Por posible embargo, Sudáfrica cree que corre riesgo la corbeta Espora
El pasado jueves 18 de octubre
de 2012, habíamos informado sobre la varadura de la Corbeta ARA Espora y
el riesgo de sufrir una situación similar a la de Ghana, pero ahora
en la siempre amigable República de Sudáfrica. Actualmente la
corbeta está siendo reparada en Ciudad del Cabo, después de haber
tenido que retirarse del ejercicio combinado Atlas, por el desperfecto de uno
de sus generadores.
Corbeta ARA Espora
A los continuos papelones
diplomáticos, incumplimientos de compromisos económicos contraídos por el
pésimo manejo de la deuda externa argentina –el default financiero más grande
la historia mundial-, la decadencia de los medios militares argentinos
por falta de inversión y mantenimiento adecuado, nos hemos constituido en un
país con un alto grado de imprevisibilidad y poco confiable para la
comunidad internacional.
Héctor Timerman
Ha sido tan grande la ineptitud
del canciller argentino, negociando situaciones similares, que tememos que su inocultable torpeza nos produzca un
nuevo y embarazoso embargo de un buque de guerra nacional.
Para ilustrar mejor
a nuestros amigos lectores, ponemos a su disposición la:
Sábado 03 de
noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Posible embargo
Sudáfrica cree que
corre riesgo la corbeta Espora
Lo admitió la
canciller de Sudáfrica tras ver a Timerman en Pretoria.
El canciller
argentino, Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.
Foto: Télam
El mismo día que se
cumplió un mes de la retención de la Fragata
Libertad en Ghana , el gobierno
de Sudáfrica admitió que
existe el "riesgo" de que también la corbeta Espora sea embargada por el reclamo de un "fondo buitre".
La embarcación está amarrada en Ciudad del Cabo desde principios del mes pasado por una avería mecánica.
La embarcación está amarrada en Ciudad del Cabo desde principios del mes pasado por una avería mecánica.
"Estamos al
corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la
necesaria atención", afirmó la canciller
sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, después de reunirse
ayer en Pretoria con su par argentino, el canciller Héctor Timerman.
El estadounidense Paul Singer es director del fondo NML - Elliott Capital Management,
un capital superior a 15.000 millones de dólares. Y este fondo, a su vez, es propietario de
NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.
un capital superior a 15.000 millones de dólares. Y este fondo, a su vez, es propietario de
NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.
Según consignaron
las agencias EFE y ANSA,
el fondo NML-Elliott Capital
Management, el mismo que logró trabar la salida de la Fragata Libertad de Ghana,
contrató un estudio de abogados para evaluar la posibilidad de presentarse ante
la justicia sudafricana para hacer un reclamo similar, esta vez por la corbeta Espora.
Timerman, por su parte se limitó a decir que está "seguro" de que "se aplicará ley".
Timerman, por su parte se limitó a decir que está "seguro" de que "se aplicará ley".
Además reiteró que
el Gobierno "está
trabajando para recuperar la Fragata [Libertad] y reafirmó la
postura oficial según la que ni el buque escuela, que permanece en Ghana, ni la corbeta Espora pueden ser retenidos”.
"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional. De acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, no existe ningún caso similar previo", afirmó el canciller.
En la misma línea, evitó aludir a la situación de la corbeta Espora y, en cambio, concentró su mensaje en la Fragata Libertad.
"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional. De acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, no existe ningún caso similar previo", afirmó el canciller.
En la misma línea, evitó aludir a la situación de la corbeta Espora y, en cambio, concentró su mensaje en la Fragata Libertad.
"El
responsable [de la retención de la embarcación] es el fondo buitre que quiere
forzar a la Argentina a una negociación en la que no vamos a entrar", destacó.
Más tarde, a través
de un comunicado difundido en Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones
Exteriores también se refirió a "los
fondos buitre", pero no dio detalles sobre el futuro de la corbeta Espora.
Según el parte de prensa, Timerman y su par
El canciller Timerman viajó a Pretoria para participar de la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica, destinada a "reforzar la cooperación estratégica" entre ambos países.
NML es uno de los fondos beneficiados por el fallo de una Corte de Apelaciones de Nueva York que la semana pasada consideró que el Gobierno "discriminó" a los acreedores que no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esas entidades reclaman a la Argentina 1333 millones de dólares en bonos.
Anteayer, la presidente Cristina Kirchner prometió que pagará en dólares la deuda comprometida en esa moneda, tanto este año como el próximo.
Según el parte de prensa, Timerman y su par
Fragata ARA Libertad en Ghana
sudafricana "intercambiaron
opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades
de los «fondos buitre» en los esquemas de reestructuración de deuda y en las
estrategias de desarrollo".El canciller Timerman viajó a Pretoria para participar de la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica, destinada a "reforzar la cooperación estratégica" entre ambos países.
NML es uno de los fondos beneficiados por el fallo de una Corte de Apelaciones de Nueva York que la semana pasada consideró que el Gobierno "discriminó" a los acreedores que no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esas entidades reclaman a la Argentina 1333 millones de dólares en bonos.
Anteayer, la presidente Cristina Kirchner prometió que pagará en dólares la deuda comprometida en esa moneda, tanto este año como el próximo.
"El negocio es
que no paguemos. Pero, ¿saben qué? Les tengo una muy mala noticia. Vamos a
pagar y vamos a pagar con dólares. Si emitimos títulos de deuda es porque
sabíamos que los íbamos a pagar", afirmó la Presidente.
APUESTA AL G-20
Mientras se abre el nuevo frente de incertidumbre por el futuro de la corbeta Espora, sigue sin resolverse la situación de la Fragata Libertad.
El buque escuela permanece amarrado en Tema con una dotación mínima de tripulantes a bordo, a la espera de novedades. El resto de la tripulación, que fue repatriada hace diez días, terminará su instrucción en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, el Gobierno buscará en México apoyos al reclamo por la Fragata Libertad, amarrada en Ghana desde el 2 de octubre.
APUESTA AL G-20
Mientras se abre el nuevo frente de incertidumbre por el futuro de la corbeta Espora, sigue sin resolverse la situación de la Fragata Libertad.
El buque escuela permanece amarrado en Tema con una dotación mínima de tripulantes a bordo, a la espera de novedades. El resto de la tripulación, que fue repatriada hace diez días, terminará su instrucción en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, el Gobierno buscará en México apoyos al reclamo por la Fragata Libertad, amarrada en Ghana desde el 2 de octubre.
“Les tengo una mala noticia: Vamos a pagar con dólares”
Según adelantó la agencia estatal Télam, los funcionarios llevarán "la voz argentina contra las calificadoras y los «fondos buitre»".