jueves, 15 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A ANIBAL FERNADEZ

Yo te explico, Aníbal

Germán Berizzo, inquieto lector y activo ciudadano, envió desde San Carlos de Bariloche, Río Negro, una carta abierta al senador nacional Aníbal Fernández (Buenos Aires-Frente para la Victoria):
Aníbal Fernández.
 Querido Aníbal: Luego del 8N vos dijiste no comprender el sentido de la marcha. También dijiste que la gente copiaba encabezados mediáticos y no era capaz de desarrollar la idea subsecuente.
 
Bueno, como no tengo derecho a creer que tus expresiones estuvieron basadas en el cinismo o en la genuflexión, me inclino a creer que lo tuyo es simple ignorancia. Claro, tanto compartir espacio con tanta gente vulgar te ha quitado la chispa de la perspicacia.
 Por eso yo quiero ayudarte a comprender el mensaje de cada cartelito. Lo que sigue es largo, por lo que te pido que te armes de paciencia y buena voluntad. Vas a aprender mucho de lo que sigue y espero que luego de leer esto, tus expresiones públicas sean más cautelosas y respetuosas.
 Vamos al grano y  por ránking:
 SEGURIDAD: ¿Cómo podés decir que es un tema de las provincias? Esa expresión es una burrada que no está  a la altura de tus pergaminos. La inseguridad siempre estuvo ahí. Los chorros son parte de la sociedad desde siempre. Pero lo que aterroriza a la gente es el grado de violencia y de crueldad de estos chorros new age. ¿Y sabés cuál es la causa? La droga, viejo. Desde el paco a la coca. Y sin entrar a analizar la vinculación de los caciques del PJ con el tema, cosa que podríamos analizar en otro momento, te recuerdo que el tráfico y comercialización de la droga es un tema que está en la órbita de la JUSTICIA FEDERAL. ¿Y sabés que los JUECES FEDERALES son acordados por el senado, que desde que tengo memoria cuenta con la mayoría de la gente de tu partido? Así que, viejo, autocrítica urgente. No mires para otro lado ni patees la pelota para el lado de las provincias porque el tema es FEDERAL. Es tuyo. Es de la Presidente que está en capacidad de instruir a los fiscales para que hagan algo sobre el tema
 Otro tema con el delito es que, como cualquier otra actividad, puede calcularse por su tasa de retorno (La TIR), que este campo es más alta que la de los jeques petroleros. Hacer bajar esa TIR es una cuestión de método y voluntad política. Hoy, la relación Beneficio-Riesgo del delito es tan alta que solamente una sociedad tremendamente decente como la nuestra no se vuelca masivamente al delito por esa simple razón: Es tremendamente decente. Unas pocas medidas simples como minimizar las excarcelaciones, incrementar la prevención, habituarse a pedir fianzas, de modo que aparezcan las caras que están atrás del delito, remotivar a las fuerzas de seguridad para que dejen de esonderse para evitar sanciones de jueces garantistas y sancionarlas en serio cuando se prendan en la sociedad delictiva, son las acciones mínimas que desmejorarían esta relación en muy poco tiempo y la “sensación de inseguridad” bajaría rápidamente con la consecuente desaparición de esos molestos carteles que piden por más seguridad. ¿Viste que simple? Es sólo decisión política y capacidad de gestión. Probá. Vos tenés mucho predicamento dentro del gobierno.  
 INFLACIÓN: Flaco, vos sos un tipo formado. Y por eso no podés dejar de saber que, expresado en trazo grueso, el stress inflacionario es el producto del cociente entre el crecimiento de la base monetaria y el crecimiento del PBI. No podés crecer al 7/8 % y expandir al 35. Eso te va a dar una tensión inflacionaria de más de 25 puntos. Y estoy de acuerdo con que variaciones de precios no son inflación. Es cierto. Pero el stress, tarde o temprano va a gobernar la variación de precios en el mismo sentido. Y por más que hayan querido esconder la inflación para ahorrarse unos dólares con los bonos ajustados por ella, las consecuencias son peores que si hubiesen franqueado el tema en su momento. Llevamos cinco años de stress inflacionario que para mala suerte de tu gobierno, se les disparó ahora con todo. Y hagan lo que hagan no la van a poder parar salvo que decidan hacer lo que hay que hacer. Y como eso es impopular y más en un año electoral, me temo que los cartelitos los van a seguir viendo por mucho tiempo más y rueguen que no se les espiralice el asunto, dado que sin datos confiables desde el INDEC, la inflación deja de ser un fenómeno técnico para pasar a ser social y ahí te quiero ver mariposa. Con este modo de ver las cosas, no la van a parar. Ajo y agua.
 CON LA CONSTITUCIÓN NO SE JODE:  Lógico. Es el reglamento. Y vos no podés pretender que se cambie algo en ella sin haber probado cumplirla antes al pie de la letra. Sacando al viejo Alfonsín, ningún gobierno desde el retorno de la democracia ha tenido el más mínimo respeto por ella, con sus virtudes y con sus errores. No quisiera desarrollarme en el tema mucho porque no me alcanzarían las páginas de esta carta para enumerar las violaciones y forzamientos de interpretación en que ha incurrido tu gobierno (Y los anteriores). Lo ideal sería intentar respetarla a rajatabla, uno o dos añitos y ver que pasa. Cubrir los puestos que constitucionalmente son requeridos y del modo en que están prescriptos. Quizás te lleves una sorpresa. Un país funciona con previsibilidad y la Constitución es la garantía de ella, limitando los excesos de poder de cada actor. Idealmente, el poder debería estar en el Congreso y la administración de ese poder, en el Ejecutivo, guardándosele al Poder Judicial el arbitraje de los diferendos que puedan surgir. No funciona con una hegemonía presidencial desde donde se baja todo para que la “escribanía” formalice, dando un marco legal pero pocas veces ético o moral. Muchacho, la Constitución es una herramienta bárbara que, si la sabés respetar, te va a dar muchas chances de reelecciones (Las permitidas). No le pidas a la gente que avale una reforma para que la Presidente siga gobernando o para que no se terminen fagocitando entre ustedes ante la partida de la Señora. Los que no votaron por ustedes no tienen por qué pagar los platos rotos de su riesgo interno. Dejen de ser movimientistas y sean un partido normal, con ideología y sin doctrina. Les va a ir mucho mejor y van a durar mucho más tiempo. Respetando la Constitución. ¿Entendiste ahora?      
CLARÍN: ¿De que te quejás si al monstruo lo crearon ustedes? ¿O acaso no fueron ustedes los que derogaron el Art. 45 que impedía el acceso de los medios gráficos a la posesión de radioeléctricos? ¿O acaso no fueron ustedes los que avalaron la, a todas luces violatoria de la Ley de defensa de la competencia, fusión de Multicanal con Cablevisión? Querido, bánquensela. Lo que era bueno para Néstor no puede ser malo para Cristina o algo anda mal por aquí. Otra vez, ajo y agua. No pierdan tiempo. El desguace del grupo Clarín no les va a llevar mágicamente la audiencia a ustedes. Se va a ir a otros medios que quizás tengan aún menos pruritos para pegarles y terminen pagando más caro porque con Magnetto, quizás puedan arreglar, pero con 500 o 600 medios independientes se les va a hacer cuesta arriba. La solución es que a medida que vayan cayendo las licencias, simplemente no renueven. Lo de Sabatella es lamentable porque quemar a un promisorio dirigente con un fracaso cantado y muy ruidoso es una picardía. Finalmente, los únicos giles que creyeron que ningún gobierno aguanta tres tapas de Clarín en contra fueron ustedes y Magnetto. Háganse cargo y no hagan más  papelones con el 7D.