sábado, 1 de noviembre de 2014

FRANCISCO, INSTIGADOR DE LA REVOLUCIÓN MARXISTA

FRANCISCO, INSTIGADOR DE LA REVOLUCIÓN MARXISTA
1375211_488161407946934_505563404_n
10346644_685056308228471_66111750651967023_n
Sin sorpresas leo la siguiente información: “Representantes de seis organizaciones argentinas de excluidos arribaron Roma donde, desde hoy y hasta el miércoles, se desarrollará un inédito Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a instancias del Papa Francisco, quien se propuso reunir a referentes de trabajadores precarizados, migrantes, campesinos sin tierra, pueblos originarios y habitantes de asentamientos o villas.
Se espera la participación de unos 150 delegados de todos los continentes. Por la Argentina estarán Sergio Sánchez (presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores), Deolinda del Valle Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Diego López (Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE), Luis Maidana (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), Natalia Mabel Molina (Corriente Villera Independiente), y Esteban Castro, de la Confederación de los Trabajadores de Economía Popular (CTEP), quien manifestó su “enorme alegría por la posibilidad de hacer oír la voz, de darle visibilidad a los excluidos en el mismísimo Vaticano”.
El encuentro cuenta con otro argentino entre los miembros del comité organizador: Juan Grabois, dirigente del MTE e integrante de la CTEP.
Según anunciaron, del evento participará también Evo Morales, el martes, pero “no tanto como presidente de un país, sino como representante de un movimiento popular”, afirmó monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, promotora del encuentro.
Entre otros participantes figuran el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, la Mouviman Peyzan Papay (MPP), de Haití; y la Youth Organization of The Kurds, de Siria. El Encuentro concluirá con la promoción de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares, con el apoyo y colaboración de la Iglesia Católica, con la intención de “asumir compromisos concretos”.
En la conferencia de prensa previa al encuentro, le preguntaron a Sorondo si los temas de debate no son similares a los marxistas. El prelado, esbozando una sonrisa, sostuvo que “el Papa dice no ser trotskista, pero que tiene muy buenos amigos que lo son”. Grabois y los otros organizadores remarcaron: “Hoy en día la riqueza está en manos de pocos y crece exponencialmente, mientras la mayoría del pueblo se va empobreciendo cada vez más. Todo lo que llega desde arriba, como la beneficencia y la caridad, no es otra cosa que una forma de humillación y desprecio. Confiamos en que el presente encuentro marcará un hito en el proceso de articulación de los movimientos populares, fortaleciendo una perspectiva transformadora.”
225854_216959968328896_100000446841099_773718_405866_n
Notas catapúlticas
1) Sobre la filiación marxista de Grabois va un texto de su propio Blog fechado el 1° de septiembre de 2012: “La historia económica de la acumulación originaria es una lección que no debemos olvidar. Todos los sectores subalternos que se van incorporando a las filas de la clase dominante han pasado, necesariamente, su propio proceso de acumulación originaria: saqueo, esclavitud, rapiña, contrabando, evasión, trata de personas, tráfico, usurpación, estafa, corrupción, malversación de fondos públicos… estos, y no otros, son los métodos que tiene en el menú todo aspirante a burgués.
con el grado actual de desarrollo de las fuerzas productivas, la “gran industria” descarta crecientes contingentes humanos y los arroja a la exclusión, es decir, a una vida empobrecida, sin inserción en el proceso productivo en las condiciones jurídicas vigentes.
Esta es la ley general de la acumulación capitalista, descripta hace dos siglos, y la verdadera base material del desarrollo de la nueva burguesía: es necesaria la disponibilidad masiva de aborígenes modernos, los condenados por “la reducción progresiva de la magnitud relativa del capital variable”, la “masa marginal”, la “superpoblación relativa”, en resumen, los excluidos.
Y la exclusión, en virtud del principio de unidad de los contrarios, es la verdadera base dialéctica de la sobrexplotación. Esclavitud y exclusión son dos caras de la misma moneda”.
2) Otro de los organizadores fue el marxista brasilero Joao Stédile, asesor del Movimento Sem Terra(MST). Tanto Grabois como Stédile tienen estrecha vinculación con Emilio Pérsico, cabecilla del Movimiento Evita y viejo conocido de Francisco. Sobre Stédile ver Post del pasado 1° de Octubre: “OTRA FRANCISCADA PRO MARXISTA” en http://www.catapulta.com.ar/archivos/13484
3) Sobre el Movimiento Nacional Campesino Indígena ver www.catapulta.com.ar/archivos/4512;www.catapulta.com.ar/archivos/4040CTD
4) El Movimiento de Trabajadores Excluídos está vinculado con la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Popular La Dignidad ,el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluídos,el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Nacional del Empresas Recuperadas ,el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y Marea Popular.
5) Compruebo con pena la decadencia de Sánchez Sorondo. Era otra cosa de joven, cuando frecuentaba al Padre Meinvielle.