"BERG"OGLIO: EL PAPA NEGRO
Una novela que tiene como
protagonista al papa Francisco,
Masones, alquimistas y templarios
ocupan un lugar central a lo largo de la trama policial.
EL PAPA NEGRO
TRAMA. El propósito es que la Iglesia
vuelva a ser “la madre de los pobres y no la querida de los poderosos” y para
ello es necesario que el gran maestre, apellidado nada menos que “Moneglio”,
sea el nuevo Papa.
Por: Cristina Bulacio
Se trata de una novela de corte policial que tiene como figura central al papa Francisco, de allí el título.
Los personajes se mueven entre Roma, Sicilia y Buenos Aires Con una trama
entretenida, teje una serie de situaciones misteriosas que se van descubriendo
a medida que avanza la lectura, pero sin demasiado suspenso.
El propósito es que la Iglesia vuelva
a ser “la madre de los pobres y no la querida de los poderosos” y para ello es
necesario que Moneglio (Bergoglio), Gran Maestre de la Logia Masónica Fede
Santa, sea el nuevo Papa. Esa logia busca desde hace siglos que la Iglesia se
desprenda del poder temporal, de las riquezas excesivas y de la corrupción que,
en estos últimos años, la alejó de su verdadera misión.
Obispos y monseñores juegan un papel
importante en este asunto relacionado con el manejo de los dineros del
Vaticano. El personaje central, Moneglio, en un recorrido por las calles de
Roma recibe una serie de indicios misteriosos de que será el próximo Papa, lo
que él no quiere aceptar porque no se siente digno de tal investidura.
En la trama tienen un rol decisivo
los Alquimistas, la Logia de los Masones, los Templarios, relacionando entre sí
estas sociedades secretas y milenarias en una historia que culmina en el Papa
Francisco. El Palacio Barolo de Buenos Aires -construido respetando los
símbolos de la masonería por un arquitecto masón- es el lugar dónde se reúnen
secretamente.
Versos de la Divina Comedia sirven de
guía al lector para descubrir el hilo de la historia. Incluso nos encontramos
con una imaginaria entrevista entre Benedicto y Moneglio, antes de asumir éste
último como Papa.
El libro, por cierto, contiene una
frase inicial de Pablo Picasso a la que conviene prestarle mucha atención: “el
arte es una mentira que nos dice la verdad”.
Fte: La Gazeta
NOTAS RELACIONADAS: