sábado, 11 de mayo de 2013

EL SEÑOR DOMINGO VALENTIN SARMIENTO PIDE RERECHO A REPLICA

     Mi madre era devota ferviente de Santo Domingo; por ello me llamaba por ese nombre. Fuí bautizado como Valentín Faustino Sarmiento.
     Nací el día de San Valentín, por lo que toda mi vida estuvo dedicada a brindar y recibir amor.
     Prueba de ello les dejo algunos escritos que me pertenecen y no fueron publicados por ustedes.
     Me inicié masón en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso el 31 de julio de 1854. En 1855 fundo la Logia Unión del Plata N.1. El 18 de abril de 1882 me afilio a la Logia Obediencia; y el 12 de mayo de 1882 asumo el aro de Gran Maestre de la Masonería Argentina.
     En la tenida secreta del Supremo Consejo de Masónica del 21 de julio de 1860 se le otorga a un servidor y a Mitre, Urquiza y Juan Nelly y Obes el grado 33.
     Mi legado es la educación, por lo que me honraron con el título de Maestro de América.
     “En Buenos Aires, solo logré fundar dos escuelas”. Carta a M. Mann, 15-05-1866.
     “De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados.” El Monitor; 15-08-1852.
     “En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido ni antes ni después”. Carta a Velez Sarsfield; 08-04-1884.
     “En la Ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuela en estos veinte años (1858 a 1878). Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones, el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una.” Informe al Senado en 1878.
     “Si algo habría que hacer por el interés público sería tratar de con-tener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en to-das las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La ape-lación de Doctor contribuye a pervertirle el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues con-tribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutili-zarlas para la vida real que no es la de las universidades ni la de los doctores. La educación universitaria no le interesa a la nación ni intere-sa a la comunidad del país... Generalmente, en el mundo, las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el Estado ni nadie con las u-niversidares.” Senado Nacional, 27-07-1878 y 19-09-1878.
     Durante mis viajes conocí perfectamente como se identifican las otras razas.
     “Los argentinos son una dañosa amalgama de razas incapaces e inade-cuada para la civilización.” Obras Completas, editorial Berlín hnos. 1909.
     “Los italianos son bachichas, palurdos e ignorantes.” Idem anterior.
     “Los árabes son una canalla que los franceses corrieron a bayonetazos del Sahara.” Idem anterior.
     “La chusma irlandesa organizada por los curas, que, además, son faná-ticos y borrachos.” Idem anterior.
     “Respecto de los judíos, fuera esa raza semítica. O es que no tenemos derecho como alemanes y polacos para hacer salir a estos gitanos bohemios que han hecho del mundo su patria.” Idem anterior.
     “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que se nace y muere por un i-deal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Ese sueño que se perpetúa hace veinte o treinta siglos, pues viene del orígen de la raza, continúa hasta hoy, perturbando la economía de las so-ciedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y Ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repul-sión contra este que se cree escogido y carece se sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo, de la virtud de los grandes hechos donde quieran que se producen.” Obras de Sarmiento publicadas bajo el auspicio del gobierno argentino, tomo XXXVI. Editor A. Belín Sarmiento, Buenos Aires, 1896, re editadas en 1953 por la Editorial Luz de Día. Basado en el artículo “Somos Extranjeros”, publicados por El Censor., Bs. As., 1886.
     Tuve el honor de visitar, en 1844, al General San Martín, en su casa de Boulogne Sur Mer.
     “San Martín es el ariete desmontado, ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; abatido y ajado por las revolucio-nes americanas, ve en Rosas al defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca. San Martín era hombre viejo, con debilida-des terrenales, con enfermedades de espíritu adquiridas en la vejez; habíamos vuelto de la época presente nombrando a Rosas y su sistema. Aque-lla inteligencia tan clara en otros tiempos, declina ahora; aquellos ojos tan penetrantes que una mirada forjaban una página de la historia estaban ahora turbios y allá en la lejana tierra veía fantasmas extranjeros, todas sus ideas se confundían; los españoles y las potencias extranjeras, la pa-tria, aquella patria antigua, la estatua de piedra del antiguo héroe de la independencia, parecía enderezarse sobre el sarcófago para defender la América amenazada.” Carta a su amigo Antonio Aberastain del 4-9-1846. Soler Cañas, Lusi, San Martín, Rosas y la falsificación.
     Lo que no dice Sarmiento es que ese viejo acabado que había perdido la lucidez, cuando comenzó a hablar mal de Rosas, el libertador le inte-rrumpió
     “Ese tirano de Rosas que los unitarios odian tanto, no debe ser tan malo como lo pintan cuando en un pueblo tan viril se puede sostener veinte años. Me inclino a creer que exageran un poco y que sus enemigos lo pintan mas arbitrario de lo que es. Y si todos ellos y lo mejor del país, como usted dice, no logran desmoronar a tan mal gobierno es porque la mayoría convencida está de la necesidad de un gobierno fuerte y de mano firme, para que no vuelvan las bochornosas escenas del año 20 ni que cualquier comandante de cualquier batallón se levante a fusilar por su orden al Go-bernador del Estado.” Manuel Gálvez, Vida de Sarmiento; Emece editores, 1945.
      El final se lo dejamos a un amigo de la casa:
      “EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y CON PRETENCIONES DE SERVIRLA, NUESTROS LIBERALES MITRE, SARMIENTO Y CIA HAN ESTABLECIDO UN DESPOTISMO TURCO EN LA HISTORIA, EN LA POLITICA ABSTRACTA, EN LA LEYENDA, EN LA BIOGRAFÍA DE LOS ARGENTINOS, SOBRE LA REVOLUCION DE MAYO, SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, SOBRE SUS BATALLAS, SOBRE SUS GUERRAS. ELLOS TIENEN UN ALCORAN, QUE ES DE ACEPTAR, CREER Y PROFESAR, SO PENA DE EXCOMUNIÓN POR EL CRIMEN DE BARBARIE Y CAUDILLAJE.” Juan Bautista Alberdi; Escritos póstumos. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Buenos Aires, 1899.