David contra Goliat en Malvinas:
la hazaña de los pilotos que hundieron al poderoso Coventry y averiaron una fragata inglesa
Entrevistados
por Infobae, los legendarios pilotos de las secciones Zeus y Vulcano
describen cómo lograron asestarle con bombas convencionales uno de los
peores golpes a la flota británica
Los testimonios que describen cómo lograron asestarle con bombas convencionales uno de los peores golpes a la flota británica
Base Aérea de Río Gallegos, 25 de mayo de 1982.
El capitán Pablo Carballo estaba listo para combatir. Se había colocado el traje antiexposición y el equipo de supervivencia
que además del salvavidas y del bote inflable, incluía una navaja para
poder cortar las cuerdas de su paracaídas en casos de eyección.
El jefe de escuadrilla les insuflaba ánimo a los pilotos de A4-B Skyhawk del legendario Grupo 5 de Caza. Sabía que ése día debían entrar en acción. Aunque las órdenes fragmentarias demoraban en llegar.
Con sus compañeros se dirigió al "submarino", el estrecho sector de la
base que escondía la sala donde se estudiaban las rutas de vuelo sobre
la profusa cartografía malvinense. Un laberinto de bahías, ensenadas y
pequeñas islas de costas recortadas que a los pilotos de tanto
escudriñarlas se les aparecían en sueños como hologramas.
La tensa espera a que el teléfono sonara y arribara luego la orden
secreta saturaba el ambiente de ansiedad y miedo disimulado. Las misiones casi suicidas, especialmente aquel día patrio, suponían una lotería entre vida o muerte.
A Carballo lo atribulaba el pánico de perder a alguno de sus hombres.
El más joven de los pilotos tenía sólo 23 años y el inicio de la jornada
había sido devastador.
Por la mañana, un verdugo de última generación, el destructor HMS Coventry, trillizo del Sheffield
y del Glasgow y emblema del poderío naval británico, había abatido con
sus deletéreos misiles Sea Dart de largo alcance (65 km) a los pilotos Hugo del Valle Palaver y Jorge García. En su haber, también había postrado a un helicóptero y averiado con sus cañones Oerlikon y MK8 a una lancha patrullera.
Palaver había sido derribado a gran altitud con la asepsia de esa
precisión computarizada de los Sea Dart mientras regresaba de una misión
en San Carlos. Alcanzado por otro misil, García se había eyectado pero no había rastros de él en el océano.
(Sólo un año después, su cuerpo sería encontrado en una playa de la
isla Golding, al sur de la isla Bordón. Hoy descansa en la parcela
A-fila 4/02 del cementerio de Darwin).
Cerca de mediodía llegaron las dos misiones de las ocho planificadas por la Fuerza Aérea aquel 25 de mayo. Las acciones de combate confluían en una trampa mortal de combinada destreza misilística, al noroeste de Gran Malvina.
"Contacto de piquete antiaéreo"
Los observadores terrestres de la Armada, apostados en la isla Bordón, habían detectado al piquete de radar, que abatió a Palaver y a García, a unos 30 km al norte de la isla Bordón.
La posición fue transmitida a uno de los aviones de exploración de la
Fuerza Aérea que a su vez se la retransmitió al comando en el
continente.
El temible Coventry y su escolta, la fragata Broadsword, dotada con
misiles Sea Wolf de corto alcance (15 km), maximizaban su capacidad
ofensiva al operar en dupla. La orden de John "Sandy" Woodward,
comandante de la task force, era eliminar a los cazas argentinos
mientras las tropas británicas aseguraban las cabezas de playa en San
Carlos.
El capitán del Coventry, David Hart Dyke,
le había insistido al almirantazgo en que su buque era vulnerable si
acechaba un ataque argentino desde tierra; sus misiles de largo alcance
eran más eficaces bien alejados de las costas. Pidió adentrase en el océano para truncar el juego sorpresivo y a las escondidas de los pilotos enemigos
y ante la negativa de Woodward, concluyó: "Como en el ajedrez, se
sacrifican piezas para el jaque mate final. Yo iba ser una de esas
piezas", según testimonió en su libro Four Weeks In May.
Pero la asimetría, en realidad, era inversa. El Conventry y la Broadsword fraguaban un tabique antiaéreo casi imposible de doblegar. Al menos para seis vetustos Skyhawks que luego, por fatigas mecánicas, se restringirían a cuatro.
Las órdenes imponían planes de vuelo taxativos. Zeus, la primera sección liderada por Carballo junto a su "numeral de hierro", el Teniente Carlos Palo Rinke, debía despegar a las 14, evadir peinando el océano los potentes radares del binomio inglés,
capaces de detectarlos a 200 millas (320 km), y sorprender por tierra
desde la isla Bordón para destripar a uno de los blancos navales.
Un minuto después despegaría Vulcano, al mando del 1er teniente Mariano "Cobra" Velasco, con su numeral, el alférez Jorge Bam Bam
Barrionuevo. Debían llegar hasta la isla Rasa en el extremo NW de la
Gran Malvina, acariciar las bruscas ondulaciones del terreno en
dirección este hasta alcanzar la isla Bordón. Siempre besando el
suelo para despistar a los radares. Y arremeter en el tramo final a
toda potencia para descargar sobre el otro blanco tres bombas BR de 500
libras (227 kilos) cada una y en cada raqueta. Similar
armamento se había dispuesto para Zeus. No habría reabastecimiento. No
era necesario cuando las operaciones se realizaban al oeste del Estrecho
de San Carlos.
Sería un vuelo sigiloso de poco más de una hora hasta localizar a los
buques, intentar evadir los misilazos, la artillería y a los Harriers si
acecharan como buitres, hasta montarse sobre el flanco más vulnerable y evacuar las bombas en los veloces objetivos navales.
La bomba más grande
—Señor, déjeme salir con la bombola— le rogó Carballo al jefe del escuadrón, el Vicecomodoro Gustavo Zini. Así había bautizado a las bombas MK 17 de fabricación inglesa de 1000 libras (454 kg) que, una en cada Skyhawk, lanzarían con Rinke.
—Carballo, ¡cumpla la orden! —decretó Zini. Aunque la insistencia de "Cruz" terminó disuadiendo al jefe.
En la pista, los técnicos repartían rosarios. A 800 km/h y por distintas rutas, Zeus y Vulcano buscaron reeditar la epopeya de David contra Goliat.
A medida que se aproximaban, "Cruz" recordaba las palabras de su mujer:
"Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar de tus hijos". Y frente a
eso se retrucaba: "Qué suerte que soy piloto de combate; si reviento,
no voy a sufrir".
En la mente de Palo, en cambio, afloraba un dejo de gratitud: "Por ahora, sigo participando. Pero todo puede cambiar". A sus 26 años, Rinke sabía de eso. Lo había experimentado junto a su jefe 48 horas antes en el ataque a la HMS Antelope. Conocía la intimidad de ese instante fatídico que antecede a la catástrofe.
Como le sucedió al primer teniente Lucas Guadagnini que enfrentó el granizo del fuego antiaéreo, alcanzó a arrojar su bombola
pero, tacleado en el aire, se estrelló y desintegró contra la antena de
la fragata enemiga. Ninguno de sus compañeros en la misma faena pudo
siquiera observar la tragedia. En el aire suele ocurre así: una milésima de segundo que otros ojos no logran captar en la huida y sobreviene el ocaso.
"Escobar, ¿pero queeé hiciste?"
La inventiva del bioquímico Ernesto Haggi
se había probado eficaz. La costra salina ya no se adhería en los
parabrisas de los Skyhawk al surfear la superficie marina. Salvo en uno:
el de Carballo. El eficiente mecánico, el cabo Ricardo Escobar, lo
había limpiado con tanto ímpetu que había eliminado aquel milagroso
líquido protector. Con la visibilidad esmerilada, "Cruz" debió improvisar otra ruta. No podía cepillar el terreno de las islas.
Una mínima elevación "ciego" hacia adelante suponía una muerte segura.
Decidió bordear el recorte sinuoso de las costas por el mar, sin mayores
desniveles que las olas, hasta alcanzar el primer punto de notificación
en Gran Malvina. Su leal numeral lo seguía a la par. Al alcanzar isla
Rasa, al oeste de la isla Bordón, "Rayo", un avión de apoyo, reconfirmó
la ubicación de la Broadsword y el Conventry. Navegaban en fila india
hacia el este.
Cobra y Bam Bam
venían rezagados según el plan de vuelo y sin contacto visual con los
Zeus, cuando delante de las estelas que Carballo y Rinke abrían sobre el
mar, otearon dos puntos en el horizonte.
—Ok, chicas, estoy a la vista. Viva la Patria—sacudió Cruz por la radio.
"Las vimos a unos 35 km de distancia, a unos dos minutos de vuelo, maniobrando de manera frenética en el horizonte, relata Rinke a Infobae.
Los pilotos desconocían que hacía rato que el piquete naval los estaba esperando a los cuatro. No
sólo los habían auscultado con los radares, también habían interceptado
y traducido, gracias a un intérprete, sus comunicaciones por radio,
narró Hart Dyke. Las maniobras eran parte del lanzamiento de
los misiles. Pero sus ecos, al volar tan bajo y tan pegados, primero
desaparecían de la pantalla y luego al superponerse los blancos
confundían del radar.
"Sabía cuándo despegaban de las pistas en Argentina", le confió Hart Dyke a The Telegraph. Cuántos aviones, el tipo de aviones, los nombres de los pilotos y a qué blanco se dirigían".
Bam Bam Barrionuevo afirmó a Infobae
que todos los movimientos en Río Gallegos eran adelantados a los
ingleses por espías chilenos apostados cerca de la base. "Cualquiera
podía observar el trajín en la pista. Y los chilenos los informan al
detalle", confió el ahora Brigadier (RE).
"Fuego, Fuego"
Con los halcones volando a la par a máxima potencia hacia la Broadsword, elegida por Cruz y Palo
ya que era la que mayor blanco les ofrendaba, los buques iniciaron su
ataque a cañonazos y artillería mientras que por la baja altura
fracasaban en el intento por engancharlos con los misiles. La tempestad de impactos repiqueteaba en el mar, adelante de las narices de los Skyhawk.
Era solo cuestión de segundos para que esa suerte se invierta. "Era un
final que se aproximaba—evoca Rinke—, ya sea de ellos o nuestro. Era el pasa o no pasa. No había vuelta atrás. Nosotros con nuestros avioncitos a todo o nada contra la fragata".
"Sentíamos el fuego bastante nutrido y la fragata se desplazaba
rápidamente hacia nuestra derecha, lo que nos obligó a hacer un suave
viraje en esa dirección para no perderla de la mira", continúa. "No
habíamos tenido la posibilidad de practicar el tipo de tiro contra un
barco en movimiento lateral. Hicimos una corrección final y, finalmente,
antes de pasar por arriba de la fragata, disparamos según la puntería de cada uno".
A las 15.24 una de las bombolas
ingresó por el costado de popa, diezmó el sistema de propulsión y,
descontrolada, emergió hacia arriba como un tirabuzón destrozando la
cubierta del helipuerto y la nariz de un Sea Lynk para luego caer al
mar. Nunca explotó. La otra se hundió en el océano.
Herido en sus entrañas, el Broadsword quedó inmóvil. El recorrido del
explosivo desgarró las partes vitales de la fragata. Pero la ofensiva
con aquellas bombas pesadas no había sido la decisión más acertada. "De
haber lanzados las más livianas, quizás la hubiéramos mandando a pique.
Pero entonces no lo podíamos saber", dice Carballo.
En la huida, continuó el acecho con cañones cuando una esquirla impactó en el ala derecha del avión de Cruz y el tanque comenzó a perder combustible.
Cobra y Bam Bam al acecho
Simultáneamente, Cobra y su numeral se dirigían desde la isla Bordón a la zona roja a 900 km/h, agazapados 8 metros sobre el oleaje de un mar 4, con sus racimos de bombas en el TER (Triple Eyectal Raquet), dispuesto entre los dos tanques de combustible.
–A la vista a las 10–alertó Barrionuevo a su jefe de sección a unos 15 km de distancia del piquete de radar.
Cobra asiente con una pulsación de su radio e inicia un viraje por
izquierda para enfrentar al blanco. Ahí observa el daño en la popa de
la Broadsword: "Un hilo negro, finito, como una línea vertical se
elevaba hacia el cielo", grafica.
"Como venía muy bajo—lo que daba el cuero—, al virar tuve que ascender levemente y bajar de nuevo. La Coventry maniobraba frenética con una agilidad increíble, a unos 400 ó 500 metros de la Broadsword, cuando observo un fogonazo que emerge del destructor. Una humareda: el lanzamiento del misil Sea Dart hacia mí", dice Velasco.
Mientras tanto, en la sala de operaciones del Coventry reinaban la desesperación y la impotencia. El capitán Hart Dyke había desestimado minutos antes el ingreso de los Harriers en la contraofensiva.
Pensó que no llegarían a tiempo y temía al fuego amigo desde la
Broadsword. El radar del destructor había logrado captar a Velasco al
ascender en el viraje pero enseguida lo había perdido por la posición
rasante. Los ecos de Cobra y Bam Bam, además, se sobreponían y engañaban
al radar. De todas maneras, Hart Dyke ordenó el top de lanzamiento
hacia los Vulcano. Cuando quiso lanzar el siguiente, se desacopló el
sistema de radar, la computadora se apagó y debió ser reiniciada
manualmente. Ya era tarde. No había ángulo para los Sea Dart. Cobra y
Bam Bam acechaban como albatros errantes contra una orca amenazada en su
capacidad asesina.
"Barrionuevo venía atrás, a mi izquierda, cuando vi la estela del Sea
Dart", continúa Velasco. "Lo seguí con la vista pero por su traza
oblicua me di cuenta que su trayectoria era de no impacto. El Sea Dart pasó al costado, a unos 300 metros de mi ala derecha
y antes de sobrepasarme se le apagó el motor y comenzó a cabecear sin
control. Y así continuó su rumbo. Ese peligro se había neutralizado.
Nosotros seguimos concentrados en el Coventry. Pero ahora veía los
impactos de sus cañones en el agua. Se veían como si fueran chorros de
una ballena saliendo a la superficie. Ibamos bien, no pensé que podrían
derribarnos".
En una nerviosa maniobra defensiva, el Coventry vira bruscamente para
lograr una mejor posición para el lanzamiento de sus armas y ofrenda su
banda de babor. Cobra toma altura y unos 100 o 50 metros antes de sobrepasarla, lanza las tres bombas de 266 kg. Salieron las tres juntas, con un intervalo de milisegundos.
Al desprenderse, el Skyhawk de Velasco se alivianó y cabeceó levemente
hacia arriba. Cuando Bam Bam está por lanzar las suyas, observa una
densa nube negruzca arropando al destructor. Dispara una, dos, tres
veces pero las suyas no logran desprenderse. Solo en el cuarto intento siente un golpe grave.
Simultáneamente, Hart Dyke envía a la tripulación a cubierta con
fusiles y armas largas mientras otros cubren los puestos en las
ametralladoras. También ordena encandilar a los pilotos con el sistema
de luces nocturnas. La piedra lanzada por la honda de David golpea a Goliat antes de que sea decapitado.
—Pegaron muy bien las tres, señor. Lo vi clarito. Era una CL 42—le grita por radio Bam Bam a su jefe.
—Huijaaaa—retruca Cobra con su original sapucai de combate.
Entre frenéticas maniobras evasivas, estalla la euforia en la radio. Carballo y Rinke, que van mucho más adelante, celebran la cacería en el aniversario de la Revolución de Mayo.
Minutos después, Cruz, alcanzado
por una esquirla en el ala derecha de su avión, nota la sangría de
combustible. Por radio evalúa si no será conveniente eyectarse. En una
maniobra audaz, su leal numeral se ubica por debajo del Skyhawk
para sopesar los daños. La pérdida no es del todo grave, le avisa Rinke por radio.
"Creo que con lo que tengo llego hasta la base", calcula Carballo, pero
pide que un Hércules reabastecedor se acerque para socorrerlo. Decide,
finalmente, seguir vuelo sin auxilio. Al asomarse a Río Gallegos, Palo
sugiere improvisar un desfile aéreo. "Está loco, Rinke, no nos mataron
los ingleses, ¿quiere ahora que nos maten los nuestros?", se atajó el
jefe.
Según la versión inglesa, dos de las bombas pegaron debajo de la sala
de operaciones provocando un incendio voraz, incapacitando a la plana
mayor y matando en el acto a siete oficiales. Allí mismo estaban Hart Dyke y sus hombres dirigiendo la contraofensiva.
El capitán quedó aturdido y con su rostro quemado por la explosión. La
segunda bomba ingresó y no se detonó pero la tercera sesgó la vida de
otros 7 suboficiales en las sala de máquinas y compartimentos contiguos.
La agonía de Goliat
Herido de muerte, el
Coventry comenzó a escorase con vértigo y los suboficiales de menor
rango en cubierta debieron liderar el zafarrancho de abandono.
El casco de acero de uno de los buques más valiosos de la Royal Navy,
embriagado de mar en su anatomía, dio una vuelta campana. Habían pasado
apenas 20 minutos del ataque argentino. Exhibía para las cámaras
fotográficas de la tripulación de la Broadsword su acelerada agonía: dos
de sus hélices emergían de la superficie marina.
Durante la evacuación, otros dos tripulantes perecieron. Hart
Dyke se lanzó al mar, fue rescatado por una de las balsas salvavidas y
luego transportado en helicóptero a su buque escolta. Desde el
puente de mando pudo observar el aciago acto final: el Atlántico Sur
engullendo a su sofisticado buque de guerra que 8 días antes había
evacuado de su bodega las cargas de profundidad nucleares que transportó
desde Gibraltar cuando se le ordenó sumarse a la flota.
Diecinueve tripulantes de un total de 280 murieron en el ataque a Coventry.
Otros 30 resultaron heridos. Quince minutos después dos Exocets de la
Marina desguazarían al Atlantic Conveyor. El 25 de mayo es recordado
desde entonces por los británicos como el día más sombrío para su flota
en Malvinas.
En los anales de las guerras convencionales de segunda mitad del siglo XX, los cuatro pilotos, Cruz, Palo, Cobra y Bam Bam, esculpieron sus nombres como la metáfora alada de David y Goliat en la cruenta guerra del Atlántico sur.
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