lunes, 27 de mayo de 2019

MONSEÑOR NOVAK, UNO MÁS EN EL “SANTORAL” GUERRILLERO


 “Como si los destinos estuvieran marcados; al cumplirse el 45° aniversario del asesinato del cura villero, padre Carlos Mugica, el Papa Francisco con motivo de la visita del Obispo Carlos Tissera y su auxiliar Maxi Margni en El Vaticano recordó la figura del fundador de la diócesis de Quilmes en un saludo a los vecinos al evocar la figura de Monseñor Jorge Novak: “ojalá sea Santo” dijo en su mensaje a los fieles de la región y pidió: “recen por mí”.

El primer paso para que Novak sea Santo ya fue dado y es Siervo de Dios, con tal motivo ahora una comisión investigadora se encargará de cotejar si la intercesión del primer Obispo y fundador de la diócesis permitió algún milagro, en ese caso será declarado beato y posteriormente santo. Monseñor Marcelo Colombo integra el grupo de personas que propician que los trámites del derecho canónico lleguen a buen puerto y Novak tenga el reconocimiento por todo lo cosechado en vida.
 
Novak como Mugica, hizo un culto de su compromiso recibiendo a las Madres de Plaza de Mayo y marchando junto a ellas cuando pocos se animaban, las imágenes lo muestran a Novak y Farinello, de los pocos que ponían el cuerpo a lo que declamaban desde la Palabra de Dios: “ojalá Novak sea santo”, dijo en su saludo Francisco, hombre que compartió más de una ceremonia con el mencionado en ocasión de oficios religiosos en Quilmes, Florencio Varela o Berazategui siempre junto a los más humildes.
(En la foto, Novak sale de la Casa de Gobierno en octubre de 1981, después de interesarse por la suerte de los guerrilleros, junto con Lucas Orfano, Monseñor Jaime de Nevares, Hebe de Bonafini y Adolfo Pérez Esquivel)
 
Notas catapúlticas sobre el “beato” y sus amistades1)“Su fecundo ministerio episcopal al frente de la diócesis se caracterizó por un entrañable amor y fidelidad a la Iglesia y una vigorosa personalidad pastoral al servicio de la evangelización, la opción preferencial por los pobres, la causa de los derechos humanos y el diálogo ecuménico.
Como miembro del Episcopado, Novak fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y, con Jaime De Nevares (Neuquén) y Miguel Hesayne (Viedma), pasó a formar parte del trío de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana del proceso militar. Esa actitud le valió el mote de «obispo rojo» de parte de los jerarcas militares y la incomprensión de varios de sus colegas”. http://www.novak.svdargentina.org.ar/biografia/
2) “Con el monumento a las Madres como escenario, en la Plaza San Martín de Quilmes, la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, con Cristina Cabib a la cabeza, anticipó lo que será la ronda de hoy en conmemoración a los 43 años del Golpe de Estado de 1976 y el acto homenaje a Ana Paula Flores, militante fallecida recientemente, quien durante esos años oscuros y a pesar del terror impuesto, recorría las casas de las familias de desaparecidos de Quilmes y Berazategui.
 “Será una ronda especial no solo en repudio al Golpe de Estado del ’76 sino también en repudio a las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de hoy. Nosotros consideramos que la lucha contra la impunidad, para que se conozca la verdad y haya justicia, no va a ser posible sino hay justicia para nuestro pueblo ahora”, aseguró la presidenta de la Comisión.
Por último, Cabib enalteció la figura de Jorge Novak, por ese entonces Obispo de Quilmes, que “brindó un extraordinario apoyo a las Madres de Quilmes en particular y a las Madres en general, ya que abrió las puertas de todas las iglesias, entregó las denuncias de los desaparecidos al Vaticano y fue uno de los artífices de que se conociera en el mundo lo que pasaba en Argentina. Nunca lo vamos a olvidar y siempre lo vamos a reivindicar”.
http://elsolnoticias.com.ar/una-ronda-conmemorativa/lmes. https://pcr.org.ar/nota/40-anos-de-las-madres-de-plaza-de-mayo/
3)La Cabib milita en el Partido Comunista Revolucionario, al igual que lo hacía Eugenio Rafael Cabib, su hermano desaparecido. En una carta publicada en el semanario del PCR, así lo recordó:
Querido hermano, recuerdo cuando comenzaste a militar en nuestro querido PCR a fines de 1970, tu entusiasmo, tu compromiso. Por tu ejemplo, me uní al Partido y poco después nuestra madre: Sofía “Chola” de Cabib, Madre de Plaza de Mayo.
En esa inmensa oleada revolucionaria que agitaba nuestra patria, dejaste la comodidad de la oficina donde trabajaste durante muchos años para convertirte en obrero de Camea. ¡La revolución la encabeza el movimiento obrero!, nos decías y vos quisiste ser parte de ese movimiento que sacudía a la Argentina con puebladas como el Rosariazo, el Cordobazo… con el ejemplo de Rene Salamanca.
Fuiste parte de la lucha antigolpista y ya secuestrado mantuviste los principios revolucionarios guardando celosamente, ante la tortura, direcciones, nombres y actividades de tus camaradas y de la organización del PCR.
A 42años de tu secuestro no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Seguimos luchando por juicio y castigo a todos los responsables de crímenes contra el pueblo, contra la impunidad de ayer y de hoy, apertura de todos los archivos de la dictadura.
Querido hermano, querido camarada, seguimos marchando, seguiremos en las calles hasta lograr hacer realidad esa patria sin opresores ni oprimidos por la que vos luchaste y sigue luchando nuestro pueblo.
¡Hasta la victoria!
¡Eugenio Rafael Cabib, presente! ¡Ahora y siempre!
¡30.000 detenidos desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!
https://pcr.org.ar/nota/eugenio-cabib-3
4)Sobre el poco recomendable Marcelo Colombo ver el Post del 29 de julio de 2018  MONSEÑOR COLOMBO: ¿CÓMPLICE O IDIOTA ÚTIL AL CUBO?  http://catapulta.com.ar/?p=5953
5) Y sobre Tissera ver el Post del 19 de noviembre de 2017 BREVE PRONTUARIO DE MONSEÑOR “CACHO” TISSERA. http://catapulta.com.ar/?p=4587