miércoles, 9 de diciembre de 2015

IMPLOSIÓN ECLESIASTICA


IMPLOSIÓN ECLESIASTICA


 En estos días que voces eclesiásticas se levantan contra el terrorismo internacional,  simultaneamente obispos católicos  realizan actos recordando a un sacerdote terrorista. Pese al discurso oficial, que baja desde el Vaticano, contra los curas abusadores uno de los referentes de este homenaje es un pedofilo confeso.

Padre Camilo Torres terrorista castrista , tenido como modelo por la jerarquia católica colombiana

 "Arzobispo de Cali invita al acto “Camilo, signo de reconciliación””

“Así como la Iglesia es misionera por naturaleza, también brota ineludiblemente de esa naturaleza LA CARIDAD EFECTIVA CON EL PRÓJIMO, la compasión que comprende, asiste y promueve” (Papa Francisco, Alegría del Evangelio 179).“La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar” (202).La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética”(218).

Bastarían estas líneas del Santo Padre para revalidar, en estos tiempos, el aporte del sacerdote CAMILO TORRES RESTREPO, 50 años después de su muerte, al compromiso social del cristiano y de su Iglesia.
Cuando el Papa Francisco es tan contundente en este empeño social, ampliándolo a campos, tan sensibles hoy, como el drama de los refugiados y migrantes, y el desafío universal del “cuidado de la casa común”; cuando Colombia vive la encrucijada del diálogo para poner fin a una guerra de guerrillas, a una violencia degradada y degradante de la convivencia civilizada, la Iglesia Católica en Cali extiende una INVITACIÓN AL REENCUENTRO de los colombianos todos, apoyándonos en UNA FIGURA PUENTE entre orillas opuestas, entre lucha de clases y “clases de luchas”, entre víctimas y victimarios.
El Padre Camilo Torres, casi por 12 años sacerdote, desde el 29 de agosto de 1954, y por menos de 4 meses vinculado como actor armado, hasta su muerte, al ELN, le ofrece a la Iglesia, a la sociedad, a los creyentes de todos los credos, al mundo universitario y estudiantil, a los mismos combatientes armados y a los agentes del Estado, una vida, un pensamiento y una propuesta política que sería imperdonable dejarlos en el olvido y sepultarlos con el estigma de “cura guerrillero



El sábado 7 de noviembre iniciaremos esta memoria en Cali, con un reencuentro entre pensadores cercanos a Camilo, entre ellos Francois Houtart, y una celebración ecuménica y eucarística en la Iglesia de La Ermita (11am).Hago pública invitación a obispos, sacerdotes, religiosos (as), laicos, académicos, representantes de otros credos, comunicadores sociales y artesanos de paz, a vincularse y participar del evento, preparatorio de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo, en febrero de 2016”.

Notas catapúlticas

1) “Camilo Torres Restrepo fue un sacerdote colombiano ligado a un movimiento de Curas obreros y revolucionarios que con su vinculación directa en las luchas de los Pueblos, desde la Teología de la liberación y el Marxismo, han nutrido, desde la teoría y la práctica, el Socialismo de América Latina. Camilo Torres nace el 3 de febrero de 1929 y muere el 15 de febrero de 1966 en un combate entre soldados de la brigada V del ejército Gubernamental y el Frente guerrillero José Antonio Galán, una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional ELN, a la que se había incorporado el 18 de octubre de 1965.
Una frase del “signo de la reconciliación”
Considero esencial la toma del poder por la clase popular ya que a partir de ella vienen las realizaciones revolucionarias que deben ser preferencialmente sobre la propiedad de la tierra, la reforma urbana, la planificación integral de la economía, el establecimiento de relaciones internacionales con todos los países del mundo, la nacionalización de todas las fuentes de producción, de la banca, los transportes, los hospitales, los servicios de salud, así como otras reformas que sean indicadas por la técnica para favorecer las mayorías y no las minorías, como acontece hoy en día. La revolución es indispensable. 
2) Andanzas de Houtart,uno de “los pensadores cercanos a Camilo”:
Pedofilo confeso y candidato al Premio Nobel
“El cura marxista belga François Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.
François Houtart, de 85 años, admitió al periódico belga que él es el “canónigo A”, acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar casos de eclesiásticos pedófilos.
Apodado “el papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011. La campaña a su favor se detuvo poco después.
“A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo”, explicaba la autora de la denuncia, una prima de François Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces 8 años, según ese testimonio.
Contactado desde Ecuador, el cura, que figura en la 12º posición en un sondeo sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.
“Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó”, declaró, mientras que su prima habla de “violación”.
.Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y experto durante el Concilio Vaticano II, François Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.
En sus declaraciones, Houtart explicó también haber estado “listo para renunciar al ejercicio del sacerdocio” y a “asumir todas las consecuencias” de sus actos, hoy en día prescritos.
Un profesor del gran seminario de Lieja (sudeste) le aconsejó de todos modos, según dijo, seguir siendo sacerdote, lo que ha hecho trabajando en América Latina, Palestina y Asia
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cura-belga-antiglobalizacion-francois-houtart-confiesa-articulo-242677
 http://www.catapulta.com.ar/