sábado, 3 de noviembre de 2012

SEGUIMOS PAGANDO Y SIGUEN EMBARGANDO?


Por posible embargo, Sudáfrica cree que corre riesgo la corbeta Espora


El pasado jueves 18 de octubre de 2012, habíamos informado sobre la varadura de la Corbeta ARA Espora y el riesgo de sufrir una situación similar a la de Ghana, pero ahora en la siempre amigable República de Sudáfrica. Actualmente la corbeta está siendo reparada en Ciudad del Cabo, después de haber tenido que retirarse del ejercicio combinado Atlas, por el desperfecto de uno de sus generadores.
Corbeta ARA Espora
A los continuos papelones diplomáticos, incumplimientos de compromisos económicos contraídos por el pésimo manejo de la deuda externa argentina –el default financiero más grande la historia mundial-,  la decadencia de los medios militares argentinos por falta de inversión y mantenimiento adecuado, nos hemos constituido en un país con un alto  grado de imprevisibilidad y poco confiable para la comunidad internacional.
Héctor Timerman

Ha sido tan grande la ineptitud del canciller argentino, negociando situaciones similares, que tememos que su inocultable torpeza nos produzca un nuevo y embarazoso embargo de un buque de guerra nacional.
Para ilustrar mejor a nuestros amigos lectores, ponemos a su disposición la:




Sábado 03 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Posible embargo
Sudáfrica cree que corre riesgo la corbeta Espora
Lo admitió la canciller de Sudáfrica tras ver a Timerman en Pretoria.
El canciller argentino, Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane. Foto: Télam
El mismo día que se cumplió un mes de la retención de la Fragata Libertad en Ghana , el gobierno de Sudáfrica admitió que existe el "riesgo" de que también la corbeta Espora sea embargada por el reclamo de un "fondo buitre".
La embarcación está amarrada en Ciudad del Cabo desde principios del mes pasado por una avería mecánica.
"Estamos al corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la necesaria atención", afirmó la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, después de reunirse ayer en Pretoria con su par argentino, el canciller Héctor Timerman.

El estadounidense Paul Singer es director del fondo NML - Elliott Capital Management,
un capital superior a 15.000 millones de dólares. Y este fondo, a su vez, es propietario de
NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.
Según consignaron las agencias EFE y ANSA, el fondo NML-Elliott Capital Management, el mismo que logró trabar la salida de la Fragata Libertad de Ghana, contrató un estudio de abogados para evaluar la posibilidad de presentarse ante la justicia sudafricana para hacer un reclamo similar, esta vez por la corbeta Espora.
Timerman, por su parte se limitó a decir que está "seguro" de que "se aplicará ley".
Además reiteró que el Gobierno "está trabajando para recuperar la Fragata [Libertad] y reafirmó la postura oficial según la que ni el buque escuela, que permanece en Ghana, ni la corbeta Espora pueden ser retenidos”.
"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional. De acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, no existe ningún caso similar previo"
, afirmó el canciller.
En la misma línea, evitó aludir a la situación de la corbeta Espora y, en cambio, concentró su mensaje en la Fragata Libertad.
"El responsable [de la retención de la embarcación] es el fondo buitre que quiere forzar a la Argentina a una negociación en la que no vamos a entrar", destacó.
Más tarde, a través de un comunicado difundido en Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a "los fondos buitre", pero no dio detalles sobre el futuro de la corbeta Espora.
Según el parte de prensa, Timerman y su par 


                                    Fragata ARA Libertad en Ghana
sudafricana "intercambiaron opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades de los «fondos buitre» en los esquemas de reestructuración de deuda y en las estrategias de desarrollo".
El
 canciller Timerman viajó a Pretoria para participar de la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica, destinada a "reforzar la cooperación estratégica" entre ambos países.
NML es uno de los fondos beneficiados por el fallo de una Corte de Apelaciones de Nueva York que la semana pasada consideró que el Gobierno "discriminó" a los acreedores que no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esas entidades reclaman a la Argentina 1333 millones de dólares en bonos.
Anteayer, la presidente Cristina Kirchner prometió que pagará en dólares la deuda comprometida en esa moneda, tanto este año como el próximo.
"El negocio es que no paguemos. Pero, ¿saben qué? Les tengo una muy mala noticia. Vamos a pagar y vamos a pagar con dólares. Si emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los íbamos a pagar", afirmó la Presidente.
APUESTA AL G-20
Mientras se abre el nuevo frente de incertidumbre por el futuro de la corbeta Espora, sigue sin resolverse la situación de la Fragata Libertad.
El buque escuela permanece amarrado en Tema con una dotación mínima de tripulantes a bordo, a la espera de novedades. El resto de la tripulación, que fue repatriada hace diez días, terminará su instrucción en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, el Gobierno buscará en México apoyos al reclamo por la Fragata Libertad, amarrada en Ghana desde el 2 de octubre.
 “Les tengo una mala noticia: Vamos a pagar con dólares”

Allí se realizará a partir de mañana la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G-20. Asistirán el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
Según adelantó la agencia estatal Télam, los funcionarios llevarán "la voz argentina contra las calificadoras y los «fondos buitre»".