Llegó a nuestra mesa de trabajo:
CON EL INVALORABLE APORTE DE
ARTÍCULOS PUBLICADOS POR PATRICIO FLORIDO, CARLOS MANUEL ACUÑA, NELSON
CASTRO, GV.BIANCO, FLORENCIA GROSO, Y CARTA DEL VICEALMIRANTE DE LA
ARMADA DE CHILE FERNANDO NAVAJAS, SE REALIZO UNA SÍNTESIS DEL CONFLICTO
SURGIDO CON LOS "FONDOS BUITRES" ALREDEDOR DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD.
COMPROMISO CON LA FRAGATA y con la REPÚBLICA
EL QUE PUEDA DEBE IR A MAR DEL PLATA EL DIA DE SU ARRIBO.
EL QUE NO LO PUEDA HACER (o no lo
desee) DEBE SALIR (como para los cacerolazos) A LA CALLE, PLAZAS,
BALCONES, VEREDAS, TERRAZAS.....Y A TODOS LOS PUERTOS.
EL GOBIERNO PRETENDE HACER UNA
PUESTA EN ESCENA PARA TERMINAR DE DESTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS, PARA
MANIPULAR AL PUEBLO Y PARA ENCUBRIR OTROS PROBLEMAS GRAVES QUE SUFRE LA
REPÚBLICA
DEFENDAMOS TODOS NUESTROS SÍMBOLOS Y NO PERMITAMOS NI LA MANIPULACIÓN DEL PUEBLO NI EL ADOCTRINAMIENTO DE LOS JÓVENES
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD
Desde los días de la independencia hasta la creación de
la Escuela Naval Militar, en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la
Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques participando
de los combates navales y expediciones en los distintos escenarios.
Pero a partir de la visionaria decisión del presidente
Domingo Faustino Sarmiento de crear un instituto que preparase a los
futuros jefes de la marina, casi todos los oficiales con mando en los
buques de la Nación se graduaron en aquella escuela.
Más tarde, en 1884, se dotó a la Armada Argentina de un
buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La
Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).
Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo
educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead,
Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool
el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de
Instrucción.
En 1938 realizó su último viaje de instrucción. Una
inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata
Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.
La Fragata Presidente Sarmiento dejó de navegar en 1938 y
realizó un total de 29 Viajes de Instrucción. Con fecha 18 de junio de
1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 5589 declarándola
monumento Histórico Nacional, quedando inaugurada como tal el 22 de mayo
de 1964.
La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.
La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.
En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con
aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado
de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El
Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el
Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de
1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del
mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo
buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27
de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad”.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en
el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años
siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido
definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
Aún en la construcción -1961- se designó comandante al
Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular
en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al
personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres
de la Sarmiento.
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la
recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre
del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su
incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de
afirmación del pabellón.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº
727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la
República.
En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles
de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media
vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias
décadas más.
En el año 2007, la Fragata ARA “Libertad” volvió a
surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de
instrucción.
NINGUNEO KIRCHNERISTA
NK y CK ningunearon siempre todo lo relacionado con la Fragata Libertad, buque insigne de la Armada Nacional.
Ni ellos ni ninguno de sus ministros y funcionarios acudieron nunca a la tradicional lectura de orden de zarpada.
Solo en 2010 enviaron a una desalineada exsubsecretaria
de Formacion del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic, quien se quejo
de los "resabios de la dictadura" que le inspiraba la nave "construida
bajo e imperio de la Revolucion Libertadora" y cuya madrina de bautismo
fuera la Sra. Sara Herrera, esposa del general Aramburu, muerto por los
montoneros. Incluso se animo a proponer cambiar el nombre de la nave.
Nunca quiso a la Fragata...llego a decir "que la quemen".
Así lo manifestó un testigo del hecho...“Fue cuando el
embajador Carlos Bettini (sin que nunca fuese desmentida oficialmente)
lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de
la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé
lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el
presidente y comandante en jefe”...“A Bettini fue como si se la dejaran
picando.
Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la
Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar”....“Un
joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus
dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no
habían tenido ninguna participación en esa época oscura. ‘Me importa un
c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron’, cortó
‘la bienvenida’ el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado
en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros y haber sido
el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada”.
Prefiere perderla
Manifesto una total indiferencia hacia la nave...dijo "se pueden guardar la Fragata"
VIAJE DE EGRESADOS
La fragata salio en viaje de egresados con jovenes
cadetes argentinos y extranjeros (uruguayos,chilenos, paraguayos,
bolivianos, venezolanos, brasileros y peruanos)
ITINERARIO
La Marina de Guerra se habia opuesto al itinerario que
habia dibujado el Poder Central, habiendo desaconsejado la recalada en
puertos africanos, en especial en Ghana, donde no había representación
diplomatica, delegaciones militares, acuerdos defensivos o estrategicos y
ni un intercambio comercial significativo
El contraalmirante Gonzalez Gay lo expuso por escrito y
esto le costo el pase a disponibilidad. Con esto el Gobierno alertó a
los demás miembros de la fuerza respecto al destino que podrian sufrir
DEUDA CON LOS "FONDOS BUITRES"
Es una realidad que los acreedores internacionales
y argentinos que se encuentran reclamando por sus inversiones
realizadas a través de esos llamados “fondos buitres”, que no son otra
cosa que fondos de inversión de oportunidad, tienen el derecho que les
asiste por los acuerdos originales, a cobrar sus deudas,
independientemente de no haber aceptado las quitas y pagos que se
sucedieran en vida de Néstor Kirchner.
Al gobierno podrá asistirle la razón en cuanto a que las
operaciones que se hicieron con otros gobiernos y en otro contexto
económico fueron desastrosas. Es cierto. Pero desgraciadamente también
es cierto que el principio de la “Continuidad Jurídica de los Estados”
es parte del Derecho Internacional y este no legisla sobre
las particularidades de los Gobiernos partidarios.
NADIE ENTIENDE EL BOCHORNOSO INCIDENTE EN GHANA
La presidente CK no respeta una insignia nacional,
deshonró a la Nacion Argentina, a su armada, y a la ciudadania toda,
como asi lo declaro el vicealmirante chileno...."algo incomprensible
para Ud. pues ha deshonrado a la Nación Argentina, se ha deshonrado Ud.,
a su Armada y, lo peor a un buque que pertenece a la Nación toda y no
al Estado que no tiene alma" y siguio diciendo que "retirar a la
dotación es desmoralizante, algo que permanentemente ha buscado la Sra.
Fernández; desmoralizar a las FF.AA. de ese país, como venganza por
haber derrotado al terrorismo"....y..."cada país tiene sus Héroes y los
honra a su manera, por cierto que Argentina también los tiene y son los
que constituyen el ejemplo a seguir por las futuras
generaciones"...y..." sentimiento de impotencia ante una mala conducción
gubernamental, en que le ha puesto el destino"...y... "Ahora nadie
responde por el bochornoso incidente, menos la Sra. Fernández, que de
honor no entiende nada"
El objetivo era desmoralizar a las Fuerzas Armadas como venganza por haber derrotado al terrorismo montonero
(no porque los K hubieran sido terroristas, sino que en beneficio
personal se autotitularon montoneros con lo cual lograron el apoyo de
organizaciones de derechos humanos y de parte de la poblacion).
La Armada fue la fuerza que mayor actuacion tuvo contra el terrorismo montonero.
El segundo objetivo fue manipular a la opinion publica
para distraer la atencion sobre otros problemas acuciantes para el
kirchnerismo-cristinismo que se juega mucho en estos tiempos.
Hay un tercer objetivo. El gobierno lleva el caso de la
Fragata a los colegios para hacer politica, manipular la mente de los
jovenes y prepararlos para el futuro electoral.
Se incorpora el hecho, convenientemente tergiversado, a
la propaganda oficial, con el objetivo de distraer a la opinion publica y
de adoctrinar a los jovenes
EMBARGO DE LA FRAGATA
El gobierno de Ghana recibio la orden de un Juez para
intervenir solicitando el pago de la deuda pendiente del gobierno
argentino y en su defecto embargando la Fragata, a raíz de la emisión de
bonos.
Se supo con anterioridad a la entrada en el puerto de
Ghana que la Fragata seria embargada por los "fondos buitres". Dos
barcos ghaneses, al mando de un oficial se apersonaron en la Fragata
transmitiendo el mensaje de su gobierno.
El gobierno de este pais aviso previamente a Buenos
Aires, en dos oportunidades, de la inminencia del embargo, pero CK dio
la orden de "ingresar a puerto". Esta orden desconcerto tanto a los
marinos argentinos como ghaneses.
REPERCUSION MUNDIAL
EVACUACION DE LA TRIPULACION
Se evacuaron a la casi totalidad de la tripulacion,
quienes fueron trasladados en un avion de Air France (a falta de aviones
de Aerolineas Argentinas). Se los obligo a desembarcar de madrugada
para que la noticia no salga en las noticias del dia (especulando con el
cierre de las redacciones) y para evitar la concurrencia de la gente.
El bochornoso incidente en Ghana no lo entiende nadie
PORQUE FUE A GHANA? PARA DESMORALIZAR A LAS F. ARMADAS - MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA - ADOCTRINAR A LOS JOVENES
Hay quienes piensan que el objetivo fue este
EFECTOS COLATERALES
Reduccion presupuestaria que sufre la estructura militar (entre otras cosas se suspenden los viajes de egresados)
Aviones, barcos, armamentos, etc. imposibilitados de ser
utilizados para defender los intereses del pais, y susceptibles de ser
embargados si llegan a paises extranjeros.
Imposibilidad de aplicar una politica exterior coherente
Ausencia de limites de parte del gobierno. Ineptitud total. Negligencias multiples.
Todo esto ridiculiza al pais ante el mundo
COMO SERA SU LLEGADA?
Cuando se supo que la Fragata iba a ser liberada por el
gobierno de Ghana el universo del FPV reflexiono acerca de como
enfrentar el problema: la Presidente deberia estar presente y
arriesgarse a una silbatina, o estar ausente?....el barco debia llegar
al Puerto de Buenos Aires o a otro puerto?
El gobierno teme traerla y teme perderla. Temen el
efecto social que tendria su llegada al Puerto por la posibilidad de que
una multitud de argentinos, no precisamente afecta al gobierno, se
congregue para recibirla.
Temen que las autoridades que concurran solo reciban desprecio
Se penso en que llegue al Puerto de Buenos Aires vallado
de antemano....pero deberian vallar tambien el agua porque podria haber
una concentracion de barcos para recibirla...tambien existia la gran
posibilidad que una multitud se congregue detras de la valla que no
podria ser reprimida, y termine convirtiendose en una fiesta cuasi
opositora.
LLEGADA A MAR DEL PLATA
Se decidio por la llegada al puerto de Mar del Plata. Se quiso disfrazar un fracaso politico y se esta preparando una "fiesta de la soberania"
CK anuncio que ella estara presente en la recepcion
En Mar del Plata es fácil el control del acceso al
puerto porque tiene una única entrada y salida, se puede limitar el
acceso sin tener la necesidad de cercar el perímetro. Hasta es posible
limitar el acceso a sólo las agrupaciones K con sus coloridas banderas.
Vallar el acceso al Puerto de Buenos Aires y limitarlo
solo a las familias directas de la tripulación, puede implicar un
problema, ya que una multitud de ciudadanos, de familiares fuera de la
primera línea de sangre y de miles de marinos, familiares de estos
y ciudadanos porteños disconformes con el Gobierno Nacional,
pueden rebasar las vallas que instale la Prefectura Naval.
Tambien se teme que la gran “familia naval” podria hacer sentir su malestar ante la presencia de la Comandante en Jefe en
el Apostadero Naval el miércoles 09/01/2013. Sin embargo, la ausencia
de la Comandante en Jefe durante el arribo, implicaría la pérdida de una
excelente tribuna política para exaltar otro triunfo en la lucha contra
los fondos 'buitres', la corporación del multimedios y otros enemigos.
Un acto
en la Casa de Gobierno o en el Colegio Militar es bien diferente a una
ceremonia a cielo abierto en el Apostadero Naval Buenos Aires, en el
que, a un promedio de 3 personas por tripulante, se sumarán facilmente
600 voces de repudio, más amigos de la Fragata, más instituciones
relacionadas con la Armada, más ciudadanos indignados por motivos
varios, más... más.... más... ¿habría suficientes militantes rentados de
La Cámpora para contrarrestrarlos
Así las cosas, dificilmente algún uniformado se animaría
a mostrarle a la Sra. Comandante en Jefe la verdad sobre el malestar
que provocaría su presencia.
Cristina solo tendria 2 opciones:
· Realizar una recepción sin público en el Apostadero Naval, o
· Que la Fragata amarre directamente en Mar del Plata, alejándola del peligro de Buenos Aires