Efecto elecciones y resistencia: el gobierno ofreció el doble a los docentes
11:45
– Un vuelco inédito tuvo la última paritaria docente convocada por el
Consejo Provincial de Educación, cuando ayer en la mesa de negociaciones
el gobierno ofreció un 21,3% de aumento sobre el salario básico, en relación con el 10% de la última reunión la cual había sido rechazada de plano por la ADOSAC y AMET.
El ofrecimiento salarial de ayer consta de un 10%
a pagar con el sueldo de este mes, completando un 15% en agosto y cerrando el
21,3 en octubre. Ahora el gremio docente evaluará la propuesta en las asambleas que se realizan hoy en toda
la provincia y mañana definirá el Congreso docente en El Calafate.
Desde la ADOSAC se negaron a adelantar cualquier tipo de
pronóstico, pero a la vista de los ofrecimientos anteriores, si bien ha
mejorado el porcentaje, uno de los puntos de discusión que seguramente se va a
generar, ronda alrededor de los tiempos
del cómputo final de dicha cifra. Completar el 21,3% en siete meses, al
ritmo de inflación actual (30% o más) licúa progresivamente el aumento
ofrecido.
PUBLICIDADSin embargo la lectura en política: ¿Si ahora puede el
gobierno ofrecer un 21,3% es porque
siempre lo pudo?, claro que sí. El problema es que la gobernadora no quiere
sentar precedentes de que un gremio la puede obligar a negociar por encima de
la pauta que ella misma instala. Con esta demostración del gobierno, queda
claramente confirmado lo que venimos diciendo: palta hay, lo que no hay es voluntad de mejorar salarios docentes.
Por otro lado está el factor de presióny resistencia que ejerce la ADOSAC y AMET, hoy únicos gremios que le pelean salarios al estado provincial.
La posición irreductible de los docentes de aceptar cualquier cifra
tirada en la mesa de negociaciones, que ha mutado desde un 3% el año
pasado a un 21,3% de la actualidad, es puro merecimiento de la lucha
docente, que han sabido mantenerse enfrentados con las autoridades del
CPE quienes han tratado de acorralar a la ADOSAC por todos los medios,
incluyendo presentismo, descuento de días no trabajados, presión sobre
los maestros que adhieren al paro, intervención de las vocalías
gremiales y lo último desplazamiento de dos dirigentes elegidas
democráticamente dentro del sindicato.Ahora habrá que ver cómo cataliza el gremio, puertas
adentro, la propuesta salarial. Lo que se cree en este momento por parte de las
fuentes consultadas es que se podría
llegar a pedir un 25% de piso y acortar los tiempos de pago. Sin embargo,
todo saldrá del Congreso de la ADOSAC el día de mañana.
Otro factor fundamentalmente político, como ya lo adelantamos hace meses, es el ingreso del último tramo del año eleccionario. El gobierno pretende bajar al mínimo la conflictividad social y/o sindical. Excluyendo a los docentes, los judiciales y algún sector de la salud, al gobernadora saber que el resto no presentará problema. En algunos casos “habilita” a ciertos dirigentes gremiales para que “pidan” públicamente y hasta amenacen con medidas de fuerza, pero como todo está consensuado con el poder, nada pasa a los hechos concretos, sin embargo, los porcentajes de aumento que pueden lograr son mínimos o en algunos casos, solo montos en negro. Dicho esto, el gobierno sabe que la única forma que tiene de bajar la conflictividad, es acercando una solución al conflicto docente porque los paros y las peleas permanentes con el sector, levantan mucha disconformidad y bronca en los sectores de la comunidad educativa en general. (Agencia OPI Santa Cruz)
Otro factor fundamentalmente político, como ya lo adelantamos hace meses, es el ingreso del último tramo del año eleccionario. El gobierno pretende bajar al mínimo la conflictividad social y/o sindical. Excluyendo a los docentes, los judiciales y algún sector de la salud, al gobernadora saber que el resto no presentará problema. En algunos casos “habilita” a ciertos dirigentes gremiales para que “pidan” públicamente y hasta amenacen con medidas de fuerza, pero como todo está consensuado con el poder, nada pasa a los hechos concretos, sin embargo, los porcentajes de aumento que pueden lograr son mínimos o en algunos casos, solo montos en negro. Dicho esto, el gobierno sabe que la única forma que tiene de bajar la conflictividad, es acercando una solución al conflicto docente porque los paros y las peleas permanentes con el sector, levantan mucha disconformidad y bronca en los sectores de la comunidad educativa en general. (Agencia OPI Santa Cruz)