martes, 24 de septiembre de 2019

Horacio González pidió una "valoración positiva de la guerrilla de los años 70"




Fuente: La Nación
Política
22 de septiembre de 2019

Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta, habló de la necesidad de generar una " valoración positiva de la guerrilla" de los 70 y aseguró que Cristina Kirchner no podría ser una "mera vicepresidenta". También dijo que la unidad entre Alberto Fernández y la expresidente "puede salir mal" si no se protege al candidato.
"Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable. (...) Al mismo tiempo tiene que ser una historia comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina, de carácter productivo y popular", afirmó González en una entrevista a la Agencia Paco Urondo.


El sociólogo y ensayista también habló del rol de la senadora Cristina Kirchner en un eventual gobierno de Alberto Fernández.
"Ella no puede ser una mera vicepresidenta porque fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa. Esto no lo puede ignorar ningún político, sobre todo no lo puede ignorar Alberto Fernández. Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad", dijo. Y agregó: "Ella ocupa como dos lugares: el primero es simbólico y el segundo, táctico-político. Cualquier cosa que haga es mucho más que lo que podría hacer una vicepresidenta".
Según el referente de Carta Abierta, "la figura de Cristina es un suplemento y debe ser complementario de la figura de Alberto Fernández, pensando cosas nuevas respecto de lo que él es: profesor de derecho penal, moderado, un personaje de gabinete, un conservador progresista".

"Conspiraciones"
"Todo esto va a tener que ser repensado en función del equipo que formaron, porque si no, no va a funcionar eso. Lo primero que hay que evitar en esta alianza es el universo de las conspiraciones internas", señaló.
Según González, la unidad entre Fernández y Cristina "es inédita y puede salir mal" si no se actúa para proteger a la figura del exjefe de Gabinete en la recta final a las elecciones.
"Por eso hay que cuidarlo a Alberto Fernández. Pero el cuidarlo es un tema, porque no puede ser que la gente no hable o no esté en la calle. Pero es cierto también que hacer una mala manifestación hoy, a pocos días de la decisión fundamental, sería muy irresponsable. Por eso hay que trabajar con todas las fuerzas sociales, que en la Argentina son muchísimas, y también las fuerzas empresariales, para desalojar este fallido humano que fue el macrismo", concluyó el filósofo.