Galicia: el PSOE apoya una ILP nacionalista para imponer el portugués en los colegios
El próximo martes, según indica el orden del día del pleno del Parlamento de Galicia, la cámara autonómica debatirá la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular cuyo fin es “el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía”. Según el digital nacionalista Praza Pública, el PSOE ha decidido apoyar esa disparatada iniciativa.
El BNG pide una selección nacional gallega con un lema en portugués El independentismo, inquieto por si un alienígena ve Galicia llena de rojigualdas
Una iniciativa de extremistas que quieren erradicar el español en Galicia
Los socialistas, siempre prestos a la hora de atacar a cualquier colectivo cívico que propone algo que no es de su agrado, parecen haber hecho la vista gorda esta vez con los promotores de dicha ILP. Y es que esa iniciativa es obra de la llamada “Associaçom Galega da Língua” (AGAL), una entidad nacionalista que busca la asimilar el gallego con el portugués. De hecho, la web de dicha organización está escrita en lo que llaman “gallego reintegrado”, un refrito de gallego con grafía portuguesa que sólo usan en Galicia ciertos grupúsculos de la ultraizquierda independentista -varios de ellos tienen blogs alojados en el dominio de la AGAL- que elección tras elección se han mostrado incapaces de obtener ni un solo diputado. En su web la AGAL reconoce sin tapujos su propósito excluyente y su afán por cargarse la lengua hoy hablada por la inmensa mayoría de los gallegohablantes (traduzco y señalo en negrita):
“Reintegracionismo: movimiento gallego de normalización lingüística, que defiende el monolingüismo social y la unidad lingüística gallego-portuguesa. En la práctica aboga por la total normalización lingüística del gallego, lo que implica el uso de la ortografia propia y la oposición a la actualmente impuesta, basada en el español.”Lo del “monolongüismo social” no sólo implica que el español pierda su condición de lengua oficial en Galicia, sino que incluso sea erradicado de la sociedad gallega, un propósito digno de totalitarios. ¿Quiénes son estos fanáticos para imponernos a los gallegos la lengua en la que tenemos que hablar? Pero no les basta con erradicar el español: lo de la “unidad lingüística gallego-portuguesa” implica la desaparición del gallego tal como lo conocemos. ¿Y el PSOE se presta a apoyar una iniciativa legislativa propuesta por quienes afirman esas majaderías?
Desterrando el español y sustituyendo el gallego por el portugués
Pero lo más esperpéntico de la citada ILP no está en sus promotores, sino en su contenido, que puede leerse en la página 205836 del nº722 del Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, que publicó el contenido de la misma en gallego y en portugués. Traduzco el primer artículo de la ley que proponen aprobar los citados individuos con el apoyo del BNG, AGE y el PSOE:
“El Gobierno gallego incorporará progresivamente, en el plazo de cuatro años, el aprendizaje de la lengua portuguesa en todos los niveles de la enseñanza reglada. El dominio del portugués tendrá especial reconociemiento para el acceso a la función pública y concursos de méritos.”Dicho sea con más claridad: quieren que sea obligatorio el estudio del portugués en los colegios de Galicia y que ese idioma privilegie a quienes lo hablan en el acceso a plazas de funcionarios. Y eso a pesar de que el portugués no es lengua oficial en Galicia. De locos.
Teniendo en cuenta que hay colegios gallegos en los que no se da ni una sola asignatura en español -una situación ante la que el gobierno de Núñez Feijóo no hace nada-, de aprobarse la disparatada ILP que apoya el PSOE podría darse la situación de que en algunos colegios gallegos se impartiesen clases en gallego, en inglés y en portugués, pero no en español, y eso en una comunidad española como es Galicia. Es el colmo del absurdo.
El PP aún no ha anunciado si votará a favor o en contra de esa ILP
Según el citado diario digital nacionalista, el PP aún no ha anunciado cuál será su posición ante esta ILP. ¿Aún tienen dudas de si rechazar o no este nuevo intento nacionalista de imponernos sus caprichos a todos los gallegos? En cuanto al PSOE, ¿cuánto más aguantarán sus votantes no nacionalistas el empeño de la dirección gallega de ese partido por actuar como simples portamaletas de la ultraizquierda nacionalista? Ha llegado un momento en que votar al PSOE ya casi es lo mismo que votar al BNG. No hay disparate nacionalista del Bloque o del partido de Beiras que no acabe asumiendo el Partido Socialista para que no le llamen “facha”. Hoy por hoy el PSOE gallego se ha convertido en una simple y patética marioneta de los nacionalistas. ¿Seguirá el PP ese derrotero, guiado por los mismos complejos?