domingo, 27 de octubre de 2013

EL DIA DE LA VERDAD


Queridos amigos:
Hoy, domingo 27 de Octubre del 2013, es un día especial. La ciudadanía se dirigirá a los lugares de votación  y definirá en 12 horas, buena parte del futuro que viviremos en los próximos años. Ante tal acontecimiento,  los hechos que se vivieron esta semana, con ser significativos y trascendentes, quedan relegados en el interés general ante la gran perspectiva de enfrentar “el día de la verdad”  y luego conocer ansiosos sus  resultados y analizar hasta en los más mínimos detalles sus significados y consecuencias.
 Pero, aun brevemente, no podemos dejar de mencionar que esta semana estuvo plagada de señales  y simbolismos que parecen apuntar a que todos comprendamos que el peso de los errores cometidos en diez años de un gobierno  dedicado a la lucha por el poder,  desatendiendo los grandes temas nacionales y poniendo los intereses sectoriales  y el enriquecimiento personal por encima de los intereses nacionales y las necesidades del pueblo de la república, nos golpean con sus presiones y sus tragedias.
 Fue esta misma semana cuando el Ministro de Transporte escapó una vez más hacia adelante ante el tercer  accidente ferroviario en la línea del Sarmiento, prometiendo un sistema  automático de frenado…..para el año que viene obviamente. Y habrá 20 aeronaves más para la castigada empresa Aerolíneas Argentinas, presuntamente entregados entre el 2015 y el 2018 pero anunciados dos días antes de las elecciones, claro está.
 En cambio, la pérdida de  9.000 millones de dólares de reservas no es un anuncio, sino una realidad mensurable que completa  una caída de 18.000 millones entre enero del 2011 y este Octubre que estamos viviendo. Mismo Octubre  y  misma semana en la que el dólar vendido en el mercado marginal superó el  nivel de los diez pesos burlándose de los cepos y prohibiciones que la tozuda sinrazón gubernamental pretende imponer.
 Si todo esto preocupa, más lo hace la violencia desatada que ya ha desbordado la inseguridad de la acción criminal contra los ciudadanos para instalarse como una realidad que desafía al poder formal del Estado. Las “barras bravas”, brutales asociaciones ilícitas de delincuentes que se mimetizan con las hinchadas de futbol para desde allí reclutar la mano de obra criminal que sirve para ejercer la violencia en todo el espectro de la sociedad, se adueñan de las calles y alimentan a las bandas de narcotraficantes que envenenan a nuestra juventud. Las balas disparadas contra la casa del gobernador Bonfatti dejaron dos mensajes. El primero es  que esta gente es tan poderosa que se permite desafiar a las autoridades constituidas. El segundo es  la poca protección  que pueden esperar los ciudadanos cuando quienes tienen los resortes del poder no pueden cuidarse a sí mismos.
 El Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, ha roto un tabú al decir con todas las letras que en el área  del narcotráfico “Hoy no tenemos  un problema, tenemos una guerra” y agregar que “Aunque no a todos les gusten las palabras defensa, seguridad e inteligencia, vamos a tener que hablar de esos temas”. Como una respuesta a tamaña denuncia, el Estado Nacional asigna a la interceptación  de los cientos de aeronaves con que los narcotraficantes introducen su veneno en el país, tres aviones de entrenamiento con más de 40 años de servicio, a todas luces inapropiados para el desafío planteado. En cada área y en cada servicio a cargo del Estado el gobierno ha actuado con incompetencia, complicidad o negligencia y hoy somos un país castigado económicamente, aislado internacionalmente y fracturado socialmente.
 ¡BASTA, BASTA, BASTA! Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia. De terminar con la mayoría automática con que el Congreso oficialista convalida todo absurda decisión política que la ahora ausente presidente se le ocurre imponer. Llevemos al Congreso diputados y senadores dispuestos a castigar a quienes cometieron ilícitos y un sinnúmero de actos de corrupción. A quienes sean capaces de restituir la seguridad jurídica y terminar con la mentira estadística. A quienes no permitan que se sigan avasallando las instituciones ni pisoteando a la justicia. A diputados  y senadores que pongan un límite a la explotación política de los derechos humanos y comprendan la necesidad de abrir la etapa de la concordia y el reconocimiento  integral de las tragedias de nuestra historia, que tuvieron en las bandas  terroristas actores responsables del desencadenamiento de la violencia y la fractura social en la Argentina.
 Opciones para votar hay muchas. Nosotros ofrecemos desde la lista 508 del frente UNION CON FE candidatos a diputados nacionales que avalan sus promesas  y propuestas con una historia de vida. La ciudadanía elegirá con el corazón caliente o con la mente fría pero, en cualquier caso, ha llegado el día de la verdad y esperemos que Dios nos ilumine por el bien de todos. Vaya a votar pensando en esto.
Un abrazo para todos.
Juan Carlos Neves, Nueva Unión Ciudadana.
Twitter     @NevesJuanCarlos