domingo, 29 de septiembre de 2019

La Corte Suprema sigue prevaricando



Declaración de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

La Corte Suprema, con el voto en disidencia de su Presidente Dr. Rosenkrantz, en el día de ayer, ratificó una vez más que el beneficio del 2x1 no es aplicable a quienes están acusados de delitos llamados de "lesa Humanidad". Con su decisión por mayoría, la Corte confirmó la inaplicabilidad del principio del derecho penal que impone la aplicación de la norma más benigna a favor del reo, esta decisión afecta a diez detenidos que habían recurrido ante la Corte. 

La ley llamada del 2x1 , dictada en la década de los 90, estableció que se rebajaba la mitad del cómputo de la pena de un condenado que hubiera pasado más de dos años en prisión preventiva y sin condena, sin hacer acepción del delito que hubiere cometido. La Corte, en esta oportunidad, argumentó que "en esa década, la ley no había sido pensada para los casos de lesa humanidad". Si en esa década la ley no había sido pensada para este tipo de delitos, es porque estos no existían en el Código Penal Argentino.
Este nuevo prevaricato que comete la Corte se inscribe en la demolición del orden jurídico en la Argentina. Es una demostración más que quienes son acusados de delitos de "lesa Humanidad" no son sujetos de derecho para nuestro país, son parias, para quienes no son de aplicación ninguno de los derechos y garantías que la Constitución consagra para todos los habitantes de la Nación.

Alberto Solanet
Presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.