viernes, 30 de noviembre de 2012

ASI MATABA MONTONEROS EN ARGENTINA

Indemnizan a Víctimas del terrorismo de Argentina en Formosa.





La Cámara baja sancionó y giró al Senado el proyecto de ley que establece un resarcimiento extraordinario, y por única vez, a los familiares de las víctimas fallecidas en 1975 por la incursión perpetrada por la organización guerrillera Montoneros al Regimiento Infantería de Monte Nº 29, localizado en la provincia de Formosa.
La propuesta se trató durante la última sesión regular legislativa del año. Para que pueda ser tratado en el recinto, el diputado radical formoseño Ricardo Buryaile debió retirar los fundamentos del escrito. Hecho esto, el oficialismo acordó con la iniciativa que luego sería aprobada por el cuerpo. 
El proyecto -que fue aprobado con 117 votos positivos, 15 negativos, y 64 abstenciones- dispone una erogación del Estado destinada a los familiares de las víctimas por un total de 18 millones de pesos.
La denominada "Operación Primicia" de Montoneros ocurrida el 5 de octubre de 1975 durante el gobierno de facto arrojó como saldo 10 soldados, un sargento y un subteniente de 21 años muertos, y 12 guerrilleros caídos.
Los familiares de los diez militantes de Montoneros abatidos durante el enfrentamiento producido en el gobierno de Isabel Perón habían recibido cada uno más de 600 mil pesos en concepto de víctimas de la dictadura militar y de la represión, mientras que los soldados que recibieron pensiones para su familia percibieron una pensión de 842 pesos.