Caso Píparo: la justicia reconoció el derecho a vivir del niño por nacer y condenó a prisión perpetua a los asesinos de Isidro
El Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata los consideró coautores del robo, del intento de homicidio contra Carolina Píparo y del asesinato del bebé, Isidro, que nació tras una cesárea y murió una semana después.- El tribunal dictaminó que la muerte de Isidro fue un homicidio, sentando importante juridisprudencia.
- "Estoy profundamente agradecida a los médicos que hicieron lo imposible por salvar la vida de Isidro"
- "Que me expliquen por qué me dieron un tiro y por qué mataron a Isidro"
Los condenados son: Carlos Moreno, Miguel Pimienta Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez. En tanto fueron absueltos: Carlos Burgos y Augusto Claramonte.
Carlos Moreno (20 años) fue quien disparó a Carolina y la bala le atravesó el mentón y luego le perforó un pulmón. Carolina fue trasladada al hospital de Gonnet, donde le practicaron una cesárea de urgencia. Isidro murió una semana después. Miguel Pimienta Silva, de 43 años, fue acusado de haber "marcado" a Píparo dentro del banco.
Los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr consideraron que la muerte del bebe -que nació tras una cesárea de urgencia y sobrevivió una semana- fue un homicidio y no un aborto, como planteaban Oscar Casalla, abogado de Calvimonte y Claramonte, y Héctor Pizzano, defensor de Jordán Juárez, uno de los imputados.
Así pues, a los cinco sentenciados se los halló culpables del intento de homicidio criminis causa (aquel crimen cometido para ocultar o lograr impunidad por otro delito) en perjuicio de Píparo, del homicidio criminis causa del bebe y del robo calificado por el uso de arma de fuego.
"Éste era el fallo que esperaba. Creí desde el primer momento que iba a haber justicia", dijo Carolina después del juicio, en el estudio de su abogado, Fernando Burlando. Sin embargo, agregó: "La herida por la ausencia de Isidro no la cierra la sentencia".
"Estoy profundamente agradecida a los médicos que hicieron lo imposible por salvar la vida de Isidro y que salvaron mi vida y por eso yo estoy acá".
Hay una vida dentro del seno materno
Esta vez, los medios de comunicación tuvieron que reconocer lo obvio: hay una vida en el seno de una mujer embarazada, en este caso el pequeño Isidro. Mientras que la defensa del asesino Carlos Moreno pretendió argumentar que se trató de un aborto, el tribunal dictaminó que la muerte de Isidro fue un homicidio, en un fallo que sienta jurisprudencia en la legislación argentina.
Se privó a Isidro de su primer derecho, el derecho a vivir y el tribunal dictaminó que eso fue un homicidio. Ante la contundencia del caso, los medios de comunicación, que tantas veces hacen propaganda a favor del aborto, esta vez tuvieron que reconocer lo obvio: hay una vida en el seno materno y atentar contra esta vida constituye un delito.