domingo, 24 de febrero de 2019

A las Cajas las fundió el kirchnerismo

A las Cajas las fundió el kirchnerismo y ahora quiere socializar las pérdidas


Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz
11:30 – (Por Rubén Lasagno) – La Caja de Servicios Sociales de la provincia y la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, están fundidas. Para darle contexto a este dramático enunciado debemos, entonces, retrotraernos y mirar por el espejo retrovisor para ver quién gobernó en los últimos 30 años a Santa Cruz: siempre el mismo partido: FPV/PJ.
Dicho esto, por propiedad transitiva, si al 2019 ambas cajas están fundidas y en los últimos casi 30 años la provincia fue administrada por un solo color político, la responsabilidad total del colapso de ambas cajas tiene nombre y apellido: todos y cada uno de los gobernadores e intendentes que pasaron deberían dar cuenta de sus actos. Dicho esto, tendría que abrirse una investigación que implicara el lapso comprendido entre el mismo momento en que se intervinieron dichos organismos y la actualidad. Determinar las responsabilidades de cada gobierno y juzgar por los delitos pertinentes a cada gobernador que siguió aumentando, fogoneando y promoviendo la caída de ambas instituciones; nada menos que la de la seguridad social de los empleados públicos y la del sistema previsional.
 
¿Qué pasó?, que cada gobernador se sumó a la trama de corrupción administrativa, transcurrió su gestión, se lo pasó al siguiente y jamás existió voluntad de resolver los verdaderos problemas del sistema social y jubilatorio de Santa Cruz. La misma metodología siguieron los intendentes. Solo palabras huecas, amagues sin convicciones y discursos de campaña, nos hicieron recordar que por allí, existen dos deudas impagables con las cuales se arrastra no solo la economía y las finanzas de Santa Cruz, sino la vida y sufrimiento de miles de afiliados a ambos sistemas.
Pero no hay culpables solitarios, es un sistema, un mecanismo echado a rodar por el inefable Néstor y seguido por intendentes, ministros de economías y titulares del Poder Ejecutivo; todo sucedió con la complicidad del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la oposición que posiblemente mañana podría ser gobierno y me urge preguntarle al principal candidato Eduardo Costa, qué planes tiene para enderezar el desastre que han dejado en ambas cajas: no tengo dudas que no lo sabe. La idea es subir al poder “y después vemos”… tal como hizo Macri.
Ley de Lemas: diputado Arabel, el mejor ejemplo de tero. Cotillo entre falacias y obviedades y la CSJ un interrogante – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Ahora surgen las “grandes mentes” como la del legislador calafatense que razonan siempre a favor de la receta más fácil; el diputado por el Pueblo de El Calafate Jorge Arabel propone “condonar” la deuda de los municipios con las Cajas, lo cual implica lisa y llanamente que los santacruceños se hagan cargo de años y años de dislate económico, robo y corrupción, porque hay algo que no dice Arabel: la deuda en la CPS no se generó sino porque intendente descontó la plata de los sueldos y no los ingresó al sistema previsional, los gobernadores les descontaron y descuentan de los salarios fuertes sumas para la CPS y CSS y no los deposita en el sistema y así sucesivamente. Lo cual implica que no es un trámite fallido o “un error de tipeo” como dijo Néstor para justificar el latrocinio a los docentes, es “Malversación de fondos públicos”, “retención indebida de fondos” y “Fraude”; o sea que Arabel propone trazar una línea de impunidad para que se socialice la corrupción institucional de hace 30 años y de esa manera la corporación política gobernante, deja a salvo a toda la banda de malos administradores, chorros y corruptos que han pasado por los cargos electivos en estos largos años.
Arabel pretende que la escasa población de Santa Cruz “limpie” la mugre que han dejado en la provincia, acomodando ñoquis, jubilando amigos y militantes, gente sin categoría ni tiempo mínimo, dibujando jubilaciones truchas o como en el último caso conocido, jubilando a un preso que hace un año está con preventiva por haber hecho desaparecer 50 millones de pesos y gracias a los buenos oficios de los Concejales de Río Turbio (oficialistas y oposición)que le dieron “licencia con goce de haberes” le posibilitaron a Atanasio Pérez Osuna de ser un flamante jubilado, asignándole los aportes del último año que no trabajó por estar preso por corrupto. La última “ayuda” fue de la Presidencia de la CPS y los Vocales del oficialismo, que ayer dieron publicidad la decisión, pero la tenían firmada desde hace un mes atrás.
Lo que pide Arabel, es socializar estas deudas. Pide licuar la corrupción de gobiernos municipales y provinciales que descuentan de los sueldos por Ganancia, jubilación, Servicios sociales, seguros y hasta por aportes sindicales, esos montos que el gobierno provincial no los deposita a las instituciones, de hecho la AFIP le inició un juicio por falta de los aportes correspondientes o los aportes que los municipios no hacen y que OPI denunció el 25 de septiembre de 2014 por un total de $ 2.190.067.987,90 que debían las municipalidades en ese momento en concepto de aportes previsionales. El genio inagotable del intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich, dijo que para pagar lo que debe el municipio “debería vender la plaza San Martín”. Tal vez no se necesite nada más que los intendentes y gobernadores que cometieron el fraude, sean enjuiciados por estafa y de encontrarlos responsables, fueran presos.
Concluyendo: los mismos que fundieron las Cajas (CPS/CSS) hoy piden que todos los santacruceños se hagan cargo de pagar 30 años de corrupción, despropósito y desidia. El pueblo tiene la palabra. La oposición, bien gracias. Será un tema para que el periodismo serio aborde a los candidatos para exigirles que publiquen el plan en carpeta para sanear ambas cajas: la devolución de la CSS a los trabajadores y la armonización del sistema previsional de la provincia, con la Nación. Si no dicen nada de esto, sus discursos serán tan huecos como sus acciones. (Agencia OPI Santa Cruz)