DIEZ PREGUNTAS AL CARDENAL
Nos hacemos eco y
suscribimos debidamente el presente cuestionario a elevarse al Prefecto de la
Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida
apostólica, el cardenal João Braz de Aviz, a propósito de las barbáricas
disposiciones tomadas en relación con los Franciscanos de la Inmaculada -y más
recientemente incluso para con la rama femenina del Instituto-, que comportan
una virtual demolición de la obra fundada por el padre Stefano Manelli.
Agradecemos al responsable del blogue Vigiliae
Alexandrinae el habernos enviado el cuestionario junto con la invitación a
suscribirlo, y lo hacemos extensivo a otros sitios, en la esperanza cierta del
triunfo de la Verdad sobre la perfidia de sus opugnadores.
(In Expectatione)
nos
permitimos dirigirle las siguientes preguntas con motivo de las graves
cuestiones planteadas por el Comisariamiento de los Frailes Franciscanos de la
Inmaculada y de la Visita Apostólica a las Hermanas Franciscanas de la
Inmaculada, medidas ambas dispuestas por usted. Se trata de cuestiones de
universal relevancia que surgen, a conciencia, de la obligación de toda persona
de buscar la verdad, particularmente en los asuntos de fe y de moral. Como el
escándalo suscitado en muchos a partir del Comisariamiento de los Frailes
Franciscanos de la Inmaculada y de la Visita Apostólica a las Hermanas
Franciscanas de la Inmaculada es público, las preguntas que emergen le serán
extendidas también públicamente.
1)
¿Por qué fueron comisariados los Frailes Franciscanos de la Inmaculada? De
parte del Decreto de Comisariamiento expedido por usted no es dable deducir
ninguna razón. ¿Por qué?
2)
¿Por qué usted no tuvo en cuenta la nota (29 de mayo de 2013) que le fuera
enviada por el Consejo General, conjuntamente con el Procurador General de los
Frailes Franciscanos de la Inmaculada, en el que se le hacían presentes -en lo
que respecta a la Visita Apostólica entonces en curso - algunos hechos
gravísimos, y que no tienen precedente alguno en toda la historia de la Iglesia,
entre los cuales (como se lee): «la decisión [del Visitador] de proceder
SOLAMENTE a través de un cuestionario escrito, evitando por completo la visita
a las comunidades e incluso a los seminarios [...]; el contenido del
cuestionario que, más allá de la intención de sugerir una versión
"tendenciosa" de la situación del Instituto, estaba lleno de
preguntas no fácilmente comprensibles para la mayoría de nuestros hermanos
[...]; los resultados del cuestionario por sí mismos, sin una verificación de
que lo que está escrito concuerde de veras con las convicciones de cada fraile,
¿no son poco fiables por las razones ya mencionadas?»
3)
¿Tiene usted conocimiento de las disposiciones adoptadas por el Comisario
apostólico designado por usted para conducir a los Franciscanos de la
Inmaculada, por quien se impone a los frailes, entre otras cosas, el cierre de
los seminarios, la suspensión de las ordenaciones y la prohibición de colaborar
en publicaciones teológicas y de apostolado? Si está usted informado, ¿por qué ha
avalado estas medidas, visiblemente destructivas de actividades fundamentales
propias del carisma de tal Instituto, debidamente aprobado por la Santa Sede?
4)
¿Por qué dispuso la Visita Apostólica para con las Hermanas Franciscanas de la
Inmaculada, es decir, de la rama femenina del instituto religioso ya
comisariado por usted?
5)
¿Por qué ha enviado como Visitadora Apostólica a una religiosa tan distante,
sea por actitudes que por formación -pero sobre todo por la manera de pensar y
actuar-, de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada?
6)
¿Por qué no ha demostrado la misma atención y severidad en relación con
aquellos institutos religiosos en los cuales un gran número de miembros se ha
desviado notablemente del carisma de los Fundadores y de la observancia de las
respectivas Reglas y Constituciones?
7)
¿Qué piensa de la Teología de la Liberación? ¿Considera compatible con la fe
católica la adhesión a las tesis de la Teología de la Liberación, sobre todo
después de la explícita condena con la Instrucción de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, confirmada por Juan Pablo II (6 de agosto 1984), en la que,
entre otras cosas, se señalan las "graves desviaciones ideológicas"?
8)
¿Qué piensa de la perspectiva sincretista de unificar todas las religiones en
una nueva religión planetaria? ¿Es cierto que usted ha participado, dirigiendo
el discurso de presentación, en el Primer Forum Espiritual Mundial, junto con
representantes de sociedades espiritistas, teosóficas y masónicas?
9)
¿No considera que todo proyecto de religión planetaria contradice
flagrantemente el principio de que "debe ser [.. .] firmemente creída como
verdad de fe católica que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino
es ofrecida y cumplida de una vez para siempre en el misterio de la
encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios"? (Congregación para
la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus, 14)
10)
¿Qué piensa usted de la masonería? ¿Considera compatible con la fe cristiana la
adhesión de un católico y, con mayor razón, de un clérigo a la masonería?
Atentamente
lo saludan
Corrispondenza Romana
Riscossa cristiana
Chiesa e postconcilio
Il Cammino dei Tre Sentieri
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Giudizio cattolico
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Una Fides
In Exspectatione
Nacionalismo Católico San Juan Bautista
Visto
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