lunes, 30 de junio de 2014

Historia de la Musica Electronica


    Historia de la Musica Electronica


    La aparición de la electrónica en sus variados usos, fomento la inquietud de obtener música través de ésta y su uso condicionado. Hablamos del siglo XIX. A lo largo de la historia se busco la creación de nuevos instrumentos y, la electrónica creo en la mente de los músicos y compositores la idea de encontrar el super instrumento musical que pudiera ser ejecutado como único. Es decir que reemplazara a una orquesta completa imitando a todos los instrumentos usados hasta ahora. Los científicos se dieron a esa tarea. El primero de ellos fue el físico y matemático aleman Von Helmholtz que compuso la obra “DEL TONO” con su resonador Helmholtz.
    Apartir del siglo XX se crearon instrumentos de gran tamaño, incómodos para su utilización como el Dynamoohone y el Choralchello. En 1917 se creo el Theremin, cuyo autor fue el científico Lev Termen.
    Este aparato electrónico generador de música goza de respeto hasta la actualidad y consta de una caja de la que sobresale dos antenas, una vertical controladora del tono y otra horizontal que controla el volumen. El movimiento de las manos cerca de las antenas produce el sonido En 1921 aprecio el Electrophon, en 1928 el Ondes- Martenot y el Kaleidophon en 1939. Todos estos intentos por usar la electrónica al servicio de la música se fueron sucediendo hasta que por fin apareció el “super instrumento” mas importante de la historia: El Sintetizador. A partir del año 1964, Robert Mog, ingeniero norteamericano, desarrollo el primer “MOOG MODULAR” de 8m cuadrados de un mueble sólido con una enorme cantidad de botones y más de mil metros de cable interconectado en distintos segmentos.
    La búsqueda incesante de poder manipular el sintetizador llevo al surgimiento del VC53, que fue usado por primera vez por la banda Roxy Music en 1974. Ya en 1975 Vangelis Jean Michel Jarre fueron también pioneros de esta música que parecía “extraterrestre”.El primero con el estilo “ambient” y el segundo con el estilo “trance” Kraftwerk fue desde 1974 la banda considerada padre de la música electrónica, ya que fundaron el estilo techno que hasta ahora es tan reconocido.

    Analia Lopez
    BWN Argentina