Si derriban una cruz porque se instaló en el franquismo, ¿por qué no cierran RTVE y Efe?
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
La reciente sentencia de un juez de Vigo ordenando el derribo de una cruz
por haber sido puesta durante el franquismo (a pesar de que desde 1981 y
por decisión del pleno municipal sirve para rendir homenaje a todos los
muertos de la Guerra Civil) abre muchas incógnitas sobre el futuro de
otros monumentos y entidades creados durante la dictadura. Vigo está lleno de esculturas instaladas durante ese régimen, pero no son su único ni su más caro vestigio.
Firma esta petición: Impide el derribo de una Cruz en Vigo
La negativa del PP a derogar leyes del PSOE lleva a un juez a dictar el derribo de una cruz
La Cruz del Castro ¿símbolo fascista? / Vigo Oculto
Un repaso a las esculturas “franquistas” de Vigo
Dando un paseo por Vigo te puedes encontrar con las siguientes esculturas instaladas durante el franquismo:
- Las esculturas de la alameda de la Plaza de Compostela, que os mostré aquí en 2012, son en su mayoría obras del escultor vigués Camilo Nogueira Martínez y fueron instaladas a finales de la década de 1940 e inicios de la de 1950.
- Las esculturas del Monumento a la Reconquista en la Plaza de la Independencia, que podéis ver aquí, fueron creadas por el escultor asturiano Julio González Pola y datan de 1947.
- Las esculturas del Monumento al Pescador, en la Plaza del Berbés, que podéis ver aquí, fueron obra del escultor sangenjino Alfonso Vilar Lamelas y datan de 1956.
- La mayoría de las esculturas del Monte del Castro, que podéis ver aquí, son en su mayoría también obras de Nogueira y fueron instaladas en la segunda mitad de la década de 1960, tras la entrega del castillo por el Ejército a la ciudad el 28 de marzo de 1964. La más famosa de las esculturas del castro, “Marineros portando el escudo de Vigo”, es de 1969. Fueron instaladas por orden del entonces Alcalde Rafael Portanet.
- El conocido “Monumento al herrero” en la Plaza de la Industria, que podéis ver aquí, es obra del escultor vigués Guillermo Steinbrüggen Lago y data de 1970.
Vigo tiene un aeropuerto, una zona franca y un embalse “franquistas”
Obviamente, los citados monumentos tienen de “franquistas” lo mismo que la Cruz del Castro.
Todos ellos fueron instalados durante ese periodo de la historia de
España, por orden de alcaldes franquistas, algunos de los cuales tienen
aún calles dedicadas en la ciudad: Rafael Portanet, José Ramón Fontán
González y Joaquín García Picher. Otro alcalde franquista, Tomás Pérez Lorente, inauguró el Aeropuerto de Peinador, la Zona Franca y el Embalse de Zamanes,
seguramente próximos objetivos de la picota judicial, no vaya a ser que
estas obras “franquistas” humillen a alguien… Obvia decir que todos
esos monumentos, edificios y obras hechos por el franquismo tienen hoy
la misma significación política que la Cruz del Castro: ninguna,
a menos que a alguien le parezca una significación política que una
cruz recuerde a todos los muertos de una Guerra Civil, por decisión
democrática del pleno municipal en 1981, insisto. Si se puede
tirar una cruz porque fue instalada durante el franquismo -al final todo
se reduce a eso-, ¿por qué no derribar también todo lo demás?
Basta con dejar que la extrema izquierda local se sienta crecida por el
apoyo de un juez y empiece a pedir derribos a diestro y siniestro para
no dejar en pie ni una sola de las cosas hechas en Vigo durante el
régimen anterior.
Tres medios “franquistas” de propaganda aún tienen delegaciones en Vigo
Dejo para el final tres de las creaciones más famosas del franquismo que aún tenemos en Vigo: la delegación de Televisión Española, la de Radio Nacional de España y la de la Agencia Efe. TVE empezó sus emisiones en 1956,
y su primera programación el 28 de octubre de ese año incluyó varios
documentales del NO-DO y bailes regionales de los Coros y Danzas de la
Sección Femenina de la Falange. A día de hoy la televisión pública sigue vetando a los díscolos a los que señala el dedo acusador del sindicato vertical: lo único que ha cambiado es el nombre del sindicato y su ideología. Hoy integrada en la estructura de RTVE, Radio Nacional de España fue fundada a comienzos de 1937 por el general José Millán-Astray y Terreros,
fundador de la Legión Española. Fue la gran emisora del bando nacional
durante la Guerra Civil. Tras el fin de la contienda, todas las emisoras
privadas estaban obligadas a conectar con los partes de RNE,
los únicos informativos radiofónicos permitidos, que se iniciaban con
toques militares y terminaban con un grito por los “caídos por Dios y
por España” seguido del himno nacional.
A su vez, Efe fue creada en 1939 por los falangistas Ramón Serrano Suñer y Manuel Aznar. Aunque hay quien sostiene que su nombre procede de las agencias que se fusionaron para su creación: Fabra, Faro y Febus, Serraño Suñer reconoció que el nombre de “Efe” venía de la letra inicial de “Falange”. No me explico cómo es que el juez derribacruces aún no ha ordenado la disolución de Efe y el desmantelamiento de sus instalaciones…
Ya está tardando. Alguien podrá alegar que RTVE y la Agencia Efe tienen
un sentido distinto al que le dieron sus creadores durante el
franquismo. Es cierto. El Ayuntamiento de Vigo también cambió de
significado la Cruz del Castro y a pesar de todo un juez pide su
derribo. Aplíquese la misma norma a TVE, RNE y Efe, ¿no? Dicho
sea de paso, el mantenimiento de la Cruz del Castro resulta muchísimo
más barato para todos los contribuyentes que la Agencia Efe y sobre todo
que Televisión Española. Y es que TVE nos cuesta 1.630 millones al año a todos los españoles, la veamos o no.

