sábado, 4 de mayo de 2013

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

 Los graves problemas ecológicos de nuestro tiempo, exigen un cambio de mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida más solidarios para que el desarrollo sea sostenible.
 De todos los seres de la tierra, está claro que  el hombre es un ser superior  no solo porque también es un ser espiritual sino porque posee inteligencia y razonamiento. Aunque muchas veces el hombre actúa como si no tuviera ninguna de esas características. El problema es que muchas veces o casi siempre se vive en una sociedad manejada por una minoria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frente al resto de los habitantes del planeta.
El egoísmo de estos pocos y el interés económico hacen que el mundo este sujeto a esto y por lo tanto no se logre consensuar acerca de lo que realmente se quiere hacer con el medio ambiente.
 Como por ejemplo la Revolución Industrial o mejor llamado capitalismo industrial financiero, en donde los grandes poseedores de dinero aplastaron a los medianos y pequeños empresarios, los cuales se convirtieron en una enorme masa de desposeídos a los que se les dio el nombre de “proletarios”.
 Los cambios en la agricultura, las industrias de la minería, la manufactura y el transporte han mejorado la calidad básica de la vida humana.
Sin embargo, al mismo tiempo, estos cambios agotado los recursos naturales del planeta. Además, la liberación de las emisiones de carbono en la atmósfera ha contaminado el medio ambiente. Y debido a la deforestación rampante, no hay suficientes árboles que dejan que pueden absorber estas emisiones de carbono. Por lo tanto, la temperatura media en todo el mundo está aumentando cada año lleva a la fusión de los glaciares y la elevación del nivel de los océanos.
 Por su parte, los animales están al servicio del hombre. Desde la antigüedad hasta ahora el hombre ha recurrido a la caza como método de alimentarse para poder subsistir. Pero obviamente todo tiene un límite, que no parece afectarle al hombre y es acá donde se comete el error.
 Desde el punto de vista político, los mandatarios o mejor dicho títeres que responden a los intereses de las corporaciones, no hacen nada para que se cumplan las leyes de protección ambiental tal es el caso de los glaciares en nuestro país.
 Otro caso muy importante es el de los transgénicos, aunque gasten millones en publicidad tratando de convencernos  que no son nocivos, que no producen enfermedades graves, todos sabemos que estos tipos de alimentos son muy peligrosos para nuestra salud y para las generaciones próximas. Aunque ya está todo  casi listo y arreglado para que estas empresas como Monsanto empiecen a funcionar, la pregunta es ¿Qué debemos hacer para frenar esto?, lamentablemente ¿tendría que haber una revolución armada para frenar esto? Yo creo que sí. Además, para qué cambiar la naturaleza si es perfecta así tal como es.
 Lo más sorprendente es que  organizaciones que defienden el medio ambiente como Greenpeace, sean financiadas por grandes familias y magnatesvinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, laautomoción. 
 Para ir cerrando, yo creo que si no empezamos a organizarnos y planear como se tiene que detener esto, dentro de muy poco seremos destruidos por nuestro planeta ya que este tratara de recuperar su equilibrio. La contaminación es un problema muy serio si no empezamos ahora a recuperar este equilibrio todo lo bello y hermoso se destruirá.
 Y recuerda: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Si quieres ver un medio ambiente sano empieza tu mismo a cuidarlo.