La Casa Blanca consideró una “adulación” el Premio Nobel a Obama en 2009
Representantes de Barack Obama
reprocharon a Noruega en 2009 que otorgara el Premio Nobel de la Paz al
mandatario estadounidense aquel año, un galardón que calificaron de
incómodo para el entonces nuevo líder, según contó un diplomático
noruego.
“El día más embarazoso durante el
desempeño de mi trabajo como embajador de Noruega en la ONU fue cuando
otorgaron el Premio Nobel a Obama”, dijo Morten Wetland al diario
noruego ‘Dagens Naeringsliv’.
El diplomático, que ocupó su cargo desde
2008 a 2012, contó que Rahm Emanuel, el entonces jefe de Gabinete de la
Casa Blanca, describió la condecoración como una “adulación” durante un
encuentro con su colega noruego.
Según el diplomático el galardón
otorgado a Obama unas semanas después de que asumiera su cargo le puso
en una situación difícil por obligarle a modificar su agenda.
“Parecía que alguien lo hizo para que
Obama visitara él país”, dijo refiriéndose a Noruega, donde tiene lugar
la entrega del galardón.
Obama recibió el Premio Nobel de la Paz
en 2009 “por sus esfuerzos extraordinarios dirigidos a fortalecer la
diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”, hecho que
provocó mucha polémica en los medios mundiales debido a que EE.UU.
estaba involucrado en los conflictos de Irak y Afganistán y mantenía
abierta y operativa (la mantiene hasta hoy en día) la cárcel de
Guantánamo.
El comentario de Wetland ha sido
publicado en medio del reavivado debate sobre la independencia y la
composición del comité que decide los premios Nobel, cuyos cinco
miembros toman decisiones autónomas pero son designados por el
Parlamento noruego.
Ciertas decisiones del comité en ocasiones son consideradas como reflejos de la política exterior de Noruega.
Cuando el disidente chino Liu Xiaobo
ganó el Nobel de la Paz en 2010, el gigante asiático congeló sus
contactos diplomáticos con el país escandinavo.
Wetland se encuentra entre aquellos que llaman a abrir el comité a extranjeros para asegurar su independencia.
