domingo, 29 de septiembre de 2019

Salta tendrá la plaza de las Abuelas




Fue aprobado en el Concejo. Se designará con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo una plaza en el barrio Huaico. El proyecto tuvo reiteradas postergaciones en su tratamiento.

Por Juan Manuel Judez
Página 12

26 de septiembre de 2019
El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta reivindicó, en la sesión de este miércoles, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Fue mediante la sanción de un proyecto de ordenanza que propone designar con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo” a un espacio verde ubicado en El Huaico, barrio de la zona norte de la capital salteña.


El homenaje incluye, además, la construcción de una escultura en forma del pañuelo símbolo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el centro de la plaza elegida.

“De esta manera queremos homenajear el trabajo que realizan, hace 41 años de manera pacífica, constante, contra toda adversidad, buscando recuperar el derecho a la identidad de cerca de 300 nietos apropiados”, sostuvo la concejala Jaqueline Cobos, autora del proyecto, durante su tratamiento en el recinto.

La concejala también manifestó que “la sentencia en la que se condenó al ex juez Ricardo Lona y esta plaza Abuelas de Plaza de Mayo, son logros de la misma lucha, de los familiares y organismos de derechos humanos de Salta, por memoria, verdad y justicia”.

Cobos se refería al fallo del Tribunal Oral en lo Federal Criminal 2 de Salta, de este martes, en el que se estableció la responsabilidad de Lona como partícipe secundario de dos homicidios y una tentativa de homicidio por encubrir estos hechos, el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976, el asesinato de Santiago Arredes y el intento de matar a Margarita Martínez de Leal.

Pese a haber sido aprobado por unanimidad, la iniciativa tuvo un arduo recorrido hasta llegar a la sanción de este miércoles. Tras varias sesiones en las que se solicitó preferencia para su tratamiento, el 18 de septiembre pasado la iniciativa llegó al recinto. Sin embargo, ediles del oficialismo municipal pidieron su vuelta a comisión, argumentando haber recibido “opiniones verbales” de vecinos de barrio El Huaico, quienes tenían “otra propuesta” para el espacio verde elegido con el fin de homenajear a las Abuelas. Los concejales oficialistas, además, indicaron que “ya existe el Portal de la Memoria” en el Parque San Martín de la ciudad.

No obstante, lo cierto es que el barrio El Huaico, en el que también se encuentra la Ciudad Judicial, tiene la particularidad de que sus calles están denominadas con nombres de personas desaparecidas en Salta durante la última dictadura cívico militar. En efecto, la ordenanza 14.426 sancionada en 2012, establece el nombre de 30 arterias del barrio, entre ellas, el de sus avenidas principales: “Democracia” y “Memoria, Verdad y Justicia”.

Polémica con los pañuelos

En Salta hace más de un año hubo una fuerte polémica con respecto al símbolo de las Abuelas.

El 24 de marzo de 2018, en el marco de las manifestaciones por el Día de la Memoria, militantes de agrupaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales habían pintado pañuelos blancos de Madres y Abuelas en varios puntos de la ciudad.

Uno de los lugares elegidos fue alrededor del monolito ubicado cerca del lugar en el que fuera herido de muerte Martín Miguel de Güemes, en la plaza Belgrano.

Días después, las pintadas fueron borradas por integrantes de agrupaciones tradicionalistas, quienes sintieron aquella expresión como una ofensa. Sin embargo, los pañuelos volvieron a aparecer, no sólo allí, sino en otras plazas de la ciudad.