jueves, 17 de enero de 2013

LA REVOLUCION PRODUCTIVA DEL REGIMEN K Y LOS POBRES



Integrante de la LIGA FEDERAL  NACIONAL
 

La Revolución Productiva del régimen K y los pobres
bajo la línea de la indiferencia.

Tardaron casi 10 años en anunciarla pero al fin llegó la “Revolución Productiva del cristikirchnerismo acaba de ser anunciada, revolucionará el transporte, la industria de sustitución de importaciones ferroviarias, el “fifty-fifty” de Moreno en el ingreso de los asalariados mientras el pueblo es consciente de que la inflación real de 2012 superó el 25,6%, el dólar paralelo llegó a los $ 7,65, el déficit y la emisión son la causa central del desequilibrio del supuesto “modelo económico K” y que los pobres se definen explicando: “Nosotros estamos bajo la línea de indiferencia”.

Randazzo, quien cumple como anunciador, a falta de la locutora oficial del cristikirchnerismo, de viaje por los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, nos acaba de anunciar: “Puedo asegurar que cuando todo esto esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el trasporte”, lo dijo sin sonrojarse siquiera tras diez (10) años de administración (?) del cristikirchnerismo, y luego de que “La Jefa” como consecuencia de la tragedia anunciada de Once le traspasare la administración que hasta ese momento dependía de Julio De Vido. ¡Nadie en su sano juicio, pues sería creer el los benditos “Reyes Magos”, le pide semejante hazaña! Pero como si esto fuera poco la Ministro de Industria y el Secretario de Transportes de la Nación, realizaron un segundo anuncio, también amparados en la ausencia de la “gran locutora” del régimen, y éste no fue otro que anunciarnos a los cada vez más incrédulos argentinos que “comienza la etapa de sustitución de importaciones de material ferroviario, pues se empezarán a construir en el país, vagones de carga y pasajeros, buggis, locomotoras y rieles”, toda una verdadera y excelente novedad que nos retrotrae a épocas ya pasadas donde todo esto, y mucho pero mucho más, se producía en esta bendita y muy amada tierra argentina.
Lo extraño y significativo de estos anuncios, realizados en ausencia de la “gran jefa”, es que ésta antes de viajar a Oriente anunció por la “cadena nacional del buen ánimo y la alegría”, que acababa de firmar el pago del anticipo de 409 vagones ferroviarios para reemplazar los coches de las líneas Sarmiento y San Martín comprados a china, donde serían producidos y fabricados y sin tener que transferir tecnología a nuestro país, algo que si bien no va en contra de lo anunciado por Débora Giorgi, por lo menos resulta llamativo que no transfiramos tecnología para poder en lo sucesivo fabricar aquí el material rodante tan imprescindible para hacer realidad el anuncio de Florencio Randazzo. Alcanzaría para que todos nos pongamos más que contentos con que los trenes sean suficientes, salgan y lleguen a horario, estén limpios y en buen estado, y no tengan las puertas y ventanas rotas o descompuestas, “eso ya sería verdaderamente revolucionario, ante la realidad hoy existente”, y producto de veinte años –diez de ellos de gobierno K- de desmanejo, complicidad de funcionarios y controladores, y  de connivencia delictiva entre empresarios y agentes gubernamentales.
No debemos olvidar, y debemos comentarle a los más jóvenes que no lo vivieron, que en 1993 el Sarmiento circulaba con 45 formaciones de 9 vagones cada una, en 2008 con sólo 24 formaciones y hoy, con apenas 16 formaciones en los mejores días y la enorme mayoría de las veces con apenas 8 vagones por formación, o sea pasamos de tener 405 unidades operativas en 1993 a 128 unidades operativas tras 20 años de gestión privada y subsidiada por todo el pueblo argentino durante los últimos 10 años, pero además, se debe remarcar que según el programa VIAS –estudio realizado por la Asociación de Usuarios y ferroviarios- el 20% de los trenes que circulan se encuentra en muy mal estado y sin mantenimiento adecuado, también que de 576 ventanas relevadas, 92 –un sexto- se encontraban rotas o con faltantes, y de 432 puertas, 83 –un quinto- no cerraban o estaban averiadas, todas cifras y situaciones que los pasajeros conocen de sobre y que empresarios inmorales como los Cirigliano y los Roggio, y varios otros más conocen de sobra. Los trenes de pasajeros, al igual que los de carga se encuentran en “estado realmente deplorable”; el Roca tuvo el año 2012 un 10% de servicios menos que durante el 2010, y el Mitre asimismo, también sufrió la desidia y la falta de inversiones de la última década.
El Roca, tras la privatización de los 90, fue la primera que se electrificó y resultó un lujo respecto de las otras, pero hoy sufre la degradación operativa y la decadencia de infraestructura en estado crítico, que comprueban a diario los usuarios por las cancelaciones, demoras y hasta descarrilamientos, existen reparaciones de Bias que debieron realizarse hace una década y que aún no se hicieron, el soterramiento del Sarmiento anunciado con bombos y platillos por CFK duerme el sueño de los justos, en 2000 el ramal Retiro-Tigre tenía 15 trenes en servicio y otros 2 de reserva y todos con 6 vagones por tren, hoy solo operan 10 trenes con 5 vagones cada uno, o sea se pasó de 102 coches operativos a apenas 50, un verdadero dislate que sufren cotidianamente los usuarios, en 2005 este ramal perdió 20 coches -4 formaciones- porque se transfirieron al Sarmiento para reemplazar a los quemados y destrozados tras los incidentes de Ramos Mejía y otros, o sea “la política del parche permanente”. Ni que hablar de los trenes de larga distancia, sólo en el año 2012 se cancelaron 136 servicios, del Gran Capitán a Misiones y el Internacional a Paso de los Toros –Uruguay- que sólo llegó a correr parcialmente una sola vez, durante la inauguración llevada a cabo por CFK y Mujica.
Los jóvenes que ven el tren como un servicio deteriorado y desconocen la bellísima historia de los trenes argentinos, nacionalizados –como compensación por la deuda incobrable del gobierno Británico de la post Segunda Guerra- por Perón, deben saber que hasta su privatización en los 90 era posible viajar a casi todo el país, y que a través de éste pueblos minúsculos y perdidos en la ancha geografía argentina estaban cotidianamente unidos con las grandes capitales y otra infinidad de pueblos y paradores, ahora, apenas llegan a Córdoba y Tucumán, cuando llegan, y el famosísimo tren a Mar del Plata vive de papelón en papelón, y las dos formaciones de las 6 compradas de marca Talgo –usadas e importadas de España- duermen el sueño en Chascomús por una pelea Nación-Provincia de Buenos Aires . ¡Ni que hablar del negociado de los 300 trenes usados –verdadera chatarra- de los que funcionan malamente sólo unos 100! Malísima gestión, improvisación y despilfarro y gastadero de dineros populares por donde se lo more. ¡De existir la revolución anunciada por Randazzo y Giorgi, ésta viene con muchísimo atraso y enormes dudas!
Déficit fiscal y emisión del 40%, sólo en 2012, que se suma al 35% de 2011, generan primordialmente que Diciembre del año que acaba de terminar generare una inflación del 3% y que el año 2012 tuviere una inflación del 25,6%, casi el triple de la anunciada por el INDEC, fue consecuencia del peor salto que pegaron en las dos últimas semanas de ese mes los llamados precios “regulados”, o sea aquellos que requieren de autorización expresa de Guillermo Moreno para moverse: electricidad, gas, combustibles, peajes y transporte público de pasajeros automotor y ferroviario; estas subas de precios y tarifas, sumadas al incremento de impuestos, y cierto traslado del dólar paralelo a los productos básicos, ayudaron a cerrar el año con la peor inflación minorista de los últimos 25 años, casi 3 puntos sobre el cierre de 2011, y proyectando una inflación mayor aún para 2013, descontado por el efecto arrastre de las tarifas del transporte y los peajes, anunciados ayer, el IPC de enero superará la marca de diciembre 2012. Esta mayor inflación se da en un contexto económico que en 2012 creció mucho menos por factores externos y domésticos, siendo esta vez la desaceleración económica no un elemento que haya contenido  la disparada de precios, como lo fuere durante 2008 y 2009-, pues las inflación se realimentó en base a un conjunto de factores nuevos.
A la impulsada estructura oligopólica de buena parte de las industrias desnacionalizadas y de las redes de distribución y comercialización, se agregó que el Gobierno cristikirchnerista abandonó, por fracasada e insostenible, la política del dólar y las tarifas semicongeladas como “ancla” para contener la inflación; desde hace ya casi 10 meses el BCRA viene depreciando el peso a una velocidad que está casi en el doble de lo que venía haciendo anteriormente, y hoy está cercana al 14,5% y se encamina a trepar hasta el 20% en muy pocos días o semanas, pero a la misma vez el BCRA emite irresponsablemente cada vez más pesos, se imprime a razón de un millar de billetes de $ 100 hora para cubrir el mayor déficit fiscal del Gobierno, en 2012 el BCRA le entregó al Tesoro más de $ 80 mil millones adicionales, y para garantizar el pago de la deuda, además de meter mano a las “reservas” ya realmente escuálidas y repletas de pagarés y bonos estatales,  y deteriorar la situación patrimonial del Central, el Gobierno Cristina restringió la venta de divisas –“Cepo cambiario negado por CFK y sus funcionarios”- generando un desdoblamiento perverso del mercado de cambios, hoy compuesto por el paralelo o “Blue”, un “contado con liqui” que fluctúa entre el oficial y el paralelo, y otro mercado que es el que se opera en la Bolsa y que permite hacerse de dólares por fuera del mercado oficial, todos ellos sumados o desgajados del mercado oficial operado por el BCRA y controlado por la AFIP.
¡La brecha del 50% entre la divisa oficial y el paralelo, alienta indiscutiblemente una mayor expectativa inflacionaria! Esta mayor inflación combina mercados oligopólicos con desequilibrios macroeconómicos crecientes que el régimen cristikirchnerista y las Provincias buscan descargar sobre los usuarios y contribuyentes a través de más impuestos y aumento de tarifas con el consiguiente espiralamiento del proceso inflacionario, y el deterioro notorio y claro del poder adquisitivo de asalariados y clase media; CFK reconoció, en parte, esta mayor inflación pero como no podía ser de otro modo, se lo atribuyó a las provincias y al Gobierno machista de CABA por la suba de impuestos, cuando la realidad, esa que el “discurso-relato de la cadena de la alegría y las buenas ondas” niega, es que el Gobierno Cristina fue quien se anticipó al no ajustar la base del impuesto y los porcentajes del impuesto a las Ganancias y autorizar una suba del 36% en las tarifas del transporte con SUBE y del 100% sin ésta tarjeta, que luego replicaron algunas provincias. Es este coctel de tarifas e impuestos sobre el consumo, en una economía que ya tenía un piso inflacionario de más del 20% anual durante los 6 últimos años y que ahora, además, carga con un tojo fiscal de más del 3% del PBI, termina generando un verdadero cóctel explosivo y muy peligroso a fututo.
Este esquema genera una secuencia maldita de mayor inflación, pérdida de capacidad de consumo en la población aumento de los costos de producción, desalentando más aún la inversión productiva –que ya cae por la incertidumbre sobre precios, tipo de cambio, y mayores costos financieros-, comprime el consumo por la desconfianza que se suma a la pérdida de capacidad del salario y del ingreso y obliga a los gremios –oficialistas y opositores por igual- a reclamos salariales cada vez más elevados. Ahora con la ilusoria pretensión de que las paritarias no sobrepasen un techo sugerido del 20%, el régimen Cristina dice querer “desacelerar” el proceso inflacionario, por ellos generado y alimentado groseramente, un argumento clásico de las “políticas de ajuste del neoliberalismo más ultra conservador”, que inevitablemente llevará a una imparable conflictividad laboral y social. En un empobrecido barrio del conurbano bonaerense, una mujer ejemplo de la desatención más básica del Estado, refiriéndose a la línea de indigencia, nos explica –quizás confundiendo los términos, pero siendo absolutamente gráfica y concreta- “Nosotros estamos bajo la línea de indiferencia”, ¡ese “error” sugirió la similitud entre esa línea y la de la indiferencia social de un gobierno que se dice “progresista, nacional y popular, y que se arroga la redistribución de la riqueza entre quienes menos tienen”.
Coloca entre pobres y el resto de la sociedad un grueso cristal oscuro que bloquea no sólo el sonido estrepitoso de la pobreza sino la fealdad y el mal olor, amortiguando los gritos y reclamos, los hedores y la ferocidad del afuera, rodean ese cristal de plantas y jardines, o murallones y alambrados hasta electrificados para generar la falsa ilusión de anillos protectores; mientras quienes se niegan a esconderse tras ese cristal oscuro y grueso vemos a los pobres que se mueven, gritan al otro lado –quizás de las pantallas de la TV, o las páginas de los diarios no oficialistas- , en los amaneceres de las ciudades cuando volvemos de la fiesta o cuando partimos hacia nuestros trabajos; nos habituamos a la miseria y la exclusión de los demás, la digerimos y la procesamos como parte integrante del paisaje que nos enfrenta a esta realidad que difiere del “discurso-relato”, en ese espacio del “otro lado de la línea” –de la exclusión o de la indiferencia- suceden desde la muerte de miembros de la comunidad Qom, de vecinos de todos los barrios producto de la inseguridad negada y el tráfico y consumo de drogas, y de 900 mil jóvenes ni-ni que viven sin destino vagando por calles sumidos en pesadillas, agresivos sin compasión, sin contención frente a la inacción de funcionarios –judiciales, políticos y policiales-  y la pasividad de los servicios sociales; o el dormir a la intemperie de los “sin techo” que cada vez son más en nuestra Patria.
Los rituales políticos del oficialismo se siguen dando de espaldas a esta tristísima y perversa realidad, realizando puestas en escena sobre la pobreza, prometiendo e incumpliendo a la vez con la premisa de acabar con ella, y llevando adelante discursos que son racionalizaciones vanales y vanas, para los funcionarios y ciertos sectores sociales emparentados con el poder a través de su pertenencia o por cuestiones de rentabilidad la pobreza de nuestro pueblo sólo despierta indiferencia, ocasionalmente compasión e incluso repulsión, sólo se acuerdan de ella cuando deben movilizarlos como ganado para participar de alguna fiesta o algún festejo seudo epopéyico, desde la perspectiva de los propios pobres este uso y abuso de su condición de tales, “la humillación continua es la característica más relevante” que autodefine su situación, la mirada despectiva, compasiva o indiferente siempre es sentida como subestimación y ataca lo más profundo de la dignidad humana. Esa de la que hablaba perón y Eva Perón cuando nos enseñaran que al trabajador y al que menos tiene se lo debe dignificar a través del trabajo genuino y digno y no de planes y subsidios clientelares.
Cuando los que pensamos como nos legara el peronismo nos corremos del otro lado del cristal vemos qué es lo que les impide el acceso: el aislamiento geográfico y las localizaciones  en situaciones de marginalidad extrema, el racismo, el clientelismo y la pésima distribución de la riqueza, la falta seria de acceso a la educación de excelencia y el acceso cierto a la salud gratuita son las causas primarias de la falta de inclusión masiva para la que no están preparados, el Estado K emplea parte de sus recursos para paliar las necesidades básicas, pero no lo hace para solucionarlo sino para utilizarlos clientelarmente, sólo revirtiendo este estado de cosas se puede aliviar la pobreza, la humillación y la indiferencia, el pueblo argentino todo debe hacer añicos este cristal que el cristikirchnerismo colocó entre “nosotros y ellos”, obligándose y obligando al Estado a actuar contra la indiferencia, de lo contrario como nos legare Perón el pueblo cansado “hará tronar el escarmiento”, y cuando eso suceda pagaremos los peronistas las culpas de un gobierno abiertamente “gorila, antiperonista y oligarca”.
 Buenos Aires, 17 de Enero de 2013.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL
__________________________________________