sábado, 21 de septiembre de 2019

MAURICIO MACRI



Metapedia es una enciclopedia electrónica sobre historia, cultura, arte, ciencia, filosofía, religión, y política editada en varios idiomas.
La palabra Metapedia deriva de dos conceptos clásicos griegos: meta, que significa fuera o más allá; y enkyklios paideia, que significa enciclopedia. El nombre tiene un significado simbólico dual:
Metapedia centra su mirada sobre los temas que normalmente no cubren las enciclopedias "oficiales".
Metapedia tiene el propósito metapolítico de influir en las corrientes habituales de debate, cultura y visión histórica. El proyecto crece cada día y toda ayuda será bienvenida para contribuir al crecimiento de esta valiosa y única enciclopedia alternativa. Metapedia ya está funcionando en 20 idiomas.

MAURICIO MACRI

Macri junto a su amigo personal, el genocida primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
 
Mauricio Macri nació en Tandil, Argentina el 8 de febrero de 1959. Es un político capitalista, líder del PRO (Propuesta Republicana). Desde 2015 es presidente de la Argentina.
Previamente, entre 2007 y 2015, ofició de jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de ello se había desempeñado durante 12 años (1995-2007) como presidente del Club Atlético Boca Juniors.
En 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio ―integrante de la alianza PRO (Propuesta Republicana)―, que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007. En 2015, es precandidato por el PRO para presidente de la Nación Argentina.
Fue acusado, junto a su padre Franco Macri, por contrabando de autopartes y actualmente fue denunciado penalmente ante la Justicia por "violar la ley de Ética Pública", al convocar a empresarios a una cena de recaudación para financiar su campaña electoral.


El 4 de abril de 2016 Macri fue acusado de participar en una sociedad offshore situada en Panamá. Luego de conocerse esta noticia, expertos en asuntos de lavado de dinero reclamaron se investigue el rol de Macri en un supuesto ilícito. El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen afirmó que las firmas offshore «se hacen para ocultar a los accionistas» y que «lo grave es figurar como director», como el caso de Macri, entre 1998 y 2009.[1]

Sumario

Trata de blancas y financiamiento de campaña

En enero de 2012, la ONG La Alameda denunció una red de trata y prostitución la cual supuestamente financió la campaña de reelección de Mauricio Macri. Acompañó la denuncia una foto de Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada en el cabaré «Mix Lounge» en México, junto a Gabriel Conde, un prófugo de la justicia Argentina.[2]
La jueza federal María Servini de Cubría archivó una causa penal contra Raúl Martins por presunta trata de personas, pero giró copias al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para que se investigue el supuesto financiamiento de la campaña electoral del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.[3]
Macri en el Muro de los Lamentos en Jerusalén

Artículo de opinión

El prontuario de Macri, por Alejandro Guerrero

La causa por contrabando de autopartes por la cual fueron procesados en 2001 Franco Macri y su hijo Mauricio (por entonces vicepresidente de Sevel) tuvo sus particularidades: por ejemplo, que los acusados terminaran libres, pero dos jueces de la Corte Suprema fueran enjuiciados y destituidos por, entre otras cosas, haberlos dejado en libertad. El juez de la causa, Carlos Liporace, renunció en 2006 cuando también él estaba al borde del juicio político. Entre los cargos por los cuales se destituyó a Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O'Connor, ministros de aquella Corte de la "mayoría automática" del menemismo, se contaron los de "obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando".
La causa comenzó en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina le vendía autopartes a Sevel Uruguay -es decir, a sí misma- y luego las reingresaba, de modo que exportaba con un arancel diferencial del 2% y después cobraba reembolsos por exportaciones.
Las primeras operaciones detectadas se hicieron en 1993, cuando tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina eran luego reingresadas en el país. Las compraban y también las vendían Sevel Argentina, Sevel Uruguay y Drago SA, una supuesta controlada del grupo Macri. Sólo por esas operaciones de 1993, los Macri habían cobrado reintegros por unos 7 millones de dólares.
La maniobra se desenvolvió bajo el régimen de "importaciones por particulares", que regulaba el Decreto 2677/91. Este autorizaba a importar a personas físicas o ideales, en forma particular, los mismos tipos de automotores producidos o importados por las terminales automotrices radicadas en la Argentina. Con ese propósito se había usado de pantalla a la empresa uruguaya Opalsen SA, una controlada de Sevel Argentina. Por lo menos, buena parte del directorio de Sevel figuraba en la nómina de Opalsen. Además, Sevel SA tenía participación mayoritaria en el paquete accionario de Opalsen.
Para incluirse en el régimen especial de impuestos a la importación de automóviles por particulares, Sevel y Opalsen falsificaban las firmas de los compradores, que aparecían como si fueran importadores, y presentaban despachos de importación falsificados ante la Aduana de Buenos Aires y la de Gualeguaychú.
En total, según cálculos muy moderados, esa maniobra permitió a Sevel dejar impuestos impagos por unos 450 millones de dólares.
Según la DGI, Socma (SOCIEDAD MACRI) evadió otros 45 millones de dólares entre 1993 y 1995, cuando Mauricio Macri era su presidente.

Referencias