viernes, 31 de mayo de 2019

BERGOGLIO EVOCA A UN CURA MONTONERO

 
“El miércoles 15 de mayo, en Pergamino, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, el padre Jorge Galli será homenajeado por un grupo de amigos y sobrevivientes de la represión ilegal, convencidos de que siguen con vida gracias al liderazgo espiritual y la “sensatez histórica” de ese sacerdote.
Aldo Duzdevich, uno de los promotores del acto, explicó a Infobae que escribió el libro Salvados por Francisco, en el cual reconstruye los esfuerzos de Jorge Bergoglio por ayudar a personas perseguidas durante la dictadura, como homenaje indirecto al padre Jorge Galli por quien él fue “salvado”.
“Le escribí al papa Francisco contándole de esta iniciativa y de que tuve la suerte de estar en un grupo de jóvenes peronistas que se referenciaba en ese cura y que eso nos salvó de aventurarnos en una lucha suicida, y al día siguiente recibí un texto de Bergoglio que irá en una de las dos placas que colocaremos en la Capilla Santa Teresita del barrio Otero, en la tumba de Jorge Galli”, explicó Duzdevich.

El acto tendrá lugar a las 17 hs. Luego, a las 19, en el local de Smata, se hará una presentación del libro Salvados por Francisco.
Bergoglio no conoció personalmente a Jorge Galli, pero sí su historia y lo considera “un pastor con olor a pueblo”.
Como recuerda Duzdevich en su libro, en el año 2014 Francisco habló de la importancia de transmitir a los jóvenes “un buen manejo de la utopía”. “Nosotros -dijo- en América Latina hemos tenido la experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía, y en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó. Al menos en el caso de Argentina, podemos decir cuántos muchachos de la Acción Católica, por una mala educación de la utopía, terminaron en la guerrilla de los años setenta”.
Ese fue justamente el rol del padre Galli. Cuando en 1973, Perón regresó al país y fue electo presidente, era el momento de la pacificación. Sin embargo, escribe Duzdevich, “empujados por una inercia de la acción directa, muchos continuaron haciendo tronar las armas”. Fue entonces cuando sacerdotes como Carlos Mugica y Jorge Galli se movilizaron para tratar de frenar esa espiral de enfrentamiento. A diferencia del primero, Galli era de bajo perfil, pero no por ello fue menos eficiente su intervención ya que tenía un gran ascendiente entre los jóvenes. Se convirtió entonces en referente de la corriente de la JP que fue llamada ‘La Lealtad’, por su disidencia con Montoneros cuya conducción se estaba enfrentando abiertamente a Perón.
El texto enviado por el Papa y sencillamente firmado “Francisco” dice: “Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del P. Jorge Galli agradezco al Señor su presencia como pastor de pueblo. Que aprendamos de él que ‘no somos simplemente seres vivos, sino que somos resucitados’. Dale Señor el descanso eterno y que la luz perpetua brille en él. Descanse en paz”. https://www.infobae.com/circulo-rojo/2019/05/12/un-mensaje-del-papa-para-homenajear-a-un-cura-peronista/
“Entre quienes dijeron presente se encontraba el obispo auxiliar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Carrara; el exdiputado Julián Domínguez; y el actual párroco de Santa Teresita, Aníbal Tabares”. https://www.laopinionpergamino.com.ar/pergamino/sentido-homenaje-al-padre-jorge-galli-a-24-anos-de-su-muerte
Nota catapúltica
1)Galli se apartó de Montoneros recién cuando Perón volvió. Es decir que apoyó todas las acciones criminales de la organización terrorista -el asesinato del general Aramburu fue en 1970- hasta junio de 1973.
2)Sobre este cura informa el especialista en “peronismo revolucionario” Roberto Baschetti:
“Cuando cae Perón en el ’55 como tantos otros hombres de nuestra patria, se metió de lleno en la “Resistencia Peronista”. Conoció a varios “bronces” de la causa: Felipe Vallese, Gustavo Rearte, Jorge Di Pascuale y su gran amigo el “Tuli” Ferrari (de todos ellos se pueden consultar sus registros). Como dijo otro compañero, Rafael Restaino, “allí se juntaban todos en esas largas noches de empanadas, de pucheros, de guisos carreros, de asados, de planes revolucionarios para hacer posible la vuelta de Perón, que era la consigna revolucionaria, porque era la más clara identificación de clase”. Para 1958, Jorge, ingresa al seminario. Se identifica con los curas obreros, sigue su militancia en la Resistencia y fortalece la fe de los habitantes de las villas (Colegiales, Villa Jardín) al compartir la vida de estos y hablar y discutir sobre la doctrina peronista.
Galli…  se suma a las huestes de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en la Zona Nordeste de la Regional I de la J.P. que cubría las ciudades de San Nicolás, Pergamino, Ramallo, Baradero y San Pedro. Acrecienta su compromiso y se suma a Montoneros, siendo nada menos que el conductor de la Columna Artigas. También se relaciona con el Movimiento Villero Peronista (MVP). La convulsionada época que se vivirá para ese entonces (desde el regreso de Perón hasta la muerte de éste), luego de duras discusiones, lo depositará en un nuevo ámbito partidario la J.P. Lealtad. Al mes del golpe militar de 1976, en abril, es secuestrado por 9 días y luego puesto en libertad. Vuelve al barrio. Sigue en la lucha contra la dictadura organizando a los vecinos. http://www.robertobaschetti.com/biografia/g/18.html
3)Duzdevich también formó parte de Montoneros.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/fue-montonero-legislador-ahora-presenta-libro-rol-nid2226327
Esta entrada fue publicada en Delirios Religiosos el por