sábado, 29 de diciembre de 2012

SANTA LUCÍA

Mes de Diciembre
Patrona de los ciegos y protectora de la vista

OPINIÓN

Hay en los campos una humilde planta, que poco se levanta del suelo; pareciera que por consideración y respeto a la vegetación vecina, evitara criarse y hacerle sombra. Esta planta modesta y delicada, casi un simple yuyo, se distingue por sus flores. Sus flores son de un azul pálido, delicado, triste digamos; y esas flores azulinas en las noches  de sereno llenan su cáliz de roció; parecen pequeñas copas, conservando el agua pura que les ha bajado desde el cielo. La sabiduría que a través de los siglos ha observado atentamente a la naturaleza, ha descubierto que la agüita guardada por esta humilde flor azul, es buena para la vista, es un colirio para los ojos, un buen remedio para las irritaciones oculares.
Por eso, por ser un remedio ocular, un medicamento para la vista, a esta modesta y delicada planta se la llama "santalucía". Se le ha dado el nombre de la santa virgen y mártir a la que se recuerda como protectora de la vista, como patrona de los ciegos. Santa Lucía, de Siracusa, en Sicilia, era una niña que de corta edad quedó huérfana de padre; su madre pretendió casarla con un hombre rico, pero pagano; ella se negó, pues tenía dispuesto consagrarse a Cristo Jesús. La joven Lucía pidió a su madre la entrega de los bienes  que le correspondían por herencia del padre, y una vez en posesión de ellos los repartió entre los pobres; su pretendiente, sintiéndose ofendido y despreciado, la denunció a las autoridades, a ella y a los cristianos que promovían estas actitudes incomprensibles entre paganos; el prefecto Pascasio la condenó y se propuso meterla  en un lupanar; pero Lucía contó con una fuerza milagrosa que la protegió del vejamen y luego la salvó del fuego; para matarla los paganos debieron atravesarle la garganta con una espada. Y la santa virgen de Siracusa tuvo fuerzas para morirse recién después de recibir la comunión.
Murió Lucía el 13 de diciembre. Era el año 302. Aunque no tenemos seguridad sobre el año, sí estamos seguros de que su martirio ocurrió durante la persecución dispuesta por el tremendo emperador Diocleciano. La santa virgen Lucía, que recordamos con fiesta en el aniversario de su muerte, el 13 de diciembre, tiene bajo su patronato celestial la protección de la vista y el amparo de los ciegos.
Como laico me adhiero a su culto con este homenaje a la santa siciliana que estamos recordando, y lo hago en nombre de los ciegos, el sector de la discapacidad que de más ternura y consideración ha gozado siempre en el ámbito social.


DR. JORGE B. LOBO ARAGÓN