Muchas cosas se le
“van de las manos”
a Cristina
Por: Pablo Dócimo
Fuente: Tribuna de Periodistas
MENEM, Y OTRA DE SUS FRASES “CÉLEBRES”
En una entrevista concedida al diario riojano El Independiente, el ex
presidente y actual senador, Carlos Menem, hizo un balance de la segunda
administración de Cristina Fernández y dijo: “Yo veo, lamentablemente,
más allá que estoy apoyando a este gobierno, y apoyar al gobierno de
turno es apoyar a la Argentina y si es un gobierno peronista mucho
mejor, pero creo que la Presidenta está haciendo un esfuerzo increíble
para llevar adelante su gestión, pero por ahí se le van un poco de las
manos las cosas”.
No es intención analizar el por qué antes Menem era oposición y hoy
transmutó al kirchnerismo, cosa que ya es conocida: obedece a su
protección judicial. El punto es que la situación por la que atraviesa
la Argentina es tan descontrolada que resulta muy difícil tratar de
justificar cualquier acto del gobierno cristinista, y, como dijo Menem,
hay cosas o, por lo menos las más importantes, que a Cristina se le van
de las manos.
El primer punto que no pudo resolver el kirchnerismo, y que más preocupa
a los argentinos, es la inseguridad. En diez años de gobierno K no solo
la delincuencia creció notablemente, sino que no hubo ninguna medida
real y concreta que apunte a controlarla. Mucho peor es, aún, que el
tema no figura en la mente de los funcionarios oficialistas, ya que ni
hablan de este flagelo, y si se les pregunta por ello, lo niegan o
desconocen, atribuyéndolo a “una campaña de la corpo”.
El segundo problema que no puede resolver Cristina es la inflación, que
fue del 25% en 2012, y todo indica que llegará al 30% en este año,
producto de una emisión monetaria totalmente descontrolada para cubrir
un déficit, igualmente descontrolado del gasto público, que a su vez,
también se le fue de las manos.
En tercer lugar, lo que además se le fue de las manos a Cristina es la
falta de inversión, casi nula, a lo que se le debe agregar otro
problema: la fuga de capitales, la cual derivó en una medida
contraproducente, que es el cepo al dólar. Algo que, dicho sea de paso,
también se le fue de las manos.
Todo esto deriva en algo que resulta inevitable: el crecimiento del
desempleo, consecuencia más que lógica teniendo en cuenta todo lo
anterior.
Para finalizar, en la lista de las cosas más importantes y sensibles que
se le fueron de las manos a Cristina, figura el dólar paralelo o blue.
La moneda norteamericana ya pasó la barrera de los $7 y, como es
costumbre, en la Argentina el dólar sube, pero jamás baja. Lo peor es
que la tendencia indica que pasará los $8.
Si bien la lista podría ser mucho más extensa, lo aquí expuesto no solo
es lo más importante, sino lo que más preocupa y castiga al ciudadano
común, siendo los sectores de menos recursos, como siempre, los más
afectados.
Sin embargo, esto no es todo. Dentro de este contexto, se encuentra la
mayor preocupación del kirchnerismo: su batalla con el grupo Clarín. Ahí
parecerían estar apuntadas todas sus energías, en voltear a Héctor
Magnetto, como si hacer desaparecer a “la corpo” solucionaría todos los
problemas argentinos como por arte de magia.
Para lograr esto, el Gobierno lanzó una táctica que, como casi todo lo
que hace, al final le será contraproducente, presionar a la Justicia,
extorsión al Presidente de la Corte Suprema incluida.
Lamentablemente, la frase de Menem es acertada. A Cristina muchas cosas
se le van de las manos y, en lo personal, suena muy extraño coincidir en
algo con el ex presidente, quien supo decir la célebre “estamos mal,
pero vamos bien”, frase que hoy podríamos reemplazar por “estamos mal,
pero vamos peor”.
