Corrupción Nac@popular para todos y todas .
4 años después del megaproyecto que dejaría a los
Kirchner sobre el podio modernizador, un nuevo capítulo los hace caer en
el pozo. Tras el canje de deuda y la mejora del clima financiero
internacional, el país estaría en condiciones de tomar el millonario
crédito con el banco francés Natixis y cumplir con el contrato que la
propia Cristina firmó en 2008 con Veloxia.
Pues, activado el crédito, las empresas quieren hacer el proyecto... o cobrar. Podría haber una demanda contra el Estado que podría superar los US$500 millones. De ahí la disyuntiva: el tren identificado con el pólemico ex secretario Ricardo Jaime por US$3.800 millones o más de US$500 millones a la empresa que no lo hará; y en un mal momento no sólo de las cuentas públicas sino también político: la millonaria encrucijada desguaza los argumentos oficiales por el 82% móvil que pide la oposición, y aniquila los $151 de aumento a los jubilados que cobraban hasta ahora $895, y por cuya miserable suba Cristina pidió cadena nacional.
Pues, activado el crédito, las empresas quieren hacer el proyecto... o cobrar. Podría haber una demanda contra el Estado que podría superar los US$500 millones. De ahí la disyuntiva: el tren identificado con el pólemico ex secretario Ricardo Jaime por US$3.800 millones o más de US$500 millones a la empresa que no lo hará; y en un mal momento no sólo de las cuentas públicas sino también político: la millonaria encrucijada desguaza los argumentos oficiales por el 82% móvil que pide la oposición, y aniquila los $151 de aumento a los jubilados que cobraban hasta ahora $895, y por cuya miserable suba Cristina pidió cadena nacional.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)- ¿Qué hacer con
el tren bala que el ex presidente Néstor Kirchner anunció con bombos y
platillos el 26 de abril de 2006, que uniría las ciudades de Buenos
Aires, Rosario y Córdoba, y por el que en abril de 2008, la presidente
Cristina de Kirchner firmó el contrato con Veloxia?
La iniciativa recibió críticas desde el principio, debido a que implica un desembolso de US$3.800 millones que, según sus detractores, debería destinarse a remodelar el resto del sistema. Pero en la primera parte de su administración la Presidente lo defendió como una de las banderas de la modernización.
Hoy, en cambio, le genera un dolor de cabeza. No sólo por la polémica que lo rodea, sino también porque las cuentas públicas cambiaron y está identificado con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con varias causas en contra en la Justicia. Allegados a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, explicaron que la iniciativa no figura entre las prioridades del funcionario.
"La Argentina perdió 3% del superávit fiscal; la aceptación del Gobierno cayó del 70% al 40% y la reforma financiera que proclama Obama limita la compra de CDS", explica Ramiro Castiñeira, de Econométrica, que siguió de cerca el tema.
Aun así, el Gobierno no dejó caer la iniciativa. En varias oportunidades le pidió al consorcio que la mantuviera a flote. La última vez ocurrió hace un mes. Las empresas que forman el consorcio querían dejar de renovar las garantías de ejecución del contrato, que les cuesta a razón de $1 millón de pesos. "Queríamos ponerle un punto final, pero nos dijeron que las mantuviéramos porque Kirchner todavía quiere hacer el proyecto", relato uno de los empresarios, según informa hoy el diario http://www.cronista.com/ - internal-link>'El Cronista'.
El dilema es que la combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional el país quedó en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra, algo que no había sucedido con tanta claridad hasta ahora.
Ahora, si no se toma el financiamiento acordado, el consorcio ganador de la obra podría pedir la rescisión del contrato, por lo que el Estado debería pagar más de US$500 millones.
La semana pasada, los credit default swaps (CDS, por sus siglas de inglés) a 10 años de la Argentina tuvieron una baja sensible. De acuerdo con el contrato que firmó el Gobierno con el consorcio Veloxia –liderado por la francesa Alstom y con la participación de la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa–, si esos certificados (son seguros de deuda contra una eventual cesación de pagos) se ubican por encima de los 800 puntos básicos, como ocurrió desde la firma del contrato, el Estado no tiene la obligación de tomar el financiamiento.
En cambio, si caen por debajo de esa línea de forma sostenida, el Gobierno "está obligado" a aceptar el crédito del Natixis, de acuerdo con la lectura que hacen en el consorcio ganador, según relató uno de sus integrantes al mencionado matutino. Así quedó establecido en una de las últimas resoluciones que firmó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
Desde el canje de deuda, los CDS tuvieron una fuerte caída: comenzaron el año en 822 puntos básicos y llegaron a los 1.149 en junio, pero cerraron el viernes en 755 y desde el 22 de junio está por debajo de los 800. Es la primera vez que eso ocurre por un tiempo prolongado desde la firma del convenio por parte de Cristina.
Algunas de las cabezas del consorcio tomaron nota de la mejora. "Por encima de los 800 puntos básicos el costo del financiamiento ronda un 17% anual en dólares, pero por debajo se ubica debajo de 10%. Si no toman el financiamiento muy barato que les estamos ofreciendo, es causal automático para que el consorcio pida la rescisión del contrato, que implica una compensación de un 15% del monto total", explicó una fuente vinculada al proyecto, en estricta reserva.
De ahí, que el número alcance e incluse supere los US$500 millones. # Brasil tendrá su Tren Bala
Brasil tendrá el sueño modernizador. La construcción del Tren Bala entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades de Brasil, constituye el nuevo lanzamiento del transporte ferroviario en el país. Según el propio mandatario Lula da Silva, el tren es "un símbolo" de la reactivación "del transporte ferroviario en Brasil".
"El Tren de Alta Velocidad va a revolucionar el sistema ferroviario nacional colocando a nuestro país en otro nivel tecnológico", subrayó en un artículo publicado hoy. "Es un medio de transporte extremadamente veloz, seguro, sustituye a medios de transporte que consumen combustible fósil, y va a ligar regiones de alta concentración de población y Producto Interno Bruto, tal como ocurre en varios países de Europa y Asia", comparó.
¿En qué etapa está Brasil? Pues, Lula da Silva anunció este julio el llamado a licitación para el tren en el que mostraron interés empresas de Italia, Francia, Japón y otros países.
"No podemos pensar pequeño, tenemos derecho de preparar al país para el futuro", aseveró el presidente.
Empresas de 7 países ya han manifestado su interés por participar en la licitación del proyecto de Lula, según afirmó el ministro de transporte, Paulo Sergio Passos.
De Corea del Sur, Francia, Alemania, China, España, Italia y Japón son las firmas interesadas en ejecutar el proyecto del TAV que unirá los estados más importantes de Brasil, http://www.prensa-latina.cu/ - internal-link>informó el sitio 'Prensa Latina'.
Passos precisó que las empresas que deseen participar en la licitación prevista para el 16 de diciembre deben presentar su propuesta hasta el 29 de noviembre venidero, y vencerá la que ofrezca el menor precio para la clase económica, de acuerdo con el aviso oficial firmado por el presidente.
El precio máximo establecido por el Tribunal de Cuentas de la Unión para el pasaje de la clase económica es de aproximadamente unos US$110 y en caso de empate será declarada vencedora la empresa con más experiencia.
Según el aviso oficial será creada la Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), la cual tendrá 33% de participación en la Sociedad de Propósito Específico (SPE) a formarse para la construcción del TAV.
Añade que la ETAV tendrá poder de veto, pero sólo para preservar el cumplimiento de los objetivos de la SPE, la cual se creará en un plazo no mayor de 90 días después de homologado el resultado de la licitación de diciembre venidero.
Por ello, el ministro de transporte sostuvo que el Congreso Nacional tendrá hasta marzo del año entrante para aprobar el proyecto legal que establece el surgimiento de la ETAV, cuyos funcionarios serán nominados por concurso público, pero hasta que se realice esa selección, se contratarán profesionales del gobierno y de universidades.
Durante la firma del aviso oficial sobre la concurrencia para la licitación del proyecto del TAV, Lula da Silva, manifestó su deseo de que la construcción concluya en 2016, cuando Brasil organizará los Juegos Olímpicos, aunque el programa prevé 10 años para concluirlo.
El costo del TAV está estimado en US$18.400 millones, y se espera que genere unos 30 mil empleos directos e indirectos.
FUENTE :La iniciativa recibió críticas desde el principio, debido a que implica un desembolso de US$3.800 millones que, según sus detractores, debería destinarse a remodelar el resto del sistema. Pero en la primera parte de su administración la Presidente lo defendió como una de las banderas de la modernización.
Hoy, en cambio, le genera un dolor de cabeza. No sólo por la polémica que lo rodea, sino también porque las cuentas públicas cambiaron y está identificado con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con varias causas en contra en la Justicia. Allegados a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, explicaron que la iniciativa no figura entre las prioridades del funcionario.
"La Argentina perdió 3% del superávit fiscal; la aceptación del Gobierno cayó del 70% al 40% y la reforma financiera que proclama Obama limita la compra de CDS", explica Ramiro Castiñeira, de Econométrica, que siguió de cerca el tema.
Aun así, el Gobierno no dejó caer la iniciativa. En varias oportunidades le pidió al consorcio que la mantuviera a flote. La última vez ocurrió hace un mes. Las empresas que forman el consorcio querían dejar de renovar las garantías de ejecución del contrato, que les cuesta a razón de $1 millón de pesos. "Queríamos ponerle un punto final, pero nos dijeron que las mantuviéramos porque Kirchner todavía quiere hacer el proyecto", relato uno de los empresarios, según informa hoy el diario http://www.cronista.com/ - internal-link>'El Cronista'.
El dilema es que la combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional el país quedó en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra, algo que no había sucedido con tanta claridad hasta ahora.
Ahora, si no se toma el financiamiento acordado, el consorcio ganador de la obra podría pedir la rescisión del contrato, por lo que el Estado debería pagar más de US$500 millones.
La semana pasada, los credit default swaps (CDS, por sus siglas de inglés) a 10 años de la Argentina tuvieron una baja sensible. De acuerdo con el contrato que firmó el Gobierno con el consorcio Veloxia –liderado por la francesa Alstom y con la participación de la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa–, si esos certificados (son seguros de deuda contra una eventual cesación de pagos) se ubican por encima de los 800 puntos básicos, como ocurrió desde la firma del contrato, el Estado no tiene la obligación de tomar el financiamiento.
En cambio, si caen por debajo de esa línea de forma sostenida, el Gobierno "está obligado" a aceptar el crédito del Natixis, de acuerdo con la lectura que hacen en el consorcio ganador, según relató uno de sus integrantes al mencionado matutino. Así quedó establecido en una de las últimas resoluciones que firmó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
Desde el canje de deuda, los CDS tuvieron una fuerte caída: comenzaron el año en 822 puntos básicos y llegaron a los 1.149 en junio, pero cerraron el viernes en 755 y desde el 22 de junio está por debajo de los 800. Es la primera vez que eso ocurre por un tiempo prolongado desde la firma del convenio por parte de Cristina.
Algunas de las cabezas del consorcio tomaron nota de la mejora. "Por encima de los 800 puntos básicos el costo del financiamiento ronda un 17% anual en dólares, pero por debajo se ubica debajo de 10%. Si no toman el financiamiento muy barato que les estamos ofreciendo, es causal automático para que el consorcio pida la rescisión del contrato, que implica una compensación de un 15% del monto total", explicó una fuente vinculada al proyecto, en estricta reserva.
De ahí, que el número alcance e incluse supere los US$500 millones. # Brasil tendrá su Tren Bala
Brasil tendrá el sueño modernizador. La construcción del Tren Bala entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades de Brasil, constituye el nuevo lanzamiento del transporte ferroviario en el país. Según el propio mandatario Lula da Silva, el tren es "un símbolo" de la reactivación "del transporte ferroviario en Brasil".
"El Tren de Alta Velocidad va a revolucionar el sistema ferroviario nacional colocando a nuestro país en otro nivel tecnológico", subrayó en un artículo publicado hoy. "Es un medio de transporte extremadamente veloz, seguro, sustituye a medios de transporte que consumen combustible fósil, y va a ligar regiones de alta concentración de población y Producto Interno Bruto, tal como ocurre en varios países de Europa y Asia", comparó.
¿En qué etapa está Brasil? Pues, Lula da Silva anunció este julio el llamado a licitación para el tren en el que mostraron interés empresas de Italia, Francia, Japón y otros países.
"No podemos pensar pequeño, tenemos derecho de preparar al país para el futuro", aseveró el presidente.
Empresas de 7 países ya han manifestado su interés por participar en la licitación del proyecto de Lula, según afirmó el ministro de transporte, Paulo Sergio Passos.
De Corea del Sur, Francia, Alemania, China, España, Italia y Japón son las firmas interesadas en ejecutar el proyecto del TAV que unirá los estados más importantes de Brasil, http://www.prensa-latina.cu/ - internal-link>informó el sitio 'Prensa Latina'.
Passos precisó que las empresas que deseen participar en la licitación prevista para el 16 de diciembre deben presentar su propuesta hasta el 29 de noviembre venidero, y vencerá la que ofrezca el menor precio para la clase económica, de acuerdo con el aviso oficial firmado por el presidente.
El precio máximo establecido por el Tribunal de Cuentas de la Unión para el pasaje de la clase económica es de aproximadamente unos US$110 y en caso de empate será declarada vencedora la empresa con más experiencia.
Según el aviso oficial será creada la Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), la cual tendrá 33% de participación en la Sociedad de Propósito Específico (SPE) a formarse para la construcción del TAV.
Añade que la ETAV tendrá poder de veto, pero sólo para preservar el cumplimiento de los objetivos de la SPE, la cual se creará en un plazo no mayor de 90 días después de homologado el resultado de la licitación de diciembre venidero.
Por ello, el ministro de transporte sostuvo que el Congreso Nacional tendrá hasta marzo del año entrante para aprobar el proyecto legal que establece el surgimiento de la ETAV, cuyos funcionarios serán nominados por concurso público, pero hasta que se realice esa selección, se contratarán profesionales del gobierno y de universidades.
Durante la firma del aviso oficial sobre la concurrencia para la licitación del proyecto del TAV, Lula da Silva, manifestó su deseo de que la construcción concluya en 2016, cuando Brasil organizará los Juegos Olímpicos, aunque el programa prevé 10 años para concluirlo.
El costo del TAV está estimado en US$18.400 millones, y se espera que genere unos 30 mil empleos directos e indirectos.
http://www.urgente24.com/74407-ahora-habria-que-pagar-millones-por-el-millonario-tren-bala-que-no-se-hara