Integrante de la LIGA FEDERAL NACIONAL
CFK
está con demasiado estrés y nerviosismo.
“Son cosas de La Jefa” expresaban
ciertos actores de Casa Rosada, para justificar (¿y despegarse?) de los últimos
berrinches y los ataques a Darín, Macri, los Gobernadores e intendentes; ni
siquiera la payasada de la ceremonia de regreso de la Fragata ARA Libertad
rodeada de militantes cristikirchneristas le alcanzó para resarcirse de los
malos tragos del último año y de las cifras económicas que no le cierran por
ningún lado. Todo está “patas para
arriba”.
Dicen sus aplaudidores que “ella” se siente incomprendida, y los
más independientes aclaran que “los que
están cerca le llenan la cabeza”, en
la Gobernación bonaerense hay quienes asimismo expresan en off de record “Estamos acostumbrados. No es la primera vez
que pasa. Así que ahora vamos a seguir igual. Vamos a responder en unos días”;
Cristina ha vuelto a entrar en brote sicótico y se la agarra con todos, los
motivos son variados: puede ser porque no le salió lo del 7D o lo de La Rural,
o porque un actor nacional se interesara en conocer lo que todo el pueblo
desearía conocer –“¿Cómo juntó semejante
fortuna personal en tan corto tiempo?”-, o porque tiene que salir a apañar
los “asaditos de Álvarez y Alak”
demostrando lo realmente poco que le interesa el tema de los Derechos Humanos,
esa muletilla que la pareja viene utilizando desde su asunción en 2003.
Ella se dice atacada e
investigada por la justicia, cuando en realidad tanto ella como Néstor lograron
siempre que las causas nunca prosperaran o de hacerlo fueran cerradas en tiempo
express aunque el patrimonio de la pareja entre 2003 y 2010 haya crecido en un
928%; primero fue el juez Julián Ercolini quien lo sobreseyó a Néstor, luego
fue el juez Canicoba Corral quien no encontró elementos para iniciar una
acusación y la Cámara
Federal rechazó el planteo del Fiscal Garrido, y por fin fue
el juez Oyarbide quien en tiempo express sobreseyó al matrimonio y el fiscal
interviniente no apeló la medida. ¡O sea que hay justicia buena –cuando los
exoneran-, y justicia o jueces malos -cuando les fallan en contra-, pero además
como Cristina no confía ya en sus propios funcionarios y tomando en cuenta el
mamarracho llevado a cabo con la Fragata Libertad y el embargo -resuelto debemos
aclarar no por los Ministros de Defensa o la cancillería sino por la Embajadora
de carrera Ruiz Cerruti, la misma que trabajó el tema de la pastera de Botnia-,
y por miedo a que le embargaren el Tango 01, alquiló un Global Express 7000 –un
verdadero avión de lujo- a un costo exorbitante de US$ 880 mil para su periplo por Cuba, y Asia.
Otro de los motivos de estrés y
nerviosismo presidencial viene a cuenta del ritmo del descalabro inflacionario,
se está cerca de un 500% de inflación entre 2004 y fin del año 2012, habiendo
ingresado en el nada halagador top 4 de la inflación global, de 183 países,
solo nos superan en nivel inflacionario Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia y ya
sobrepasamos a Venezuela, encima no alcanzan los billetes de $ 100 existentes,
por lo que el BCRA y la ex
Ciccone imprimen a un ritmo de 1.000 billetes por minuto, ¡si
escuchó bien, no estoy delirando se imprimen billetes a un ritmo de 1 mil por
minuto!, y la cantidad de billetes de $ 100 alcanzan al 60% del total del
circulante, o sea el doble de 2003, CFK se empecina en no sacar billetes de $
200 o $ 500 para negar la inflación, jugando un juego que no logra tapar lo que
el total del pueblo ve con claridad meridiana. Se tapó el escándalo
Ciccone-Boudou mediante el pomposo eslogan de que se estatizaba “para recuperar la soberanía monetaria”, cuando
en realidad era un salvavidas de emergencia para Amado Boudou. No estamos pensando
ni augurando un estallido hiperinflacionario, pero el índice real para 2013
está más cerca del 30% anual que del ya superado en 2012 26% anual, y mientras
en el camino se desparraman distorsiones por todos lados, entre otras un
retraso cambiario que disparó un sprint del 47% entre el dólar oficial a $ 4,96
y un paralelo, negro o Blue, de $
7,25 y que llegó a cotizar a $ 7,27 en el día de ayer, sacudiendo la
competitividad de una enorme mayoría del sector productivo nacional.
El descalabro inflacionario y
cambiario se está comiendo los salarios, las AUH y las jubilaciones y
pensiones, así aunque le pese a “ella”
el retoque pretendido del 20% como tope será barrido por los vientos
huracanados generados por la impericia y la sinrazón de Lorenzino, Kicillof y
Moreno –las tres espadas económicas cristikirchneristas-, quienes aunque logren
que se incrementen los Planes, las AUH y las jubilaciones los ingresos que se
comió la trepada de los precios del 2012, comidos están, y lo mismo volverá a
suceder en 2013. Los funcionarios y Cristina suelen adornar los anuncios con el
falaz envoltorio del incremento porcentual, cuando para el caso lo que en
verdad cuenta es “el valor absoluto”.
Y la AUH está en $ 340 por niño y la jubilación mínima que cobran 4,5 millones
de personas es de magros $ 1.880 mensuales; costos reales que deben ser
contrastados con la canasta básica y el costo de vida; lo mismo ocurre con los
incrementos salariales de paritarias que al ser distribuidos por etapas: entre
la primera y la segunda o la tercera, la inflación les podó casi un 10% de cada
etapa, y muchísimo más si se computa el Impuesto a las Ganancias, que hoy ya
alcanza al 25% de los trabajadores en blanco.
El “tono oscuro que van tomando los acontecimientos”, lleva a la administración Cristina
a plantearle a Gobernadores e Intendentes que “Los impuestos solo la que los
subo soy Yo (¿?”), porque durante 2012, la Nación le transfirió el ajuste fiscal a
las provincias y municipios, y pretende repetirlo en 2013 pretendiendo que provincias y
municipios ajusten sus políticas impositivas a conveniencia de la Nación. El concepto es
violatorio del federalismo. Luego, ¿por qué no reclama que ajusten el gasto, en
todo caso, pero cuestiona las tasas tributarias? De hecho ella provocará 3
situaciones: la desobediencia de los alcaldes, en especial los bonaerenses, sus
supuestos aliados; y el reclamo de ellos sobre los incumplimientos de la Nación
en materia de obras públicas comprometida/prometida. Y también generar el
alzamiento de los sindicalistas –opositores y hasta oficialistas- porque el
tope que pretende imponer la Presidente barre con las negociaciones libres y es
aceptar, nada menos, que los salarios tienen responsabilidad directa respecto
de la inflación, cuando todos aquellos semi instruidos saben que esto es una
mentira absoluta solo repetida por neoliberales o empresarios extorsionadores.
El verdadero “ajustazo de fin de año y de principios de
Enero 2013”,
implementado por el cristikirchnerismo en las tarifas de gas, luz, trenes,
colectivos, combustibles y artículos de la canasta básica de alimentos, así
como el incremento en la presión
impositiva de provincias y municipios acicateados por la falta de recursos, a
la que son sometidos desde el gobierno central no lucen a “buen augurio”; la suma de las partes significa un “ajuste potente, liso y llano” del más
puro estilo neoliberal de los denostados 90 del siglo pasado, y como todo
ajuste, va directo al bolsillo y sobre todo al de los sectores de menores
recursos, en un contexto de un proclamado “gobierno
nacional y popular, cuya meta final es la verdadera redistribución de la
riqueza”, desnudando la falacidad del “modelo
y del supuesto relato-discurso” oficialista. La hora de la verdad se acerca
inexorable y porque el cristikirchnerismo juega su futuro político, este año el
Gobierno meterá plata del Estado hasta donde le alcance la capacidad de
impresión monetaria. Mucha más que durante el 2012, cuando el gasto social
directo creció bastante por debajo que la inflación real: otro ajuste con formato
oficialista. El operativo impresión, será imperioso para levantar el muy
alicaído consumo interno, la llave del plan cristinista, y si fuera posible
contrarrestar así el peso de tanto aumento junto.
Pero para curarse de tantos
males autogenerados, “ella” junto a
Zaninni y Parrilli armaron el “Día de la
celebración, ¿porqué no?”, y ya que el cristikirchnerismo gobierna a cara
de perro pero le gustan las fiestas –y los asaditos-, por algún lado tiene que
aflorar, se dirá. Atmósfera brumosa y densa en el puerto de la Base Naval de la fuerza
de Submarinos, una “embarcación
prisionera de oscuros mares y piratas -¿fondos buitres? Y jueces de la lejana Ghana- que vuelve a casa”. La Presidente
convirtió un día de festejo nacional en una fantochada de fiesta partidaria:
¿pero se puede participar de una fiesta a la que no se fue invitado?, la
respuesta es obviamente que no, y por eso el pueblo –no los militantes rentados
a $ 450 per cápita, más viáticos y transporte incluidos, o sea con un costo
rayano a los $ 17 millones o US$ 3.428.000, un verdadero despropósito- fue
excluido de la fiesta de Mar del Plata, convertida nuevamente en la exaltación
de un sector. La elevación de la Fragata ARA Libertad
a símbolo de la dignidad y la soberanía nacional, como reza el discurso
cristinista, supone al mismo tiempo y a partir de ahora su total e infundada
apropiación. La misma
Fragata –símbolo máximo de la “tan odiada y perseguida Armada Argentina” y- cuyo destino de
verdad nunca le importó nada a “ella”,
pasa a ser desde el 9E nuestra muy amada y en un mismo acto, legitimada como
símbolo.
Es el estilo, y las formas del
cristikirchnerismo como “medida de todas
las cosas”, pues como con la justicia y la misma CSJN –salvo la
rara excepción de Eugenio Zafaroni que como bien fuere destacado por Carrió “es una autoridad indiscutida en el
conocimiento jurídico, pero no lo es en el concepto moral y ético”-, ahora con la Fragata se pasa de bueno y
aplaudido a enemigo a ser destruido y viceversa en apenas lo que tarda un
cambio repentino de viento, y de esto los marinos sabemos bastante. Lo bueno es
que después de tanta incompetencia, impericia, incapacidad y desidia, tropiezos
autogenerados, extravíos y desmesuras (de los que hubo tantos a lo largo del
trámite de Tema y Ghana) el Gobierno hizo lo que debía, simplemente eso –nada
de heroicidades y mucho menos de actos soberanos y nacionales-: recurrió al
trabajo de profesionales y la Fragata ARA
Libertad está de vuelta, aunque para ello hayamos tenido que
soportarla a “ella”, “La gran jefa” pretendiendo darnos una
muestra de infantil sentido guerrero, o de una chabacana y ahistórica reflexión
sobre Patria y colonia, sobre independencia y soberanía o sumisión y vasallaje
o dominación, y lo más importante de todo su tripulación y su historia han sido
reivindicadas. ¡Un plan simple, a ser tomado en cuenta para otros expedientes
futuros!
Bien por el Señor Jefe de la
Armada, Don Daniel Martín que por fin logró su ascenso a Almirante y supo
superar la crisis generada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y
Defensa, un eterno reconocimiento a la valentía del Almirante (RE) Carlos Paz
que tuvo la dignidad y el valor de renunciar cuando el desmadre oficialista se
lo quisieron endilgar a la
Armada Nacional y bien para el señor Comandante de la Fragata Ara Libertad,
Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, que a diferencia de CFK mantuvo la
humildad, el silencio de los sabios y la prudencia en el momento de encarar a
la prensa, oficialista e independiente, mostrando su independencia de
criterio. Porque por momentos los lobos
marinos tuvieron que sentir la competencia, es que la TV oficialista primero,
durante el discurso de “ella”, y
después durante los festejos repitió hasta el cansancio el término de fondos
buitres: “depredadores sociales globales”
los definió en arenga pública “La Jefa”
y no se quedó allí, sino que también escupió llena de odio y resentimiento “Cuando fue retenida en Tema, allá había
buitres, acá graznaban algunos caranchos”. Se le olvidó mencionar que a los
buitres se les pagará religiosamente el 27F, o cuando la Cámara estadounidense del
Segundo Circuito de Nueva York así lo indique, pero hasta entonces a ella y al
gobierno se les seguirá escuchando hablar de buitres y caranchos, mientras
pretenden aleccionarnos que tras las reestructuraciones de la deuda de 2005 y
2010 se desahogaron las provincias, se reindustrializó la industria –no
mencionó que se extranjerizó como nunca antes- y se generaron 5 millones de
empleos, contando los Planes Sociales como tal, y sin contar los que se vienen
perdiendo desde 2008 al 2012 inclusive.
El Gobierno Cristina repite
éxitos logrados cuando aún la economía crecía al 8% anual, pero se niega a ver
que hoy el escollo principal económico no son los buitres, ni Griesa, por el
contrario el escollo está en el estancamiento y la inflación –estanflación que
se le denomina-; la economía argentina se mueve tan lento como un lobo marino y
como fuere el regreso de la Fragata, obligada a parar en una isla de Brasil y a
navegar a marcha lenta para cumplir con el 9E, que hubiere sido el 6 de Enero y
como regalo de Reyes, esos mismos a los que Cristina Fernández vivare antes de
Navidad para contraponerlos al cipayaje del gordito barrigón –olvidándose ¿por
cuestiones religiosas? del Niño Dios-, y mientras los buitres deambulan por
ahí, el pasado 9 de Enero parecían que estaban por todos lados, menos en la
rambla. “No es la fiesta de la
presidente” se quejaba amargamente la mujer de un integrante de la
tripulación de la
Fragata Libertad, arrinconados y fuera del alcance de sus
familiares embarcados, a quienes recién pudieron abrazar cuando la pantomima
oficialista terminó. Euforia y desbordes oficialistas, llantos y alegría
contenida en los marinos y sus familiares relegados. “Dignidad, emoción y Patria” repetidas chabacanamente y fuera de
lugar y hasta el hartazgo en bocas de locutores y movileros oficialistas.
Así hubo que vivir el arribo de
nuestra Fragata libertad en la TV pública, que dedicó una transmición inédita e
ininterrumpida desde muy temprano, donde se soslayó el incidente entre
caceroleros y jóvenes K y el de miembros de Greenpeace que pretendían escarchar
a Daniel Scioli y por apresurados estos mismos militantes rentados lo
impidieron. Solo se encargaron de resaltar la gestión de la Presidente, con un
conductor que parecía más exaltado que los entrevistados, todos ellos
militantes conducidos y bien pagados por los dineros del pueblo, del video de
la renegociación de la deuda pasado por la TV pública se recortó expresamente
la frase de CFK que decía “podrán
quedarse con la Fragata pero no con la dignidad ni la libertad”. Así como
se soslaya que la empresa contratada para volar a Cuba y Asia es la misma que
abastece a Malvinas y realiza un vuelo semanal entre Londres y Puerto
Argentino, se esconde que en la negociación de YPF con Bridas, a ésta última
–propiedad mayoritaria de British Petroleum y la china CNOOC- se le
otorga el acceso al cambio oficial, el mismo que se le niega a los ciudadanos
residentes, o sea al Mercado Único y Libre de Cambios del BCRA y que esto
servirá para el pago de importaciones, deuda, repago de dividendos e intereses
para “satisfacción de Bridas” en la
explotación de Vaca Muerta, Neuquén.
¡Por suerte CFK inició el viaje,
donde esperemos se distienda viendo ¿a Chávez?, y paseando por Asia! Es el
firme deseo de un Argentino de bien.
Buenos Aires, 11 de Enero de 2013.
Arq.
José M. García Rozado
MPJIRucci
– LIGA FEDERAL –
__________________________________________