CURSO SUPERIOR DE RELIGIÓN
Dogma - Moral - Culto - Apologética -- Lección 13 y 14
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
LECCIÓN 13
CAPITULO II - LA TRADICION
Art. 1º SU NATURALEZA
Llámase Tradición la doctrina revelada por Dios que no está contenida en
la Escritura, sino que se ha conservado por enseñanza oral.
La Tradición ha llegado hasta nosotros por la predicación o enseñanza
infalible de la Iglesia. Esta se nos presenta bajo diferentes formas,
como luego veremos.
Art. 2º VALOR DE LA TRADICION
La Tradición, acompañada de las debidas condiciones, tiene el mismo
valor que la Sagrada Escritura, porque también es la palabra de Dios,
fielmente transmitida hasta nosotros.
Los protestantes le niegan todo valor; pero es un error gravísimo, contradicho a un mismo tiempo por la razón y la Escritura.
48. Pruebas de razón
1ª La Tradición, esto es, la predicación de los Apóstoles es anterior a
la Sagrada Escritura, y durante muchos años fue la única regla de fe.
En efecto, la predicación de los Apóstoles comenzó el mismo año de la
muerte de Cristo (año 33). En cambio los libros de la Sagrada Escritura
no fueron escritos sino desde el año 50 al 100; y sobre todo no fueron
conocidos por la Iglesia universal, sino en el curso de los primeros
siglos, porque al principio sólo fueron conocidos por las Iglesias
particulares a que iban destinados.
Luego, una de dos: o durante estos primeros años y siglos no había en la
Iglesia fuente ninguna de fe, lo que es inadmisible, pues equivale a
decir que no hubo fe en ellos o hay que admitir una fuente de fe
distinta de la Escritura, a saber la Tradición o enseñanza de los
Apóstoles y sus sucesores.
2ª No se puede saber con certeza qué libros contengan en realidad la
doctrina de Cristo, ni cuál sea su verdadero sentido, sino por la
enseñanza de la Iglesia. Luego esta enseñanza es norma o regla
importantísima de nuestra fe (V. Nº 45, 1º).
3ª Si la norma de fe fuera sólo la Escritura, y no la enseñanza de la
Iglesia, sólo pudieran salvarse los que leen la Escritura; conclusión
inadmisible.
En efecto, hay muchas personas que no saben leer, o no tienen facilidad
de procurarse una biblia. Y aquí debemos pensar no sólo en el gran
número de personas ignorantes de nuestros días y países; sino sobre todo
en la dificultad máxima de conseguir una biblia antes de que se
descubriera la imprenta; y en los cristianos convertidos en tierra de
misiones, que no tienen biblia en el único idioma que conocen.
49. Pruebas de Escritura
Se prueba que la enseñanza de la Iglesia es fuente de la fe,
1º Por las palabras de Cristo. Este dijo a los Apóstoles: "Id y predicad
el Evangelio a toda criatura", Mc. 16, 15, no "Id y escribid libros"; y
"El que a vosotros oye, a mí me oye". Luc. 10, 16, no el que a vosotros
lee.
2º Por la enseñanza de San Pablo, que escribe así a los fieles de
Tesalónica: "Manteneos firmes en la fe, v conservad las tradiciones que
habéis aprendido, ya por la predicación, ya por mi epístola". 2 Tes. 2,
14. Aquí le da exactamente el mismo valor, como fuente de fe, a su
Epístola(Escritura) y a su predicación (Tradición).
Dice también a Timoteo: "Lo que has oído de mí delante de muchos
testigos, confiado a otros hombres fíeles, capaces de instruír a los
demás". (2ª, 2, 2). Confía, pues, la fe a la enseñanza, ya a la suya
propia, ya a la de sus discípulos.
3º San Juan declara que si se escribiera todo lo que Cristo dijo no
cabrían los libros en el mundo; lenguaje figurado que da a entender que
deja sin escribir muchas cosas acerca de Cristo. (Juan 21, 25). Dice
también en su 2ª carta: "Aunque tenía muchas cosas que escribiros, no he
querido hacerlo por medio de tinta y papel, porque espero veros y
hablaros de viva voz". (II Joan., 12).
Tanto la razón como la Escritura enseñan, pues, el valor de la Tradición
como fuente de la fe. Y los protestantes deben aceptarla si en verdad
respetan la enseñanza de la Escritura.
LECCION 14
50. Art. 3º SUS FUENTES
La Tradición se halla contenida principalmente: lº en los Símbolosde la
fe; 2º en las declaraciones dogmáticas de los Papas y Concilios; 3ºen
los escritos de los padres y doctores de la Iglesia; 4° en las palabras y
ritos de la sagrada liturgia.
51. Símbolos. Declaraciones dogmáticas. Ritos litúrgicos
1º Símbolos de la fe son ciertas fórmulas que compendian las principales verdades de ella. Los principales son:
a) El símbolo de los Apóstoles, que remonta a la edad apostólica. Es el Credo que recitamos diariamente.
b) El Símbolo de Nicea, compuesto por el Concilio de este nombre (año
325), para proclamar solemnemente la divinidad de Cristo contra el
hereje Arrio. Es el Credo que se canta en la Misa.
Arrio afirmaba que Cristo era semejante, pero no igual al Padre. El
Concilio lo condenó y definió que Cristo era "consubstancial al Padre",
esto es, de igual substancia o naturaleza.
El Concilio de Constantinopla le agregó una declaración explícita de
ladivinidad del Espíritu Santo, "que junto con el Padre y el Hijo debe
ser adorado"; condenando al hereje Macedonio, que la negaba.
c) El símbolo de San Atanasio, más extenso, contiene una
ampliadeclaración de los misterios de la Santísima Trinidad y la
Encarnación.
Este símbolo se reza algunos domingos en el Oficio Divino.
A los Símbolos deben agregarse las Profesiones de Fe, que son
tambiénfórmulas en que se confiesan los dogmas y se condenan los errores
contrarios. La principal es la ordenada por el Concilio de Trento.
2º Las declaraciones dogmáticas de los Papas y los Concilios tienen
lugar cuando juzgan necesario u oportuno condenar algún error, o definir
en forma explícita alguna verdad.
V. gr. cuando el Concilio de Trento condenó los errores del
Protestantismo, o Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción.
3º La Tradición se halla también contenida en los ritos de la liturgia, que muchas veces son una confesión implícita de la fe.
Así el rito de difuntos es una confesión del dogma del Purgatorio, pues
ni los bienaventurados necesitan ayuda, ni los condenados pueden
recibirla. La santa Misa es una confesión del dogma de la Redención,
etc.
52. Padres y doctores de la Iglesia. Escritores eclesiásticos
1º Padres de la Iglesia son los escritores de la antigüedad cristiana
que se distinguieron por la pureza de su fe y por su santidad.
LlámansePadres apostólicos a los que conocieron a los Apóstoles, como
San Ignacio Romano, San Policarpo, San Clemente Romano, etc.
2º Llámanse doctores de la Iglesia aquellos escritores que además de
distinguirse por la pureza de su fe y la santidad, descollaron por su
ciencia eminente.
Cuéntanse cuatro grandes doctores en la Iglesia griega: San Atanasio,
San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.
Y cuatro grandes doctores en la Iglesia latina: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno.
Se distinguen también entre los doctores: San Bernardo, San Anselmo, San
Buenaventura, San Isidoro de Sevilla, San Francisco de Sales, San Juan
de la Cruz, San Alfonso de Ligorio y sobre todo Santo Tomás de Aquino.
Santo Tomás de Aquino es, al lado de San Agustín, la mayor lumbrera de
la Iglesia. Sobresalió grandemente en la sagrada teología siendo su
principal empeño poner de acuerdo la fe con la razón.
Su obra principal es la "Suma teológica". En varios documentos públicos
han manifestado los Papas su voluntad de que la doctrina de Santo Tomás
oriente la enseñanza católica.
San Agustín fue a la vez, gran teólogo, pensador y filósofo. San
Jerónimoes doctor máximo en la interpretación de la Escritura. San
Alfonso de Ligorio es el príncipe de la teología moral; y San Juan de la
Cruz el doctor de la teología mística.
3º Llámanse escritores eclesiásticos a los autores de la antigüedad que
trataron con ilustración las cosas de la fe, pero que no se computan
entre los padres o doctores, ya porque su doctrina deja qué desear en
algún punto, ya porque no merecieron el honor de los altares. Los
principales son: Orígenes, Tertuliano, San Clemente de Alejandría,
Taciano y Eusebio.
Sobre la legitimidad y valor de estas diversas fuentes de la Tradición
le compete juzgar únicamente a la Iglesia Católica, que es maestra de
toda la verdad revelada, "columna y fundamento de la verdad".
Visto en: http://centro-de-estudios-sanbenito.blogspot.com.ar/