domingo, 18 de mayo de 2014

Cuenta cómo discutía con Dios en el zulo en el secuestro más largo de ETA


Una buena entrevista con un hombre admirable: José Antonio Ortega Lara

Dom 18·5·2014 · 11:15h 2

Rara vez suelo recomendar aquí la lectura de un artículo de prensa, pero hoy haré una excepción para aconsejaros leer la entrevista a Ortega Lara que publica hoy El Mundo. En ella, el exfuncionario de prisiones relata algunos detalles de su secuestro a manos de ETA que no había revelado hasta ahora, entre ellos, sus ensayos para quitarse la vida durante el calvario de 532 días que tuvo que vivir en aquel zulo.
Ortega Lara explica cómo discutía con Dios. “me enfadaba con Él: «Lo tuyo duró tres días hasta la Resurrección. Pero yo llevo aquí 300, 400, 500 días y no me das ninguna solución». Al día siguiente hacía de tripas corazón y le decía: «Perdona, es que estoy muy enfadado… pero tengo motivos para estar enfadado, ¿no?».” Cuenta también que rezaba “muchos rosarios y a veces el Padrenuestro en euskera”. El Mundo incluso reproduce el comienzo, recitado por Ortega Lara en la lengua de Iparraguirre, que aprendió en el colegio de los Selesianos: “Gure Aita zeruetan zarena, santu izan bedi zure izena…”
También cuenta un dato sorprendente: en los 17 años transcurridos desde su liberación, no ha hablado ni una sola vez con Rajoy. “Una vez me saludó en una cena en Madrid cuando Jaime Mayor se presentaba a lehendakari. Pasó, saludó, «hola» y «adiós» y nunca más”, matiza. Es cuanto menos sorprendente, teniendo en cuenta que Rajoy fue Ministro del Interior durante año y pico, entre 2001 y 2002. Ortega Lara se muestra muy crítico con su política como Presidente del Gobierno: está incumpliendo sus promesas electorales“.
Finalmente, me ha gustado el resumen que Ortega Lara hace de las propuestas claves de Vox, partido por el que se presenta como candidato para las Elecciones Europeas del próximo domingo: “Cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Justicia sea independiente. Y apoyar a la familia para fomentar el relevo generacional mediante la natalidad y la defensa de la vida porque el aborto supone la eliminación de un ser humano ya concebido y con vocación de nacer.”
Lo que menos me ha gustado de esta entrevista no es lo que dice Ortega Lara, sino las críticas que le vienen lanzando desde hace horas algunos miembros del PP en las redes sociales. Parece que a algunos no les basta con querer darnos gato por liebre y quedarse tan anchos, con traicionar sus promesas electorales y ultrajar a las víctimas del terrorismo prorrogando la vergonzosa política de claudicación ante ETA llevada a cabo por el gobierno de Zapatero. No les llega con eso. Ahora, además, dirigen contra Ortega Lara las críticas que no tienen tiempo o ganas de lanzar contra las marcas electorales de ETA. Sinceramente, conozco a buena gente en el PP, pero no se merecen compartir filas con miserables como los que son capaces de llegar a la bajeza de lanzar basura contra Ortega Lara por puro y simple sectarismo de partido. La actual dirección del PP es la que ha fomentado esos gestos de desprecio, y ya sólo por ello les deseo que se metan un buen castañazo en las urnas el próximo domingo.