lunes, 28 de octubre de 2013

CUANDO LOS ALIADOS DESPISTARON A LOS NAZIS CON UN EJERCITO FANTASMA

Cuando los Aliados jugaron al despiste con los nazis gracias a un ejército fantasma

Tanque hinchable del ejército fantasma (spotlights)

Varias son las ocasiones en las que os he traído al blog Cuaderno de Historias algún episodio de lo acontecido durante una de las operaciones más importantes llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial: el Desembarco de Normandía.
Para hacerlo posible muchos otros fueron los planes paralelos que se pusieron en marcha y con los que se pretendía engañar al ejército alemán, dándoles falsas pistas y expectativas de dónde se produciría el ataque conjunto por parte de los miembros del Ejército Aliado dentro del continente europeo.
Entre todas las operaciones llevadas a cabo, una de las más hilarantes es la que se refiere al ‘Ejército Fantasma’ (The Ghost Army) ideado por los Estado Unidos y que mantuvo engañado durante un buen tiempo a los soldados de Hitler.
 
El actor y militar Douglas Fairbanks Jr fue uno de los personajes claves en las operaciones …La peculiaridad que tenía este ejército era que la mayoría de sus miembros no eran ni tan siquiera militares y lo formaban profesionales que se dedicaban a la cinematografía, artes escénicas, fotografía, decoración, efectos sonoros, etc…
Bautizado como ‘Operación Fortitude’, uno de los planes consistía hacer creer que el esperado desembarco del ‘Día D’ se produciría en Calais, a 250 kilómetros de distancia de donde realmente se realizaría.
Insignias del falso Ejército Fantasma (Wikimedia commons)Uno de los personajes claves en el plan del ejército fantasma fue el actor de Hollywood Douglas Fairbanks Jr., quien, además de tener una carrera cinematográfica de cierta relevancia, fue un magnífico estratega militar, haciendo carrera dentro de la Armada de los Estados Unidos (llegó a Capitán), donde fue condecorado por su contribución durante la IIGM y especialmente por aportar grandes ideas a las operaciones para despistar al ejército nazi.
La misión de este ‘ejército fantasma’ era hacer creer a los nazis lo que realmente no era. Simular avances de tropas o crear campamentos ficticios que mantuviera en alerta a los alemanes, mientras que los Aliados avanzaban realmente por otro punto muy distinto.
Tanques hinchables y unidades militares de cartón piedra eran colocados estratégicamente en numerosos puntos, mientras se les daba sonoridad con potentes efectos, lo que hacía pensar a los alemanes de la verdadera disposición táctica de sus enemigos.
Incluso se crearon falsas insignias de las diferentes divisiones y brigadas del ejército fantasma que se colocaban en lugares donde podrían ser encontradas por los soldados del Fhürer y así darle más credibilidad al tema.
El ejército fantasma consiguio engañar a los nazis (spotlights)[Relacionado: El crucigrama del The Daily Telegraph que casi da al traste con el Día D]
Desde finales de 1943, año en el que se puso en marcha, hasta 1996 el ejército fantasma permaneció en el más absoluto de los secretos, estando todavía clasificados la inmensa mayoría de documentos relacionados con el mismo.
A pesar de que se han publicado algunos libros e incluso rodado un premiado documental (del que a continuación podréis ver un tráiler) el secretismo en torno a este tema se sigue manteniendo a nivel oficial. Tan solo se filtraron alguna que otra fotografía, escasos datos y pocos nombres de los protagonistas de este surrealista ejército que jugó al despiste con los nazis.