viernes, 4 de enero de 2013

NOTICIAS ALARMANTES SOBRE LA FRAGATA ARA LIBERTAD


Llegó a nuestra mesa de trabajo:
CON EL INVALORABLE APORTE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR PATRICIO FLORIDO, CARLOS MANUEL ACUÑA, NELSON CASTRO, GV.BIANCO, FLORENCIA GROSO, Y CARTA DEL VICEALMIRANTE DE LA ARMADA DE CHILE FERNANDO NAVAJAS, SE REALIZO UNA SÍNTESIS DEL CONFLICTO SURGIDO CON LOS "FONDOS BUITRES" ALREDEDOR DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD.
COMPROMISO CON LA FRAGATA y con la REPÚBLICA
EL QUE PUEDA DEBE IR A MAR DEL PLATA EL DIA DE SU ARRIBO.
EL QUE NO LO PUEDA HACER (o no lo desee) DEBE SALIR (como para los cacerolazos) A LA CALLE, PLAZAS, BALCONES, VEREDAS, TERRAZAS.....Y A TODOS LOS PUERTOS.
EL GOBIERNO PRETENDE HACER UNA PUESTA EN ESCENA PARA TERMINAR DE DESTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS, PARA MANIPULAR AL PUEBLO Y PARA ENCUBRIR OTROS PROBLEMAS GRAVES QUE SUFRE LA REPÚBLICA
DEFENDAMOS TODOS NUESTROS SÍMBOLOS Y NO PERMITAMOS NI LA MANIPULACIÓN DEL PUEBLO NI EL ADOCTRINAMIENTO DE LOS JÓVENES
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD
Desde los días de la independencia hasta la creación de la Escuela Naval Militar, en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques participando de los combates navales y expediciones en los distintos escenarios.
Pero a partir de la visionaria decisión del presidente Domingo Faustino Sarmiento de crear un instituto que preparase a los futuros jefes de la marina, casi todos los oficiales con mando en los buques de la Nación se graduaron en aquella escuela.
Más tarde, en 1884, se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).
Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead, Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de Instrucción.
En 1938 realizó su último viaje de instrucción. Una inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.
La Fragata Presidente Sarmiento dejó de navegar en 1938 y realizó un total de 29 Viajes de Instrucción. Con fecha 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 5589 declarándola monumento Histórico Nacional, quedando inaugurada como tal el 22 de mayo de 1964.
 La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.
En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad”.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
Aún en la construcción -1961- se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Sarmiento.
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.
En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.
En el año 2007, la Fragata ARA “Libertad” volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.
NINGUNEO KIRCHNERISTA
NK y CK ningunearon siempre todo lo relacionado con la Fragata Libertad, buque insigne de la Armada Nacional.
Ni ellos ni ninguno de sus ministros y funcionarios acudieron nunca a la tradicional lectura de orden de zarpada.
Solo en 2010 enviaron a una desalineada exsubsecretaria de Formacion del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic, quien se quejo de los "resabios de la dictadura" que le inspiraba la nave "construida bajo e imperio de la Revolucion Libertadora" y cuya madrina de bautismo fuera la Sra. Sara Herrera, esposa del general Aramburu, muerto por los montoneros. Incluso se animo a proponer cambiar el nombre de la nave.
·         ACTITUD NK
Nunca quiso a la Fragata...llego a decir "que la quemen".
Así lo manifestó un testigo del hecho...“Fue cuando el embajador Carlos Bettini (sin que nunca fuese desmentida oficialmente) lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el presidente y comandante en jefe”...“A Bettini fue como si se la dejaran picando.
 Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar”....“Un joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no habían tenido ninguna participación en esa época oscura. ‘Me importa un c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron’, cortó ‘la bienvenida’ el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros y haber sido el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada”.
·         ACTITUD CK
Prefiere perderla
Manifesto una total indiferencia hacia la nave...dijo "se pueden guardar la Fragata"
 
VIAJE DE EGRESADOS
La fragata salio en viaje de egresados con jovenes cadetes argentinos y extranjeros (uruguayos,chilenos, paraguayos, bolivianos, venezolanos, brasileros y peruanos)
ITINERARIO
La Marina de Guerra se habia opuesto al itinerario que habia dibujado el Poder Central, habiendo desaconsejado la recalada en puertos africanos, en especial en Ghana, donde no había representación diplomatica, delegaciones militares, acuerdos defensivos o estrategicos y ni un intercambio comercial significativo
El contraalmirante Gonzalez Gay lo expuso por escrito y esto le costo el pase a disponibilidad. Con esto el Gobierno alertó a los demás miembros de la fuerza respecto al destino que podrian sufrir
DEUDA CON LOS "FONDOS BUITRES"
Es una realidad que los acreedores internacionales y argentinos que se encuentran reclamando por sus inversiones realizadas a través de esos llamados “fondos buitres”, que no son otra cosa que fondos de inversión de oportunidad, tienen el derecho que les asiste por los acuerdos originales, a cobrar sus deudas, independientemente de no haber aceptado las quitas y pagos que se sucedieran en vida de Néstor Kirchner.
Al gobierno podrá asistirle la razón en cuanto a que las operaciones que se hicieron con otros gobiernos y en otro contexto económico fueron desastrosas. Es cierto. Pero desgraciadamente también es cierto que el principio de la “Continuidad Jurídica de los Estados” es parte del Derecho Internacional y este no legisla sobre las particularidades de los Gobiernos partidarios.
NADIE ENTIENDE EL BOCHORNOSO INCIDENTE EN GHANA
La presidente CK no respeta una insignia nacional, deshonró a la Nacion Argentina, a su armada, y a la ciudadania toda, como asi lo declaro el vicealmirante chileno...."algo incomprensible para Ud. pues ha deshonrado a la Nación Argentina, se ha deshonrado Ud., a su Armada  y, lo peor a un buque que pertenece a la Nación toda y no al Estado que no tiene alma" y siguio diciendo que "retirar a la dotación es desmoralizante, algo que permanentemente ha buscado la Sra. Fernández; desmoralizar a las FF.AA. de ese país, como venganza por haber derrotado al terrorismo"....y..."cada país tiene sus Héroes y los honra a su manera, por cierto que Argentina también los tiene y son los que constituyen el ejemplo a seguir por las futuras generaciones"...y..." sentimiento de impotencia ante una mala conducción gubernamental, en que le ha puesto el destino"...y... "Ahora nadie responde por el bochornoso incidente, menos la Sra. Fernández, que de honor no entiende nada"
El objetivo era desmoralizar a las Fuerzas Armadas como venganza por haber derrotado al terrorismo montonero (no porque los K hubieran sido terroristas, sino que en beneficio personal se autotitularon montoneros con lo cual lograron el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de parte de la poblacion).
       
La Armada fue la fuerza que mayor actuacion tuvo contra el terrorismo montonero.
 
El segundo objetivo fue manipular a la opinion publica para distraer la atencion sobre otros problemas acuciantes para el kirchnerismo-cristinismo que se juega mucho en estos tiempos.
Hay un tercer objetivo. El gobierno lleva el caso de la Fragata a los colegios para hacer politica, manipular la mente de los jovenes y prepararlos para el futuro electoral.
Se incorpora el hecho, convenientemente tergiversado, a la propaganda oficial, con el objetivo de distraer a la opinion publica y de adoctrinar a los jovenes
EMBARGO DE LA FRAGATA
El gobierno de Ghana recibio la orden de un Juez para intervenir solicitando el pago de la deuda pendiente del gobierno argentino y en su defecto embargando la Fragata, a raíz de la emisión de bonos.
Se supo con anterioridad a la entrada en el puerto de Ghana que la Fragata seria embargada por los "fondos buitres". Dos barcos ghaneses, al mando de un oficial se apersonaron en la Fragata transmitiendo el mensaje de su gobierno.
El gobierno de este pais aviso previamente a Buenos Aires, en dos oportunidades, de la inminencia del embargo, pero CK dio la orden de "ingresar a puerto". Esta orden desconcerto tanto a los marinos argentinos como ghaneses.
REPERCUSION MUNDIAL
La repercusión mundial, que deja muy mal parada a la Argentina, la expresa muy bien un artículo del madrileño El Mundo, que expresa: “En la academia naval se les enseña a los cadetes a no abandonar un barco a menos que se esté hundiendo y que el capitán de la orden. La fragata Libertad no ha naufragado; se mece apaciblemente junto al muelle de Tena, el principal puerto de Ghana donde permanece cautiva a raíz de la demanda interpuesta por NML Capital, un fondo buitre de capitales norteamericanos. La orden para evacuar a la tripulación tampoco vino del capitán Pablo Lucio Salonio sino del despacho de Cristina Kirchner, al otro lado del Atlántico"
EVACUACION DE LA TRIPULACION
Se evacuaron a la casi totalidad de la tripulacion, quienes fueron trasladados en un avion de Air France (a falta de aviones de Aerolineas Argentinas). Se los obligo a desembarcar de madrugada para que la noticia no salga en las noticias del dia (especulando con el cierre de las redacciones) y para evitar la concurrencia de la gente.
Todos manifestaron dolor e indignación: "La fragata es un pedazo de la Argentina que está atrapada y tenemos que sacarla de allí. Todos los argentinos tenemos que estar unidos, que no nos humillen más”...o...“Estamos muy contentos por reencontrarnos con nuestros familiares pero también muy tristes por los compañeros que se quedaron y por la Fragata que volveremos a buscar cuando se nos ordene. La Fragata es un sentimiento y verla allá es muy duro". Los 281 marineros se dirigieron al bus que los llevó al aeropuerto arrastrando los pies como si en vez de regresar a casa partieran al exilio. Un marinero dijo al diario La Nacion: "Nosotros cuando zarpamos lo hacemos llevando un pedazo de la soberanía argentina adonde vayamos. Jamás nos sentimos lejos de la patria porque todos los días cantamos el himno e izamos el pabellón. No nos hacen un favor, obligándonos a abandonar nuestra casa".
El bochornoso incidente en Ghana no lo entiende nadie
PORQUE FUE A GHANA? PARA DESMORALIZAR A LAS F. ARMADAS - MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA - ADOCTRINAR A LOS JOVENES
Hay quienes piensan que el objetivo fue este
EFECTOS COLATERALES
Reduccion presupuestaria que sufre la estructura militar (entre otras cosas se suspenden los viajes de egresados)
Aviones, barcos, armamentos, etc. imposibilitados de ser utilizados para defender los intereses del pais, y susceptibles de ser embargados si llegan a paises extranjeros.
Imposibilidad de aplicar una politica exterior coherente
Ausencia de limites de parte del gobierno. Ineptitud total. Negligencias multiples.
Todo esto ridiculiza al pais ante el mundo
COMO SERA SU LLEGADA?
Cuando se supo que la Fragata iba a ser liberada por el gobierno de Ghana el universo del FPV reflexiono acerca de como enfrentar el problema: la Presidente deberia estar presente y arriesgarse a una silbatina, o estar ausente?....el barco debia llegar al Puerto de Buenos Aires o a otro puerto?
El gobierno teme  traerla y teme perderla. Temen el efecto social que tendria su llegada al Puerto por la posibilidad de que una multitud de argentinos, no precisamente afecta al gobierno, se congregue para recibirla.
Temen que las autoridades que concurran solo reciban desprecio
Se penso en que llegue al Puerto de Buenos Aires vallado de antemano....pero deberian vallar tambien el agua porque podria haber una concentracion de barcos para recibirla...tambien existia la gran posibilidad que una multitud se congregue detras de la valla que no podria ser reprimida, y termine convirtiendose en una fiesta cuasi opositora.
LLEGADA A MAR DEL PLATA
Se decidio por la llegada al puerto de Mar del Plata. Se quiso disfrazar un fracaso politico y se esta preparando una "fiesta de la soberania"
CK anuncio que ella estara presente en la recepcion
En Mar del Plata es fácil el control del acceso al puerto porque tiene una única entrada y salida, se puede limitar el acceso sin tener la necesidad de cercar el perímetro. Hasta es posible limitar el acceso a sólo las agrupaciones K con sus coloridas banderas.
Vallar el acceso al Puerto de Buenos Aires y limitarlo solo a las familias directas de la tripulación, puede implicar un problema, ya que una multitud de ciudadanos, de familiares fuera de la primera línea de sangre y de miles de marinos, familiares de estos y ciudadanos porteños disconformes con el Gobierno Nacional, pueden rebasar las vallas que instale la Prefectura Naval.
Tambien se teme que la gran “familia naval” podria hacer sentir su malestar ante la presencia de la Comandante en Jefe en el Apostadero Naval el miércoles 09/01/2013. Sin embargo, la ausencia de la Comandante en Jefe durante el arribo, implicaría la pérdida de una excelente tribuna política para exaltar otro triunfo en la lucha contra los fondos 'buitres', la corporación del multimedios y otros enemigos.
Un acto en la Casa de Gobierno o en el Colegio Militar es bien diferente a una ceremonia a cielo abierto en el Apostadero Naval Buenos Aires, en el que, a un promedio de 3 personas por tripulante, se sumarán facilmente 600 voces de repudio, más amigos de la Fragata, más instituciones relacionadas con la Armada, más ciudadanos indignados por motivos varios, más... más.... más... ¿habría suficientes militantes rentados de La Cámpora para contrarrestrarlos
Así las cosas, dificilmente algún uniformado se animaría a mostrarle a la Sra. Comandante en Jefe la verdad sobre el malestar que provocaría su presencia.
Cristina solo tendria 2 opciones:
·         Realizar una recepción sin público en el Apostadero Naval, o ·         Que la Fragata amarre directamente en Mar del Plata, alejándola del peligro de Buenos Aires