domingo, 29 de noviembre de 2015

Votos y 'choreo' en el GBA: ¿Por qué Macri ordenó no reclamar?

Votos y 'choreo' en el GBA: ¿Por qué Macri ordenó no reclamar?
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Cristina-Macri-econtraran-proximo-martes_IECIMA20151122_0051_1.jpg
LA IMAGEN NO CORRESPONDE A LA PUBLICACION ORIGINAL
Que hubo 'choreo' de parte del Frente para la Victoria en Provincia de Buenos Aires, no quedan dudas en Cambiemos. En la mira, Vanesa Piesciorovski, de La Cámpora, la N°2 del Correo Argentino y tan pero tan pero tan cercana al diputado provincial José Ottavis, ex duhaldista, integrante de La Cámpora pero que fue enlace con Daniel Scioli. Sin embargo, Mauricio Macri ordenó a su gente no reclamar. Sin duda, una incógnita. El coordinador de Capacitaciones de la Red Ser Fiscal, Pablo Olivera Da Silva, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre de qué manera se llevó a cabo el resultado provisorio y los definitivos que se conocerán en 10 días de la elección a Presidente.
24/11/2015| 09:33


"(...) Es importante saber que el escrutinio provisorio no tiene valor legal, de hecho no está alcanzado por ninguna normativa del control judicial. Todo lo que se comunica hasta ahora no tiene alcance jurídico por eso no se puede hacer la denuncia. Estamos invitando a todos los fiscales de todo el país para que verifiquen las actas de mesa "

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Cambiemos percibieron que los estaban 'choreando' en el escrutinio provisorio de Provincia de Buenos Aires cuando la diferencia que le llevaba Mauricio Macri a Daniel Scioli comenzó a bajar velozmente, por debajo de lo que anticipaban las bocas de urna, las mesas testigo y cuanta información previa había en el Comando Electoral.
 Pero, mientras Carlos Zannini le decía a Scioli que no reconociera todavía la derrota -porque quizá estaba advertido de lo que sucedía-, el candidato del Frente para la Victoria decidió no demorar más algo que era obvio, que había sido superado, y con mucha hidalguía aceptó el resultado, mascullando una venganza futura contra los K que lo condenaron al oprobio.
 Curiosamente, cuando Scioli había reconocido ya la pérdida, se aceleraron los votos que el Correo Argentino informaba que sumaba el FpV contra Cambiemos, y las dudas aumentaron mucho en la sede de la coalición que lidera Macri. No era Juan Claudio Tristán, el hombre de Amado Boudou al frente del Correo, quien merecía las sospechas sino la amiga de José Ottavis, Vanesa Piesciorovski.
 En el interín, Mauricio Macri habló con Cristina Fernández de Kirchner, y pactaron el encuentro para hoy (24/11) en la Quinta de Olivos. Luego, enterado de la efervescencia que reinaba entre sus colaboradores, Macri les ordenó no reclamar: Scioli ya había aceptado la derrota, él tenía la reunión con Cristina para ordenar la transición, y ganar por 1 voto es suficiente en un balotaje.
 Macri dijo: "Si protestamos, parecerá que perdimos, no que ganamos. Se arruinará el festejo".
 También: "Pongamos la energía en positivo, no nos distraigamos".
 Algunos creen que Macri no quería frustrar el encuentro con Cristina, donde espera reclamarle por el apartamiento de Alejandro Vanoli y el resto del directorio del BCRA, y de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, alejamientos anticipados imprescindibles, entre otras cuestiones que llevará Macri.
 Sin duda, una decisión arriesgada porque hay que ver si Cristina es tan lineal y receptiva a la necesidad de quien tiene que heredarla.
 Ella debería reconocerle que, por ejemplo, Macri aceptó resignar que estaba 'rompiendo' la marca del 54,11% de Cristina en una elección, cuando el 'choreo' del FpV (motivo verdadero de la renuncia intempestiva de Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral), fue imparable. Scioli terminó ganando en Provincia de Buenos Aires y si no ganó a escala nacional sólo fue porque la diferencia era tan grande que el 'dibujo' resultaba una tarea imposible.
 Luego, es cierto que ganar por 1 voto es suficiente en un balotaje pero también lo es que si Macri hubiese conseguido la diferencia de 10 puntos de ventaja sobre Scioli, tal como estaba previsto en su información interna, hubiese afrontado con otra decisión el anuncio de su gabinete de ministros, por ejemplo.
 ¿Podrá revertirse, en parte, semejante situación en el escrutinio definitvo?

Entrevista

El coordinador de Capacitaciones de la Red Ser Fiscal, Pablo Olivera Da Silva, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre de qué manera se llevó a cabo el resultado provisorio y los definitivos que se conocerán en 10 días de la elección a Presidente:
 Ricardo Mangano: -Pablo, me preocupan los errores en la carga de datos del escrutinio provisorio.
 Pablo Olivera Da Silva: -Es importante saber que el escrutinio provisorio no tiene valor legal, de hecho no está alcanzado por ninguna normativa del control judicial. Todo lo que se comunica hasta ahora no tiene alcance jurídico por eso no se puede hacer la denuncia. Estamos invitando a todos los fiscales de todo el país para que verifiquen las actas de mesa y las corroboren con el certificado de escrutinio, que es la copia de esa acta, que son los que se cuentan a la hora de contar. Vi algunos telegramas donde hay error de tipeo pero son errores humanos y siempre los hay. Si nosotros tenemos los certificados de escrutinio con los datos bien hechos, hay que quedarse tranquilo porque en 10 días estarán los resultados de los datos finales del escrutinio definitivo, que son los que tienen la verdadera validez jurídica y se corregirá. En el provisorio nunca llega al 100% porque siempre hay algunos errores. Si fuera muy grosera la diferencia ya hubiese saltado porque los fiscales lo habrían denunciado.
 RM: -Me llamó la atención que en menos de una hora Daniel Scioli achicó la diferencia, mientras Mauricio Macri ganaba en las principales provincias por amplia mayoría.
 PODS: -El índice de participación fue alto, pasó el 80% y ese dato hay que tenerlo en cuenta. También hubo un porcentaje de voto en blanco escaso, por lo tanto hace que los votos afirmativos válidos sean densos.
 RM: -Circuló por las redes sociales que el oficialismo había contratado a un consultor de México, que tenía un programa y transformaba el voto el blanco sin que nadie se diera cuenta pero me llamó la atención la baja del voto en blanco
 PODS: -Si hicieron eso, no sirve porque lo hacen en un escrutinio provisorio que no tiene validez porque en el definitivo se carga junta por junta, con todos los apoderados de los partidos, con todas las actas, certificados y se arranca de cero. La diferencia en Tucumán entre el escrutinio provisorio y el definitivo fue escandalosa, ahí sí modificaron los resultados.
 RM: -¿Es obsoleto el sistema electoral?
 PODS: -Sí y una reforma electoral es inminente. Hay que modificar el Código Electoral porque nació del bipartidismo. Debemos ir hacia una Agencia Federal electoral, un instituto independiente que no tenga participación del Ejecutivo como tiene ahora.