CUANDO LOS PUTOS RELAJADOS DAN ASCO
"Oyarbide se robó una causa para darle impunidad total a funcionarios de Cristina" El diputado nacional Fernando Sánchez explicó que el juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por la Cámara Federal por "robarse un pedazo de expediente" para "garantizar impunidad" a ciertos funcionarios kirchneristas.
Por su parte, Carlos
Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal que denunció ayer
al magistrado, reconoció que su situación "no le hace bien" al Poder
Judicial.
Carlos Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal que
denunció ayer al juez federal Norberto Oyarbide por beneficiar a los
recaudadores de la campaña kirchnerista de 2007, calificó de "grave" la
actuación contra el magistrado en la causa por la denominada mafia de
los medicamentos y reconoció que su situación "no le hace bien" al Poder
Judicial.
"Me parece una situación desgraciada, no nos hace bien a todos como
Poder Judicial. El fuero es muy criticado y un cuestionamiento a un juez
federal, no es algo que me ponga contento", aseguró Farah, en diálogo
con radio Vorterix.
Recordemos que la Cámara Federal anuló ayer los fallos con los que
Oyarbide había favorecido a Héctor Capaccioli, ex superintendente de
Servicios de Salud; al ex director de la Lotería Nacional Hernán Diez, y
a Sebastián Gramajo, gerente de la Anses, todos ellos a cargo de la
recaudación para la campaña que llevó a Cristina Fernández al poder en
2007. Asimismo, decidió apartar al juez del caso de la mafia de los
medicamentos (ver nota relacionada).
En el mismo fallo denunciaron a Oyarbide ante el Consejo de la
Magistratura por haber librado de responsabilidad a los kirchneristas
dos veces en el caso, a pesar de que ya no tenía la causa en sus manos.
Por su parte, el diputado nacional Fernando Sánchez explicó los alcances
de la acusación del organismo que designa y remueve jueces. "Oyarbide
se robó una causa para dictar el sobreseimiento, es decir la impunidad
total, de funcionarios de Cristina Kirchner que vinculan a la mafia de
los medicamentos, la mafia de la efedrina y la campaña de Cristina
Kirchner de 2007".
En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre, el
legislador de la Coalición Cívica dijo que "lamentablemente" la
dirigencia política está acostumbrada a que muchos jueces no impartan
justicia para "garantizar impunidad" a ciertos funcionarios, sin embargo
es la primera vez que ven que la Cámara Federal denunció a un
magistrado por "robarse un pedazo de expediente".
Sánchez detalló que la investigación por la mafia de los medicamentos
tiene distintas vertientes que se relacionan con la ruta de la efedrina y
llegan hasta nombres que recolectaron fondos para la campaña del Frente
para la Victoria del 2007. La Cámara Federal ya le había advertido que
el presunto lavado de dinero de los aportantes a la primera aventura
presidencial de 2007 debía ser investigada por otro magistrado del
fuero, Ariel Lijo.
Oyarbide hizo oídos sordos a lo dispuesto por su superior jerárquico y
en una primera instancia dictó la falta de mérito para Capaccioli y
Sebastián Gramajo. La Cámara revocó esa decisión y le ordenó que se
abstenga de seguir actuando en esa parte del expediente.
Oyarbide hizo caso omiso y continuó impartiendo órdenes de nulidad
absoluta, como el sobreseimiento de los funcionarios acusados de lavado
de dinero. Ante el desacato del juez federal, la Cámara decidió ahora
denunciar al magistrado en el Consejo de la Magistratura.
"Oyarbide cerró una causa de enriquecimiento de Néstor y Cristina
Kirchner en tiempo récord. Eso fue grave. Oyarbide instruyó mal la causa
de Sueños Compartidos y se la quitaron. Y tantas otras causas como la
del forum shopping. Pero es la primera vez que vemos a ciencia cierta
que la Cámara Federal, que es su superior jerárquico, le dice 'usted se
robó un pedazo de expediente que le dijimos en dos oportunidades que le
corresponde a otro juez'", reiteró Sánchez.
El camarista Farah dijo que "en el fallo dejamos sentado el hecho de que
era de una gravedad tal que ameritaba ponerlo en conocimiento del
Consejo de la Magistratura".
Durante la entrevista radial, el juez Farah explicó los motivos del
fallo de la Cámara Federal y evitó opinar sobre si Oyarbide debe ser
apartado o no de su cargo. "Es una persona muy querida en su juzgado, no
me corresponde a mí decir si tiene que ser apartado o no, yo hice lo
que me corresponde a mí. Si no lo hubiésemos entendido como algo grave,
no lo hubiésemos hecho. Se repitió por segunda vez y además era un
sobreseimiento", argumentó.
