miércoles, 16 de enero de 2013

SE CRUZA LA FRONTERA SIN QUE NADIE PREGUNTE NADA




Para cruzar sólo hay que contratar un bote, por diez pesos.+ De un lado la Argentina, del otro Paraguay. El ancho del Paraná tiene 700 metros. Toda la frontera norte, agujereada.
INFORME. Sin medidas de seguridad los boteros cruzan hasta 100 personas por día.
Sin control ni medidas de seguridad, los boteros cruzan hasta 100 personas- día.
  • Para cruzar desde Puerto Piray, del lado argentino, a 100 km de las Cataratas, hasta Puerto 7 de Agosto, del lado paraguayo, sólo hay que hacer un trámite: contratar un bote y por diez pesos se pasa sin que nadie pregunte nada. Gente, bolsas, cajas, de un país al otro.
  • No hay ningún puesto de Gendarmería, de la Aduana o de la AFIP. En 10 minutos, sin medidas de seguridad, los boteros pasan hasta 100 personas por día.
El RESTO DE LA FRONTERA NORTE
  • A 15 minutos, a pocos kilómetros, se da una situación similar. Eldorado, una de las ciudades más importantes de Misiones, que también tiene puerto ilegal, donde hay cruces y no hay controles. Desde combustible hasta todo tipo de mercadería se cruza a diario.
  • En el paso fronterizo La Quiaca, en Jujuy, con Villazón, en Bolivia, otra situación similar. “Es una frontera muy amplia, en donde, por supuesto, hay un tráfico hormiga muy grande”, explicó Mario Fiad, diputado y miembro de la comisión de Control del Narcotráfico.
  • En Aguas Blancas, Salta, en el cruce con Bermejo, Bolivia. La frontera seca, donde la gente puede cruzar el agua caminando. También, en Clorinda, en Formosa, hasta Nanagua, en Paraguay. Toda la frontera norte, desde Jujuy a Misiones, agujereada.

Decilo en voz baja, …que nadie lo sabe.