¿Pacto PRO-K?
Los pasados días, y más aun luego del encuentro que compartieron
Cristina y Macri en la inauguración de las oficinas de Facebook, donde
la presidente filtró un encuentro que mantuvieron ambos en Olivos, gran
parte de la oposición y el periodismo manifestaron sobre un
pacto-acuerdo-estrategia electoral entre el PRO y el kirchnerismo.
Pronto vamos a tener la posibilidad, como cada cuatro años, de elegir
a nuestros gobernantes y es bueno repasar algunas cuestiones a tener en
cuenta.
No parece haber duda de que PRO fue el partido que más se ha opuesto
al kirchnerismo durante estos últimos años, a veces por ser atacado
desde la casa rosada y otras por cuenta propia, sirviéndole ambos casos
para posicionarse políticamente. En algunas oportunidades el PRO hasta
ha quedado solo votando en disidencia en la Cámara de Diputados.
Entre otros ejemplos, el macrismo se mostró en contra de la
estatización del fútbol, de Aerolíneas Argentinas, de las AFJP, de
Repsol-YPF, se opuso a la Ley de Medios y a los cortes de calles, todas
medidas alentadas desde el gobierno. Macri se mantuvo firme a pesar de
que le costó gobernar teniendo a la casa rosada en contra, que entre
otras cosas le frenaba créditos para obras e infraestructura, como por
ejemplo para mitigar las inundaciones o extender el subte. El famoso
caso de la Autopista Illia, que durante años no se ponían de acuerdo
para correr un alambrado a pocos metros y poder avanzar con la obra.
Muchos de los que hoy se hacen ver y llamar opositores han votado y
defendido fervientemente las medidas del gobierno nacional, varios de
los cuales son pre-candidatos a Presidente y Jefe de Gobierno.
Veamos brevemente quienes son los que se presentan como oposición y
tengamos memoria, algo que muchas veces nos falta en el cuarto oscuro:
Pino Solanas: Fue funcional al kirchnerismo desde el
principio. Político de izquierda y comunista. Defendió las
estatizaciones mencionadas. Defiende el régimen chavista en Venezuela,
la causa Cuba y los cortes de calles.
Sergio Massa: Fue director de la ANSES nombrado por
el kirchnerismo, donde fue acusado de corrupción. Fue Jefe de Gabinete
de Cristina. Formó parte de las listas a Diputados en 2009 (con
candidatura testimonial) junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli.
Intendente K hasta hace muy poco.
Hermes Binner: Un Socialista que defiende los
regimenes de Cuba y Venezuela. No veía a Chávez como un político nefasto
y jamás reconoció que en Venezuela se violaban los DDHH. Fue funcional
al kirchnerismo durante muchos años desde su provincia. Su socialismo
dejó a Rosario como una de las ciudades más violentas de Latinoamérica.
Martín Lousteau: Fue Ministro de Economía del
kirchnerismo. Tristemente célebre por haber anunciado la Resolución 125
que desató el conflicto con el campo.
Julio Cobos: Fue vicepresidente de Cristina
(recordemos el slogan: “Cristina, Cobos y Vos”). Radical K hasta el
final del conflicto con el campo.
Victoria Donda: Militante K desde el comienzo y
defensora del modelo. Luego convertida en una activista de izquierda que
defendió hasta hace muy poco al gobierno nacional. Aún apoya muchos de
sus “logros” como la Ley de Medios.
Daniel Scioli: Hasta el día de hoy forma parte del FPV y defiende sus medidas. Apoya “el modelo” a ultranza. Se define como kirchnerista.
Gran parte del periodismo argentino militante tomó como cierta la
aseveración del pacto, la cual no parece salida de otro lugar que el que
todos imaginamos.
Falta cada vez menos para las elecciones. Es una oportunidad que nos
otorga la Constitución Nacional cada cuatro años. Pensemos bien al
momento de votar. No caigamos en el error de optar por el menos malo o
el más mediático. Elijamos esta vez al mejor, elijamos un cambio de
rumbo. Tenemos un gran futuro por delante como país y tiene que ser
nuestro.
@ilukotov
Abogado
