¡Cristo para nosotros! ¡Cristo en nosotros! (AA.I.536)
Ellos habían rechazado todo juicio de la autoridad legítima de la Iglesia, que únicamente ella ha recibido su poder de Dios, que únicamente ella tiene misión para poder decidir sobre la verdad o falsedad de estos tipos de manifestaciones interiores; ellos se habían puesto por encima de las reglas de la fe y de los mandamientos divinos y habían por ello quitado toda barrera que hubiera podido preservar a estos infortunados de este mal cuya influencia desastrosa hacían crecer como una simiente de maldición por todo lugar por donde pasaban. (AA.I.537)
Jesús les habló de diferentes sectas religiosas que existían entonces, y que Él las describió como sepulcros blanqueados y llenos de la corrupción más espantosa. (BB.II.180)
El tiempo del Anticristo no está tan próximo como algunos creen. Habrá todavía algunos precursores. He visto en dos ciudades doctores, de cuya escuela podrían salir estos precursores. (AA.II.441)
... ella vio el cese del sacrificio en la época del Anticristo (AA.II.492)
27 de junio de 1822 – He tenido un penoso trabajo que hacer en una iglesia en la que se había, por temor a una profanación, cerrado y tapiado el Santísimo Sacramento en un pilar y donde se decía la misa en secreto en una bodega debajo de la sacristía. No puedo decir donde ocurría esto: la iglesia era muy vieja y tenía yo un terror mortal de que el sacramento estuviera expuesto a algún peligro. Entonces mi conductor me exhortó de nuevo a orar y a pedir con todo mi conocimiento oraciones para la conversión de los pecadores y sobre todo para que los sacerdotes tengan una fe firme: ya que los tiempos muy difíciles se acercan: los no católicos quieren por todos los medios posibles disputar y quitar a la Iglesia todo lo que es de su dominio. La confusión será cada vez mayor. (AA.II.475)
EL HEDONISMO Y LA CRUZ
... se guardaba silencio sobre la cruz, sobre el sacrificio y la satisfacción, sobre el mérito y el pecado, donde los hechos, los milagros y los misterios de la historia de nuestra redención debían dejar paso a «profundas teorías de la revelación», donde el hombre-Dios, para ser soportado, sólo debía ser presentado como «el amigo de los hombres, de los niños, de los pescadores», donde su vida no tenía valor más que como «enseñanza», su Pasión como «ejemplo de virtud», su muerte como «caridad» sin objeto; donde se le quitaba al pueblo creyente el antiguo catecismo que se reemplazaba por «historias bíblicas» donde la falta total de doctrina debía de ser velada bajo «un lenguaje ingenuo al alcance de todas las inteligencias»; donde los fieles estaban forzados a «cambiar todos sus libros de piedad», sus viejas formulas de plegaria y sus antiguos cánticos por producciones de fábrica moderna «tan malas y tan impías» como aquellas por las que se intentaba reemplazar el misal, el breviario y el ritual. (AA.II.415)
No es solamente para los incrédulos y los enemigos de Dios que combatían a la Santa Iglesia con todas las armas de la violencia y de la astucia, que la cruz era una locura y un escándalo, sino que, al margen de los hombres que no querían renegar de la fe en Jesucristo, uno se asustaba del número de aquellos que comprendían todavía el testimonio del príncipe de los Apóstoles: «Sabed que no habéis sido buscados por el oro y la plata, cosas perecederas, sino por la sangre preciosa de Cristo, como por la de un cordero sin mancha.»
Ellos habían rechazado todo juicio de la autoridad legítima de la Iglesia, que únicamente ella ha recibido su poder de Dios, que únicamente ella tiene misión para poder decidir sobre la verdad o falsedad de estos tipos de manifestaciones interiores; ellos se habían puesto por encima de las reglas de la fe y de los mandamientos divinos y habían por ello quitado toda barrera que hubiera podido preservar a estos infortunados de este mal cuya influencia desastrosa hacían crecer como una simiente de maldición por todo lugar por donde pasaban. (AA.I.537)
Jesús les habló de diferentes sectas religiosas que existían entonces, y que Él las describió como sepulcros blanqueados y llenos de la corrupción más espantosa. (BB.II.180)
El tiempo del Anticristo no está tan próximo como algunos creen. Habrá todavía algunos precursores. He visto en dos ciudades doctores, de cuya escuela podrían salir estos precursores. (AA.II.441)
... ella vio el cese del sacrificio en la época del Anticristo (AA.II.492)
27 de junio de 1822 – He tenido un penoso trabajo que hacer en una iglesia en la que se había, por temor a una profanación, cerrado y tapiado el Santísimo Sacramento en un pilar y donde se decía la misa en secreto en una bodega debajo de la sacristía. No puedo decir donde ocurría esto: la iglesia era muy vieja y tenía yo un terror mortal de que el sacramento estuviera expuesto a algún peligro. Entonces mi conductor me exhortó de nuevo a orar y a pedir con todo mi conocimiento oraciones para la conversión de los pecadores y sobre todo para que los sacerdotes tengan una fe firme: ya que los tiempos muy difíciles se acercan: los no católicos quieren por todos los medios posibles disputar y quitar a la Iglesia todo lo que es de su dominio. La confusión será cada vez mayor. (AA.II.475)
EL HEDONISMO Y LA CRUZ
... se guardaba silencio sobre la cruz, sobre el sacrificio y la satisfacción, sobre el mérito y el pecado, donde los hechos, los milagros y los misterios de la historia de nuestra redención debían dejar paso a «profundas teorías de la revelación», donde el hombre-Dios, para ser soportado, sólo debía ser presentado como «el amigo de los hombres, de los niños, de los pescadores», donde su vida no tenía valor más que como «enseñanza», su Pasión como «ejemplo de virtud», su muerte como «caridad» sin objeto; donde se le quitaba al pueblo creyente el antiguo catecismo que se reemplazaba por «historias bíblicas» donde la falta total de doctrina debía de ser velada bajo «un lenguaje ingenuo al alcance de todas las inteligencias»; donde los fieles estaban forzados a «cambiar todos sus libros de piedad», sus viejas formulas de plegaria y sus antiguos cánticos por producciones de fábrica moderna «tan malas y tan impías» como aquellas por las que se intentaba reemplazar el misal, el breviario y el ritual. (AA.II.415)
No es solamente para los incrédulos y los enemigos de Dios que combatían a la Santa Iglesia con todas las armas de la violencia y de la astucia, que la cruz era una locura y un escándalo, sino que, al margen de los hombres que no querían renegar de la fe en Jesucristo, uno se asustaba del número de aquellos que comprendían todavía el testimonio del príncipe de los Apóstoles: «Sabed que no habéis sido buscados por el oro y la plata, cosas perecederas, sino por la sangre preciosa de Cristo, como por la de un cordero sin mancha.»
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
ACTOS SOBRESALIENTES EM LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II. (Datos extraídos de la página NACIONAISMO CATOLICO SAN JUAN BAUTISTA)
El
trabajo de Juan Pablo II para la custodia del depósito de la fe y la
preservación de la disciplina eclesiástica
Durante
el pontificado de Juan Pablo II, los medios hicieron una gran difusión de sus
viajes apostólicos y diplomáticos y de sus hermosas fotografías con niños,
ancianos, enfermos, gobernantes y personas con trajes folclóricos.
Pero
hubo una parte muy importante en el pontificado de Juan Pablo II que los medios
dejaron en la más completa obscuridad. No le hicieron la más mínima promoción,
no sé si por ignorancia u omisión voluntaria. Es el «lado obscuro» del
pontificado de Juan Pablo II, no porque sea tenebroso, sino porque se quedó en
la obscuridad de los archivos vaticanos.
Por
esta razón, y porque hay muchas personas convencidas de que Juan Pablo II se
dedicó a viajar y descuidó el interior de la Iglesia, quise hacer una lista (de
ninguna manera exhaustiva) de algunas cosas que, año por año, se hicieron
durante el pontificado de Juan Pablo II para defender la fe y disciplina dentro
de la Iglesia.
1979
· Enero.
Puebla. Juan Pablo II condena la «Teología de la Liberación», herejía de corte
marxista que confunde la liberación política, económica y social, con la
salvación en Jesucristo.
· Febrero.
La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard Häring,
sacerdote redentorista, por su oposición abierta a las enseñanzas de la Humanae
Vitae.
· La CDF
amonesta al dominico francés Jacques Pohier y le prohíbe presidir asambleas
litúrgicas y enseñar públicamente, por su visión ambigua y engañosa acerca de
Dios y la Eucaristía.
· En USA,
reitera a la representante de las religiosas estadounidenses la enseñanza de la
Iglesia con respecto al sacerdocio femenino.
· Octubre.
Les recuerda a las religiosas, la importancia de usar de manifestar su
consagración también externamente, mediante el uso de un hábito religioso
sencillo y adecuado.
· Diciembre.
La CDF amonesta al teólogo holandés Edward Schillebeekx por sus proposiciones
ambiguas en materia cristológico que él se niega a rectificar.
· El 15 de
diciembre, la CDF declara que "El profesor Hans Küng [suizo-alemán] ha
dañado en sus escritos, la integridad de la verdad de la fe católica, y por lo
tanto ya no puede ser considerado un teólogo católico y no puede, como tal,
llevar a cabo la tarea de enseñar".
1980
· Enero. El
Papa corrige, en Holanda, algunas ambigüedades y exageraciones del llamado
“Consejo pastoral de los Países bajos” en cuanto a la Eucaristía, la confesión,
el sacerdocio, la catequesis y el ecumenismo.
· Octubre
14. La CDF re-establece, en una Carta Circular, las normas para la dispensa del
celibato sacerdotal y la reducción al estado laical de sacerdotes que dejan el
ministerio.
· Noviembre
20. La CDF vuelve a amonestar al P. Edward Schillebeekx, haciéndole ver que no
ha rectificado sus ambigüedades cristológicas.
1981
· Febrero
17. La CDF interviene para corregir los errores difundidos en la “Declaración
de la Conferencia de Obispos de Alemania” con respecto a la afiliación de
católicos a organizaciones masónicas y ratificando la pena de excomunión a los
mismos.
· 6 de
Octubre. El Card. Casaroli (secretario de Estado) entrega una carta del Papa al
P. Pedro Arrupe, general de los jesuitas, informándole que no es aceptado el
nombramiento del P. O’Keefe y que en su lugar nombra a un delegado de su
confianza, el P. Paolo Dezza s.j. para gobernar a la Compañía de Jesús y
socorrerla en el discernimiento, para que, dejando las desviaciones, regrese al
seguimiento de su carisma original. Los jesuitas de Francia aceptaron bien la
intervención del Papa, pero en el resto del mundo muchos jesuitas se rebelaron,
ocasionando una merma de más del 25% de los miembros de la orden.
· Noviembre.
En la exhortación apostólica Familiaris Consortio, confirma las enseñanzas de
la Humanae Vitae con respecto a la inmoralidad de la anticoncepción y ratifica
que los divorciados vueltos a casar no pueden tener acceso a la Eucaristía, a
menos que decidan vivir como hermanos.
1982
· Marzo 27.
La CDF interviene para corregir ambigüedades y lagunas en materia de
ecumenismo, que habían quedado plasmadas en el Informe Final de la Conferencia
Internacional Anglicana-Católica Romana.
· Junio 29.
El Papa escribe a los obispos de Nicaragua para condenar la llamada “Iglesia
Popular”, ligada a las comunidades de base y fuertemente impregnada por la
Teología de la Liberación.
· Agosto 23.
Erige la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei.
1983
· Enero 25.
Promulga el nuevo Código de Derecho Canónico, impregnado de una renovada misericordia
disciplinaria.
· Marzo.
Managua. Reprueba públicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha afiliado al
gobierno sandinista (feroz régimen socialista). Resiste impávido los gritos de
«las madres de la revolución» durante la misa y, valientemente, reitera su
firme condena a la Iglesia popular y al falso ecumenismo de los cristianos que
se comprometen en el proceso revolucionario.
· La CDF
consigue que Sor Agnes Mary Mansour abandone la congregación de las Hermanas de
la Misericordia debido a su activismo en pro del aborto. Será el primero de una
larga serie de abandonos de religiosas atrapadas por el espíritu modernista.
· Envía al
Arz. de Washington, en su representación, a hacer una visita apostólica a Mons.
Raymond Hunthausen, arzobispo de Seattle, para verificar su errónea posición
ante el desarme y la evasión fiscal.
· Noviembre
26. La CDF, debido a algunas interpretaciones malintencionadas del nuevo Código
de Derecho Canónico, que ya no contiene la palabra “masonería”, responde
confirmando que la fe católica y la masonería son incompatibles y que los
cristianos que pertenezcan a logias masónicas están en pecado grave y excomulgados.
1984
· La CDF
revisa la obra del teólogo de la liberación peruano Gustavo Gutiérrez por estar
fuertemente influenciada por el marxismo.
· Junio 13.
La CDF pide, una vez más, a Edward Schillebeeckx su adhesión a la doctrina
católica del sacerdocio.
· Agosto 6.
Con la Instrucción Pastoral Libertatis Nuntius la CDF condena una vez más La
Teología de la Liberación de corte marxista.
· Septiembre
7. La CDF convoca al teólogo de la liberación brasileño, Leonardo Boff, para
llamarle la atención por su adhesión a la ideología marxista.
· Los
obispos peruanos son convocados a Roma para hablar de los daños de la Teología
de la Liberación.
· Diciembre.
El general de los jesuitas, el P. Peter Hans Kolvenbach, expulsa de la orden al
P. Fernando Cardenal (hermano de Ernesto) por participar en el gobierno
socialista nicaragüense como ministro de educación.
· Diciembre
2. Con la exhortación apostólica Reconciliatio et paenitentia el Papa recuerda
la praxis correcta del Sacramento de la Penitencia y condena absolutamente el
abuso de la confesión comunitaria como medio ordinario para confesarse.
1985
· La CDF
llama al P. Gyorgy Bulany, sacerdote húngaro, miembro de las comunidades de
base, para reprenderlo por su postura como partidario de la objeción de conciencia
al servicio militar, que él considera algo malo en sí. Los escritos del P.
Bulany ya habían sido vetados por la CDF.
· Marzo 11.
La CDF publica una notificación para decir que Las opciones del P. Leonardo
Boff en su libro "Iglesia, Carisma y Poder" están tan errados que
pueden poner en peligro la sana doctrina de la fe.
· Algunas
congregaciones católicas, fieles a la ortodoxia cristiana, reportan a la CDF
algunas desviaciones de los Carmelitas Descalzos.
· El
polémico obispo brasileño, Dom Helder Cámara, es reemplazado por Mons. Cardoso
Sobrinho, quien tuvo que hacer una profunda reestructuración de la diócesis
enfrentándose a rebeliones por parte de maestros, sacerdotes y religiosas
fuertemente influenciados por la teología de la liberación.
· Abril 9 al
13. Congreso de Loreto de la Iglesia italiana. La intervención del Papa marca
el inicio de un camino de renovación profunda en la iglesia de Italia, para
adecuarla a la necesidad de una Nueva Evangelización.
1986
· Marzo 22.
La CDF publica la Instrucción «Libertatis Conscientia su Libertà cristiana e
liberazione» como una nueva alerta a la influencia marxista de la Teología de
la Liberación en la pastoral.
· Septiembre
15. La CDF emite una Notificación avisando que la concepción del ministerio
sacerdotal mostrada por el profesor Schillebeeckx está en desacuerdo con la
enseñanza de la Iglesia.
· Julio 25.
La CDF declara al teólogo estadounidense, Charles Curran, como "no apto
para enseñar la teología católica" por su postura crítica ante la Humanae
Vitae y por ser simpatizante de "la legitimidad de la disidencia".
· El Arz. de
Seattle, Mons. El P. Raymond Hunhausen escribe una carta a sus sacerdotes
avisándoles que renuncia a su poder pastoral diocesano, por indicación de la
Santa Sede, por su visión errónea de la liturgia, la formación del clero, los
sacerdotes que han dejado el ministerio y otras cuestiones morales.
· Octubre
1o. Sale a la luz la valiente Carta Pastoral Homosexualitatis problema que pone
de relieve que la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y que de
ninguna manera puede ser moralmente aceptable el ejercicio de la sexualidad
entre personas del mismo sexo. Esta carta desencadenó una violenta campaña de
denigración hacia el Card. Ratzinger.
1987
· El abad de
la basílica de San Pablo extramuros, el P. Giusseppe Nardin, es llamado a
dimitir y retirarse a un lugar de oración como resultado de las observaciones
sobre su colaboración con el antiguo abad, Giovanni Franzoni, fundador de la
Comunidad de base de San Pablo, afiliado al partido comunista.
· La CDF
pide a Mons. Mattew Clark, de la diócesis de Rochester, que retire el
imprimatur a un muy desviado manual sobre educación sexual para padres de
familia.
· Abril. El
Card. Joseph Tomko, prefecto del dicasterio para la Evangelización de los
pueblos, pide al padre comboniano Alex Zanotelli que renuncie a la dirección de
la revista Nigrizia. El P. Zanottelli le había dado a la revista una tendencia
fuertemente socialista y ya no quedaban en ella rastros de su carácter
misionero de origen.
· La
Congregación para los religiosos corrige a la Orden de los Capuchinos de
algunas interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano II acerca de una
supuesta "igualdad de oportunidades" para los sacerdotes seculares y
los religiosos.
1988
· Por orden de
la CDF, fueron retirados de la enseñanza universitaria los padres jesuitas José
María Castillo y Juan Antonio Estrada. También el claretiano Benjamín Forcano
es retirado de la dirección del periódico "Misión Abierta" por sus
desviaciones y alejamiento de la recta doctrina.
· Junio 2.
La Congregación para el Culto divino reafirma que de ninguna manera es
aceptable que se celebre el Sacrificio Eucarístico en ausencia de un sacerdote
válidamente ordenado.
· Junio 28.
Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus el Santo Padre hace una
reorganización completa de la Sede Apostólica de Roma, dándole un nuevo
impulso.
· Julio 1.
La CDF publica la "Profesión de Fe" y "El juramento de
fidelidad" recordando el deber de obedecer, en conciencia, a todo el
contenido transmitido por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia, a
la verdad sobre la doctrina que resguarda al fe y las costumbres, a las
enseñanzas del Papa y del colegio episcopal cuando ejercita su Magisterio
auténtico.
· Julio 1.
La Congregación para los obispos publica el decreto Dominus Marcellus Lefebvre
en el que comunica el castigo de excomunión por cisma al arzobispo
tradicionalista junto con sus seguidores.
· Julio 2.
El Papa publica el Motu Proprio Ecclesia Dei hablando de Lefebvre y de la
necesidad de iluminar la continuidad que debe existir entre el Concilio y la
Tradición.
· Agosto 15.
En la carta apostólica Mulieris dignitatem, el Papa reafirma el dogma de la
ordenación sacerdotal reservada a los hombres.
· El Nuncio
Apostólico en Brasil, Mons. Carlo Furno, entrega una carta a Mons. Pedro
Casldáliga, obispo de San Félix, amonestándolo por su simpatía hacia la
teología de la liberación y limitando sus competencias pastorales. El obispo,
con ropa de guerrillero, se niega a recibir la carta.
CONTINUARA EN PROXIMAS COLOCACIONES DE ESTE BLOG.
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