Juzgados por agredir a la Policía y a gente de Galicia Bilingüe, no por ‘defender el gallego’
Lo que veis en este vídeo ocurrió en Santiago de Compostela el 8
de febrero de 2009. Un grupo de independentistas se dedicó a agredir a
la Policía y a los defensores de la libertad de idioma con el fin de
impedir, de forma violenta, el ejercicio del derecho de manifestación
por parte de Galicia Bilingüe. Cinco años después, el próximo
martes 20 de mayo 12 de los violentos serán por fin juzgados: se pide
para ellos un total de 45 años de cárcel.
AGE y el BNG apoyan a los violentos que agredieron a la Policía y a Galicia Bilingüe
Galicia Bilingüe: una manifestación histórica
No tendréis pintura para todos
Los agresores dicen que les juzgan por ser ‘defensores del gallego’

Tres de los procesados ofrecieron hoy una cínica rueda de prensa en la que dijeron, con una cara dura colosal, que se les va a juzgar por ser “defensores del gallego”.
Obvia decir que no hay ninguna ley que contemple penas de cárcel ni tan
siquiera una leve multa contra nadie por defender el gallego.
Que unos energúmenos como éstos se atrevan a asegurar tal cosa sólo es
la confirmación de que toman por imbéciles a los gallegos. Pero
el colmo de la jeta es que entre los que echan mano de un victimismo
tan cínico esté, precisamente, uno de los personajes más fáciles de
identificar de entre los violentos que tomaron parte en las agresiones
de esa jornada.
Uno de los ‘defensores’ lanzando una botella contra la Policía
En el vídeo que encabeza esta entrada podemos ver a Aurelio López (0:36), uno de los tres participantes de esa rueda de prensa -en la foto de la misma es el primero a la izquierda- lanzando una botella contra la Policía a cara descubierta.
No es la única prueba de su participación en aquellos violentos ataques
contra la Policía y contra los manifestantes de Galicia Bilingüe. En
esta foto difundida por la agencia Efe vemos a Aurelio López, ya con
una bufanda en la cara, entre los violentos que lanzaban botellas a la
Policía (es el segundo por la izquierda):
Este personaje, muy conocido en medios policiales y judiciales gallegos y no precisamente por defender tal o cual lengua, ha tenido el morro de decir hoy que aquel día hubo “un choque de visiones” en el ámbito lingüístico.
Debe ser que lanzar botellazos a la Policía y agredir a manifestantes
de Galicia Bilingüe es lo que él considera un “choque de visiones”.
Además, ha afirmado que la Fiscalía “pretende hacer pasar por verdugos a personas que únicamente amamos nuestro país y nuestra lengua”.
Hace falta tener jeta. Somos muchos los gallegos que amamos a nuestro
país, España, y a las lenguas que en él se hablan, y no vamos por ahí
agrediendo a nadie por tener opiniones distintas a las nuestras.
Llaman a Ynestrillas, que no estuvo allí, a declarar como testigo de la defensa
Pero lo más llamativo es que el tal Aurelio ha dicho que Ynestrillas va a declarar como testigo a petición de la defensa para constatar “qué clase de gente se estaba manifestando”. Me pregunto cómo va a constatar nada ese señor teniendo en cuenta que no estuvo en Santiago ese día (yo sí que estaba, haciendo fotos de la manifestación, y no le vi por ninguna parte). Desde luego, no deja de ser un penoso intento de los agresores por desprestigiar a los agredidos.
Lo que ha quedado claro es con qué clase de gente estaba el tal Aurelio
ese día: individuos violentos, la mayoría de ellos encapuchados, que
agredieron a policías y a demócratas porque no toleran que en Galicia
nos expresemos quienes no opinamos como esos fanáticos independentistas.
Una muestra del acoso de estos violentos a Galicia Bilingüe
Y hablando de esto, en el caso que nos ocupa llueve sobre mojado. En
febrero de 2008, cuando Galicia Bilingüe se presentó en el Teatro
Caixanova de Vigo, un grupo de independentistas acudió al lugar para
increpar a los asistentes. Uno de los provocadores fue Aurelio López, juzgado posteriormente por un delito de lesiones, otro de desorden público y un tercero de atentado a la autoridad
y absuelto por falta de pruebas. No acabó ahí su afán por impedir que
los miembros de Galicia Bilingüe ejerzamos nuestra libertad de expresión
con la normalidad propia de una democracia. En junio de 2008 unos desconocidos atacaron el coche de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe. Unos días después se hizo en Vigo una concentración de apoyo a la agredida junto a la delegación de la Xunta, en la zona del Náutico en Vigo. No conformes con la agresión, un grupo de independentistas vinieron a hacer mofa e insultar a la agredida y a quienes nos manifestábamos en su apoyo:

Y entre esos independentistas estaba el tal Aurelio López:

Este auténtico acoso a Galicia Bilingüe, incluso por medios
violentos, es lo que los procesados titulan como “defender el gallego”,
mostrando no sólo un absoluto desprecio por las normas más elementales
de convivencia y -sobre todo- por los derechos de los demás, sino
también por el propio idioma que dicen defender. Es un insulto al gallego que estos energúmenos apelen a esta lengua para justificar sus fascistadas.
