lunes, 22 de diciembre de 2014

FRANCISCO: ICONO TURÍSTICO

FRANCISCO: ICONO TURÍSTICO

EL “PAPA” DEL MUNDO (Y DEL DEMONIO Y LA CARNE) 
 
EL "PAPA" DEL MUNDO (Y DEL DEMONIO Y LA CARNE)

Desde que Jorge Bergoglio fue electo jefe de la Iglesia católica, la venta de pasajes Buenos Aires-Roma aumentó un 205 por ciento. Políticos, empresarios, modelos y católicos se acercaron al “Papa” argentino. Este año llegaron al Vaticano 7 millones de turistas de todo el mundo.

La elección de Jorge Bergoglio como Papa el 13 de marzo de 2013 no sólo genero una revolución religiosa. Hay un fenómeno turístico de argentinos y de todo el mundo que viajan al Vaticano para ver de cerca al carismático líder católico.
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 En Despegar.com, la agencia de turismo más grande del país, la venta de pasajes Buenos Aires-Roma aumentó un 205% entre 2012 (cuando no había Papa argentino) y 2014. El auge se notó más en el primer año de papado. Este año la demanda no creció con respecto a 2013, según creen en Despegar.com, en parte porque la demanda turística se trasladó al Mundial de Fútbol en Brasil y por los mayores impuestos de la AFIP para aquellos que viajan y gastan en el exterior con tarjeta de crédito. 
Otra fuente que verifica el fenómeno Francisco es Aerolíneas Argentinas, que realiza cuatro vuelos directos por semana entre Buenos Aires y Roma. En la empresa informaron a TN.com.ar que los pasajeros transportados en esa ruta aumentaron 35% en 2014 en comparación con 2012, cuando el Papa era Benedicto XVI.
Al revisar la encuesta de argentinos al exterior que realiza el INDEC, se alcanza a ver el mayor movimiento. Según el organismo oficial, en 2012 viajaron 278.445 argentinos a Europa (no discrimina por país) contra los326.157 de 2013 ya con Francisco en el Vaticano. En el primer semestre de este año, viajaron 150.000 argentinos a Europa. 
La amplia receptividad y el rol mediador que comenzó a jugar Francisco en la política local incentivó el fenómeno de argentinos en viaje a Roma. Daniel Scioli, Martín Insaurralde y Jesica Cirio, el empresario Daniel Hadad, sindicalistas y hasta la misma presidenta Cristina Kirchner, fueron a buscar la bendición.
La estadía promedio de los argentinos en Roma es de cinco días, y el perfil de turista es de poder adquisitivo alto, principalmente de entre 45-55 años de edad, según datos de la agencia Interturis. Un paquete por esta cantidad de días no baja de $15.000 por persona.
“Si [no] hubiera tantos impuestos de la AFIP, viajaría todavía más gente a Roma”, le dijo a TN.com.ar María del Carmen Altube, de la agencia especializada en turismo religioso Villamil-Altube Viajes. Cabe recordar que la AFIP cobra un adelanto de impuesto a las ganancias y los bienes personales del 35% por los gastos en el exterior con tarjeta de crédito. Y si un argentino -en relación dependencia con ingresos por encima $8.800- quiere cambiar pesos por euros billete, el recargo es del 20 por ciento.
El imán turístico de Franciso es también mundial. Este año llegó la cifra inédita de 7 millones de turistas al Vaticano que gastaron 5.000 millones de euros, según el sitio Vatican Insider, uno de los medios con mejor información del Papa. “Será recordado como el año turístico de oro”, dice el sitio web.
El turismo religioso es un segmento que crece día a día. Mueve unas 330 millones de personas que gastan un estimado de 18.000 millones de dólares por año.