¿Quién controla y financia los medios de comunicación que nos informan?
¨Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨. - Malcom X
Nadie pone en duda que los medios de comunicación son el cuarto poder
del Estado, por no decir que en muchos casos debería ser considerado el
primero: más poderoso que el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Saber
de dónde viene la información debería ser tan importante como la
información en sí, ya que de este modo el receptor de la información
podría en muchos casos estimar la intención, o los intereses que puede
haber detrás de todos esos datos proporcionados.
Supongo que mucha
gente en algún momento se habrá hecho dicha pregunta, pero apuesto que
muy poca gente realmente lo sabe, entre otras cosas, porque dicha
información no es en absoluto fácil de obtener, ni para nada
transparente.
De
hecho, solo hay dos países en Europa que tienen la obligación de
proporcionar dicha información a la sociedad, según lo exigido en sus
legislaciones. Austria y Croacia. Todos los demás países no tienen esa
obligación, por tanto el saber y conocer estos datos implica un arduo
trabajo de investigación y análisis para saber quién está detrás de las corporaciones que controlan la información que recibimos en el momento en que encendemos la televisión, o sintonizamos la radio.
Han
sido las nuevas tecnologías y plataformas como Internet las que
permiten a día de hoy obtener información alternativa y no sujeta a
ningún poder fáctico que la pueda manipular en virtud a sus intereses,
como por ejemplo periódicos y publicaciones online que tienen una
financiación independiente, o blogs alternativos como este. ¨Muy
probablemente este artículo no hubiese podido ser publicado si
hubiésemos tenido que depender de los medios de comunicación
mayoritarios¨.
¿Quieren por tanto saber quién nos proporciona y controla la información que recibimos todos los días?.
Propaganda política y opinión pública
No hace demasiado tiempo que se empezó a utilizar la propaganda y el control de la información
proporcionada a la sociedad, con el fin de controlar la opinión
pública, e intentar generar un entorno de pensamiento único, tan
necesario para los gobiernos. De hecho, la primera campaña seria que se
elaboró para ello, fue exactamente hace un siglo en los EE UU en 1916
bajo el mandato de Woodrow Wilson. Por aquel entonces, Europa se veía
inmersa en la Primera Guerra Mundial, y la sociedad estadounidense no
veía con ningún interés una guerra que estaba ocurriendo tan lejos de
casa. El presidente Wilson partidario de involucrarse en la guerra
europea, intentó cambiar el modo de pensar de la sociedad a través de
una campaña propagandística llamada ¨ComisiónCreel¨.
Los
resultados fueron extraordinarios, ya que en seis meses se pasó de una
sociedad pacifista totalmente desinteresada por la guerra en Europa, a
una sociedad plenamente enfurecida por el fenómeno bélico y totalmente
contraria a los alemanes. La estrategia es muy fácil de entender, el
gobierno primero intentaba convencer a los intelectuales de prestigio
del país, a través de datos y ´pruebas´ de lo que los alemanes hacían,
apoyados por otros sectores económicos interesados en que el país
entrara en guerra. Por ejemplo, imágenes de alemanes mutilando niños
belgas, y otras atrocidades generadas por el Ministerio de propaganda
británico (primeros interesados en que U.S.A. se unieran a la guerra), y
remitidas al gobierno estadounidense. Posteriormente se supo que fueron
generadas por los británicos de forma deliberada. Las pruebas eran
facilitadas a estos intelectuales y periodistas influyentes con poder
mediático para que extendieran la información a lo largo y ancho del
país. La campaña fue más que efectiva, y la estrategia se ha utilizado a
lo largo de los años hasta nuestros días, no solo en U.S.A sino en todo
el mundo.
Cuatro holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a nivel mundial
Años más tarde y durante la segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels Ministro de propaganda Nazi, hizo suyo el método de propaganda ideado por sus enemigos aliados en la Primera Guerra Mundial, e incluso lo mejoró con sus principios de propaganda y máximas tales como, ¨una mentira repetida mil veces, se convierte en una realidad¨. Hizo de la propaganda política y el control de la opinión de la sociedad un arte en sí mismo.
Años más tarde y durante la segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels Ministro de propaganda Nazi, hizo suyo el método de propaganda ideado por sus enemigos aliados en la Primera Guerra Mundial, e incluso lo mejoró con sus principios de propaganda y máximas tales como, ¨una mentira repetida mil veces, se convierte en una realidad¨. Hizo de la propaganda política y el control de la opinión de la sociedad un arte en sí mismo.
Obviamente, se había descubierto un arma muy poderosa
para el control de las masas, cambiando la opinión pública en virtud de
los intereses políticos. Arma que sigue existiendo en nuestros días de
forma más que habitual. Pero, ¿quién controla la industria de la
comunicación a nivel mundial en la actualidad?.
Las cifras ponen
de manifiesto que son cuatro los holdings de comunicación que controlan
el 96% total del negocio a nivel mundial, y paradójicamente esos cuatro
holdings multinacionales, están dirigidos por lobbies judíos. Vayamos un
poco más allá, y analicemos el hecho con más detalle.
Estos
conglomerados empresariales son Walt Disney, Time Warner Inc, Viacom/CBS
controlados por la familia de banqueros judíos Rosthchild, y 21st
Century Fox (con su subsidiaria News Corporation liderada hasta 2012 por
el carismático Rupert Murdoch, hasta que dejara la empresa por las
escuchas a grandes personalidades a través de su medio ¨News of the
World¨). 21st Century Fox está dirigida por lobbies sionistas y el
sector bancario (JP Morgan, Elliot Associates L.P., Invesco Ltd, Waddell
& Reed Financial Inc. y Deutsche Bank AG).
Todos esos medios
de comunicación engloban en sus estructuras empresariales todo tipo de
canales de televisión, radio, publicaciones, etc…. Pueden hacer una
lectura rápida del hecho en este link]. Merece la pena echar un vistazo.
No
menos controvertida y conocida es la frase de la portavoz israelí,
Tzipora Menache, sobre el poder de dichos lobbies judíos en la
información en U.S.A., y por ende, en el resto del mundo. Dicho
comentario es debido a un bombardeo de Israel en la franja de Gaza en
2009, que impactó sobre bases de la ONU, y sobre la posible respuesta
que Barack Obama tendría al respecto. La frase toma especial relevancia
en los tiempos actuales, en plena carrera electoral en E.E.U.U. entre
Hillary Clinton y Donald Trump.
“Ustedes
saben muy bien, y los estúpidos americanos saben igualmente bien, que
nosotros controlamos su gobierno, independiente de quién se sienta en la
Casa Blanca. Ustedes ven, yo sé esto y ustedes lo saben que ningún
presidente americano puede estar en una posición de desafiarnos aun
cuando nosotros hacemos lo inconcebible. ¿Qué pueden ellos (los
americanos) hacernos a nosotros? Nosotros controlamos el congreso,
nosotros controlamos los medios de comunicación, nosotros controlamos el
espectáculo, y nosotros controlamos todo en América. En América usted
puede criticar a Dios, pero usted no puede criticar Israel” (Tzipora
Menache).
Existen otros casos curiosos y que no dejan de ser
paradigmáticos de las dinámicas del sector de la información
internacional, como empresas que siendo de sectores no relacionados con
el de la comunicación, entran en el negocio a través de la adquisición
de empresas de dicho sector, siendo éstas industrias bastante
controvertidas, más si se vinculan a la industria de la información.
Como es el caso de los grupos armamentísticos franceses Lagardère o
Dassault Aviation, las empresas de armamento más grandes del país, y
siendo Francia el cuarto exportador de armas del mundo, por detrás de
U.S.A, Rusia y China.
Paradójicamente, dichas empresas controlan dos de los periódicos más
importantes de Francia, Le Monde y Le Figaro. ¿No les parece curioso?.
¿Quién controla los medios de comunicación en España?
Una vez hecho un análisis previo sobre quién controla los medios de comunicación a nivel global, no menos interesante sería saber quién controla los más poderosos medios de comunicación en España, como Grupo Prisa, Grupo planeta, Mediaset, Vocento, etc…Como he dicho, no es fácil encontrar información al respecto. Los datos obtenidos hacen referencia al 2012, aunque siguen siendo una base a día de hoy. Ha habido cambios en algunos casos, como por ejemplo el cambio del accionario del grupo Prisa debido a sus problemas económicos, que permitió que muchos de sus acreedores del sector bancario pasaran a ser socios del grupo, haciendo que la familia Polanco pasara de tener el 71% de la compañía a menos de un 20%.
Tómense su tiempo para ver el gráfico en este link, y así saber quién está detrás de cada unos de los medios de comunicación que nos informan en este país. Las conclusiones obtenidas no pasan desapercibidas.
¨En España, los grandes holdings de la información en la mayoría de los casos están controlados por el sector bancario, multinacionales y constructores (muchos de ellos involucrados en tramas de corrupción). Por aristócratas, la conferencia episcopal y el Opus Dei.¨