viernes, 17 de mayo de 2013

LOCURAS MODERNISTAS

Revista Cabildo Nº102
Mes de Abril de 2013- 3era. Época
NUEVO ORDEN


Luis Antonio LEYRO

Locuras Modernistas

 "Los reyes de la tierra se rebelaron y los príncipes se aliaron contra el señor y contra el ungido" "Hechos de los Apóstoles. 4,26"

DESEABA el diario "Crónica" del 14 de marzo de 2013, al Papa Francisco, que "con su carisma y sencillez no exenta de firmeza pueda afrontar los desafíos que se vienen". Porque "hay varios temas que forman parte del debate en quienes profesan esa religión [católica] que estarían en la agenda del argentino". De entrada me permito disentir, porque esos temas no se encuentran en la agenda de nadie que "profese esa religión" (sic), sino precisamente en la de los que se encuentran en la vereda de enfrente, ya que así como no se puede —siguiendo algunas opiniones personales, cambiar las reglas el juego para que se juegue al tenis con pelotas de rugby— tampoco podríamos cambiar las órdenes directas del Autor de un Libro, cuya primera edición, completa y sin enmiendas, data de aproximadamente dos mil años.
Luego pasa a enumerar los temas presuntamente vigentes en la susodicha "agenda". A saber:
1) "La ordenación sacerdotal de la mujer". ¿Qué decir al respecto? Por lo pronto, un no católico como Konrad Lorenz, en su obra "Sobre la Agresión", aclara: "Ningún sistema orgánico puede alcanzar un grado más alto de diferenciación sin estar sustentado por estructuras firmes y coherentes. Ningún ser humano, ni el mayor de los genios, podría inventar por sí solo un sistema de normas y ritos sociales capaces de reemplazar a la tradición cultural". Ya que "a la destrucción de estructuras cuidadosamente forjadas sigue siempre un período de peligrosa vulnerabilidad". Enfoque que concuerda con él un católico como Belloc, que así define a la herejía: "La disolución de alguna construcción completa, que se sostiene a sí misma, mediante la introducción de una negación posterior de alguna de sus partes esenciales".
2) Temas urticantes para la Iglesia, como a) la "relación entre la moral y la sexualidad". Pero curiosamente la respuesta a este dilema ya está agendada: "¿No habéis oído vosotros que desde el principio los hizo varón y mujer, y los dos serán sino una sola carne?" (San Mateo, 19,5);
b)"el  celibato  eclesiástico":También  tiene  agendamiento  de larga data: "Y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. El que quiera entender, que entienda" (San Mateo 19, 12).
Volviendo a Lorenz, éste dice en otra parte de su libro: "El proceso de fijación a un objeto tiene consecuencia cuya importancia sería difícil de exagerar. Determina nada menos aquello por lo que un hombre vivirá, luchará y , en ciertos casos guerreará ciegamente, así como como la situación estimulante condicionada que desencadena ese comportamiento de evolución filogenética, que he propuesto denominar entusiasmo militante". Y por fin, "sin la abnegada consagración del entusiasmo militante no habría arte, ni ciencia, ni ninguna de las demás grandes empresas de la humanidad".
c)"los métodos anticonceptivos y el aborto": ¿Qué hay que
agendar, "Crónica"?   Sí, veamos: "Vosotros habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata será condenado por el Tribunal?" (San Mateo, 5, 21).d) "la preocupación por la unidad debe ser la regla de oro de la enseñanza de la Iglesia": Repasemos la novedad: "Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!" (San Mateo, 23, 37-38). "Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (San Mateo, 28, 19).
De otros agendadores profesionales citaré sólo dos ejemplos:
1) "Según Hans Küng la Iglesia deberá luchar por consensuar una ética de mínima que pueda regular las relaciones internacionales en un mundo globalizado". Un articulo de "La Nación" (19 de abril de 2010), mencionaba los dichos de Küng, y "reclamando las oportunidades perdidas por S.S. Benedicto XVI", presentando a los obispos seis propuestas explícitamente reformistas, después de aclarar que "no es mi intención desarrollar un programa de reforma".
Una de esas propuestas insinúa "el reemplazo de la autoridad vertical de Pedro por una autoridad horizontal colegiada". El Padre Juan C. Sanahuja en "Poder Global y Religión Universal", mencionó que "en el Parlamento de las Religiones del Mundo", en 1993, Hans Küng, al que la Santa Sede prohibió la enseñanza de la Teología Católica, presentó el "proyecto de Ética Planetaria" con los avales de la UNESCO, el Foro Económico de Davos y el World Wild Fund, este último presidido por Felipe de Edimburgo, quien prologó la presentación de Küng.
Aquella propuesta de Hans Küng "tendría por fin afrontar problemas políticos, económicos y éticos". Veamos: en 1985 el entonces Cardenal Ratzinger pronunció un discurso sobre la responsabilidad de la Iglesia sobre la economía mundial, y el intento de erradicar la influencia de la Iglesia Católica en Iberoamérica, citando las palabras de Teddy Roosevelt de 1912: "Creo que la asimilación de los países Latinoamericanos a los Estados Unidos será larga y difícil mientras esos países sigan siendo católicos".
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, dijo a fines de 2012: "El camino para la liberación de Latinoamérica no es el camino populista, de distribuir dinero, sino que incluye, entre otras cosas, una educación de calidad, la superación de la persona, la promoción de la autoestima, etc.".
Y el de Tegucigalpa, Honduras, Cardenal Osear Rodríguez Madariaga, agregó: "Este nueuo trilenio encontró un mundo que se desorientó rapidísamamente, un mundo que tal vez puso toda su esperanza en el dinero, en la idolatría del mercado. [...]. Quisieron cons¬truir sobre pseudovalores: la codicia, el dinero fácil, aquel querer enriquecerse a costa de la pobreza de otros [...]. La desigualdad en nuestro Continente ha crecido enormemente, la pobreza, etc. ha llevado a la desorientación política. Una falta de líderes auténticos, un populismo que ha ido creciendo, pero que no es nada más que una ideología vieja [...]; éste es el modelo que se ha querido implantar en el Continente y que lamentablemente nos tiene en zozobra porque faltan horizontes: el bien común".
2) "El escándalo por los abu-sos del clero en todo el mundo". Gracias a Dios,como se sabe, no se han registrado en presidentes, parlamentarios, jueces, médicos, abogados, amas de casa, talabarteros, plomeros,rabinos, etc. casos de errores, abusos o corrupción en siglos.
A tos modernizadores les propongo (si quieren realmente saber lo que es bueno), que intenten insinuar a miembros de otras religiones que se aparten un micrón de sus Sagradas Tradiciones. Mientras tanto, nosotros rezaremos para que, al menos, el Sr. Küng no intente convertir a Francisco en hincha de Huracán. •