jueves, 1 de mayo de 2014

Barroso: “Putin pretende tener el control total de Ucrania”

Barroso: “Putin pretende tener el control total de Ucrania”

Disponer del “control total” de Ucrania es el objetivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apostillado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Durante un discurso en la capital estadounidense, Washington, ha explicado que eso no significaría necesariamente que Putin quiere “ocupar” toda Ucrania, sino tener “el control total”.
“De hecho, me lo dijo él mismo. Declaró varias veces que la Ucrania independiente fue una creación de Occidente”, ha aseverado Barroso, en momentos en que la tensión entre Moscú y los occidentales ha llegado a su clímax, debido a la crisis ucraniana.
“Los dirigentes rusos, en particular el presidente Putin, no han aceptado la independencia de Ucrania (1991) y piensan que debería ser parte de Rusia”, lo ha dejado claro el presidente de la Comisión Europea.
En otra parte de sus afirmaciones, Barroso se ha referido a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Moscú, para luego advertir que si Rusia continúa sus políticas hacia Kiev, habrá “graves consecuencias”.
En alusión a las estrechas relaciones comerciales que existen entre la UE y Rusia, Barroso, ha hecho hincapié en que las sanciones de este bloque tendrán más impacto sobre Rusia que las de Estados Unidos.
Ucrania se encuentra en el epicentro de una escalada de tensión entre los países occidentales y Rusia. De cualquier manera, EE.UU. y UE no son los únicos que están presionando, Moscú tiene su propia lista de sanciones para los europeos y los norteamericanos.