LA GRAN TRIBULACIÓN - Profecías de Ana Catalina Emmerick
12 de abril de 1820 - Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien
en nuestra tierra, bien en países alejados. Me pareció ver que se exigía del
clero una concesión que no podía hacer. Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos
viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un
eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente. Vi también algunos jóvenes
llorar con ellos. (AA.III.161)
Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.
Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala. (AA.III.162)
Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.
Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala. (AA.III.162)
EL ROSARIO, ARMA DEL COMBATE
ESCATOLÓGICO
Como los propagadores de las luces tenían un odio muy especial a la devoción
del rosario, la importancia de esta devoción me fue mostrada en una visión de
sentido muy profundo. (AA.III.162)
Después de esto (de la visión de los propagadores de las luces, enemigos del rosario),
Ana Catalina hizo la descripción del rosario; pero fue imposible al Peregrino
(el transcriptor de sus visiones) reproducir sus palabras, ella misma, en el
estado de vigilia no podía expresar bien lo que había visto... Los diversos Ave
María eran estrellas formadas por cientos de piedras preciosas sobre las cuales
los patriarcas y los ancestros de María estaban figurados en escenas que se
relacionaban con la preparación de la Encarnación y con la Redención. Así, este
rosario abrazaba al cielo y la tierra, Dios, la naturaleza, la historia, la
restauración de todas las cosas y del hombre por el Redentor que ha nacido de
María; y cada figura, cada materia, cada color, según su significado esencial,
era empleado para la realización de esta obra de arte divino. (AA.III.162)
LA TRASLACIÓN DE LA IGLESIA
Llegué a la casa de San Pedro y San Pablo (Roma) y vi un mundo tenebroso lleno
de angustia, de confusión y de corrupción. (AA.II.413)
Vi al Santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia respecto a la
Iglesia. (AA.II.414)
Vi la Iglesia de San Pedro que un hombre pequeño llevaba sobre sus hombros; tenía algo de judío en los trazos del rostro. El asunto parecía muy peligroso. María estaba de pié sobre la iglesia en el lado norte y extendía su manto para protegerla. (AA.III.124)
Ese hombrecito parecía sucumbir. Parecía ser todavía laico y yo lo conocía.
Los doce hombres que veo siempre como nuevos apóstoles debían ayudarle a llevar su carga: pero ellos venían demasiado lentamente. Parecía que él caería bajo el peso de la carga, entonces, finalmente, llegaron todos ellos, se pusieron debajo y numerosos ángeles vinieron en su ayuda. Eran solamente los cimientos y la parte posterior de la iglesia (el coro y el altar), todo el resto había sido demolido por la secta y por los servidores de la iglesia mismos. (AA.III.124)
Ellos llevan la Iglesia a otro lugar y me parece que varios palacios caían ante ellos como campos de trigo que se cosechan. (AA.III.124)
Cuando incluso no quedara más que un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo. (AA.III.124)
Cuando vi la iglesia de San Pedro en su estado de ruina y como tantos eclesiásticos trabajaban, estos también, a la obra de destrucción, sin que ninguno de ellos lo hiciera abiertamente ante los demás, sentí una tal aflicción que grité hacia Jesús con todas mis fuerzas, implorando su misericordia. Entonces vi ante mí a mi esposo celeste bajo la forma de un hombre joven y me habló durante largo tiempo. Él dijo, entre otras cosas, que esta traslación de la iglesia de un lugar a otro significaba que ella estaba en completa decadencia, pero que reposaba sobre esos porteadores y se revelaría con su ayuda. Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres.
Él me mostró entonces como nunca habían faltado personas orando y sufriendo por la Iglesia. Me hizo ver todo lo que Él mismo había sufrido por ella, qué virtud había dado a los méritos y a los trabajos de los mártires y como Él padecería de nuevo todos los sufrimientos inimaginables si le fuera posible sufrir de nuevo. Me mostró también en escenas innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en esferas cada vez más vastas, extendiéndose a través del mundo entero, incluido mi país, después me exhortó a perseverar en la oración y el sufrimiento. Era una escena inmensa e indeciblemente triste que es imposible describir. Se me mostró también que ya no hay apenas cristianos en el antiguo sentido del término, por lo mismo que todos los judíos que existen todavía hoy son puros fariseos, solamente más endurecidos que los antiguos: no hay más que le pueblo de Judith en África que es semejante a los judíos de antaño. Esta visión me llenó de tristeza. (AA.III.125)
Vi la Iglesia de San Pedro que un hombre pequeño llevaba sobre sus hombros; tenía algo de judío en los trazos del rostro. El asunto parecía muy peligroso. María estaba de pié sobre la iglesia en el lado norte y extendía su manto para protegerla. (AA.III.124)
Ese hombrecito parecía sucumbir. Parecía ser todavía laico y yo lo conocía.
Los doce hombres que veo siempre como nuevos apóstoles debían ayudarle a llevar su carga: pero ellos venían demasiado lentamente. Parecía que él caería bajo el peso de la carga, entonces, finalmente, llegaron todos ellos, se pusieron debajo y numerosos ángeles vinieron en su ayuda. Eran solamente los cimientos y la parte posterior de la iglesia (el coro y el altar), todo el resto había sido demolido por la secta y por los servidores de la iglesia mismos. (AA.III.124)
Ellos llevan la Iglesia a otro lugar y me parece que varios palacios caían ante ellos como campos de trigo que se cosechan. (AA.III.124)
Cuando incluso no quedara más que un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo. (AA.III.124)
Cuando vi la iglesia de San Pedro en su estado de ruina y como tantos eclesiásticos trabajaban, estos también, a la obra de destrucción, sin que ninguno de ellos lo hiciera abiertamente ante los demás, sentí una tal aflicción que grité hacia Jesús con todas mis fuerzas, implorando su misericordia. Entonces vi ante mí a mi esposo celeste bajo la forma de un hombre joven y me habló durante largo tiempo. Él dijo, entre otras cosas, que esta traslación de la iglesia de un lugar a otro significaba que ella estaba en completa decadencia, pero que reposaba sobre esos porteadores y se revelaría con su ayuda. Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres.
Él me mostró entonces como nunca habían faltado personas orando y sufriendo por la Iglesia. Me hizo ver todo lo que Él mismo había sufrido por ella, qué virtud había dado a los méritos y a los trabajos de los mártires y como Él padecería de nuevo todos los sufrimientos inimaginables si le fuera posible sufrir de nuevo. Me mostró también en escenas innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en esferas cada vez más vastas, extendiéndose a través del mundo entero, incluido mi país, después me exhortó a perseverar en la oración y el sufrimiento. Era una escena inmensa e indeciblemente triste que es imposible describir. Se me mostró también que ya no hay apenas cristianos en el antiguo sentido del término, por lo mismo que todos los judíos que existen todavía hoy son puros fariseos, solamente más endurecidos que los antiguos: no hay más que le pueblo de Judith en África que es semejante a los judíos de antaño. Esta visión me llenó de tristeza. (AA.III.125)
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
1999
· Suspendido
a divinis el cura estadounidense Jim Callan por “lesa obediencia”.
· El 12 de
marzo, la presidenta de La Acción Católica Italiana, Paola Bignardi, en una
entrevista para el diario Avvenire, rectifica las declaraciones que había hecho
al periódico socialista L´Unita, acerca de las llamadas "parejas de
hecho".
· El 6 de abril,
la CDF corrige numerosas "propuestas de cambio" formalizadas en una
especie de Sínodo llamado "Dialogo por Austria" en particular en
cuanto a la anticoncepción, la comunión de divorciados vueltos a casar y los
clérigos casados.
· El 18 de
septiembre, la Secretaria de Estado y la CDF ordenan el retiro de los
consultorios católicos del sistema estatal de Alemania, en los cuales, por ley,
toda mujer que quisiera abortar debería obtener un certificado de tal
consejería.
· Domingo 27
de junio, la Sacra Rota Romana ordena el embargo y prohíbe la traducción de un
ignominioso folleto titulado " Lo que el viento se llevo en el
Vaticano". El portavoz y coautor confeso del panfleto, Mons. Luigi
Marinelli, es convocado al dicasterio y es abierto, para el, un proceso de
suspensión a Divinis.
· La CDF
prohíbe permanentemente, a la hermana Jeanninne Gramick y al P. Robert Nugent
(los dos, religiosos estadounidenses) cualquier actividad pastoral en favor de
las personas homosexuales, porque los dos, desde el inicio de su actividad
pastoral en 1977, no han condenado la malicia intrínseca de los actos
homosexuales y en repetidas ocasiones han puesto en discusión elementos
centrales de la enseñanza de la Iglesia en la materia.
2000
· El 14 de
enero, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Internacional para la
liturgia en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de la
Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons.
Francesco Pio Tamburrino, exige retirar todas las copias del Libro Litúrgico de
los Salmos traducido al ingles, por contener errores doctrinales graves y
dañinos para la fe.
· En el
curso del año, la Conferencia episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223
votos a favor y 31 en contra, la aplicación de la Constitución Apostólica Ex
Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de Agosto 1990), en la cual el Santo Padre
pidió adoptar medidas para reafirmar la identidad de la Universidad católica y
para que los maestros deban tener referencias del obispo para poder enseñar en
dichas instituciones. Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los
estatutos de las universidades católicas que dependan de la jerarquía
eclesiástica, de institutos religiosos o de otra persona jurídica, deberán ser
aprobados por la autoridad eclesiástica competente; que el Consejo de
Administración deberá estar formado, en su mayoría, por católicos comprometidos
con la Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento de profesores
católicos, de modo que el cuerpo docente quede formado, en su mayoría, por
personas que den testimonio de su fe. Además, para aquellos docentes que
enseñen disciplinas teológicas, deberá existir un permiso expreso del obispo.
· Todas
estas medidas habían sido propuestas por el Card. Ratzinger el año anterior en
un ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF había puesto en
guardia, para no ceder a la modernidad, a los católicos que participan en las
universidades.
· En México,
la Sede Apostólica transfiere al obispo Raúl Vera López a la diócesis de
Saltillo. Mons. Vera había sido mandado antes, en el ´95, como obispo coadjutor
a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para recibir la sucesión de D.
Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teología india, pero sucedió un
torbellino de incidentes, unidos a la presión mediática, que confundieron al
obispo coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino menos
turbulento. Tristemente D. Raúl Vera ha seguido dando, desde Saltillo, muestras
publicas de disidencia, principalmente en su apoyo a las uniones homosexuales y
a las exhibiciones del orgullo gay, yendo en contra de las enseñanzas de la
Iglesia.
· En junio
del 2000, durante el encuentro en S. Paulo, con el tema "El SIDA y los
desafíos para la Iglesia en Brasil", se le atribuye al obispo de Goiás,
Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre el preservativo y la expansión del
SIDA, nos vemos obligados a elegir el mal menor".
· El
presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud, Mons. Lozano
Barragán, sugiere y obtiene, de la Conferencia Episcopal Brasileña la difusión
de una nota aclaratoria, en la cual se afirma que el uso del preservativo, bajo
cualquier circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.
· La Santa
Sede presionó al Gobierno italiano para que impidiera la celebración del
llamado orgullo gay y, en particular, porque las autoridades impidieran la gran
manifestación de los activistas homosexuales, que maliciosamente difunden ideas
que provocan confusión y sufrimiento entre la categoría de personas que falsamente
pretenden representar. Al día siguiente, en el Ángelus, el Papa expresó su
amargura por el insulto al Gran Jubileo del año 2000 y por la ofensa a los
valores cristianos de una ciudad tan querida por los corazones de los católicos
en todo el mundo.
· 6 de
Agosto. Con la declaración Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad salvífica
de Cristo, reclamando, implícitamente, la ortodoxia de la llamada teología
asiática.
· Mons.
Claudio Hummes es nombrado sucesor del controvertido cardenal brasileño Paulo
Evaristo Arns, exponente de punta de la Teología de la Liberación. El
nombramiento del obispo, cercano al movimiento carismático y nombrado apenas
dos años antes como obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa
Sede de reorganizar la diócesis, desencadena una fuerte presión mediática,
manejada por eclesiásticos, quienes exigían que se nombrara como obispo a uno
de los obispos adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente de la
Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Luciano Mendes De Almeida.
· 28 de
julio. La Congregación para el Culto Divino publicó una "Instrucción
general del Misal Romano" que funge como Introducción a la nueva versión
del Misal. En ella se recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los
laicos no pueden acercarse al altar antes de que el celebrante haya sido
comunicado; no pueden poner en la patena las hostias consagradas; que deben
recibir la patena de manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar;
que el sacerdote no puede dejar el altar para darles la señal de la paz a los
fieles.
· Septiembre
2000. Deja de publicarse la revista "Segno Siete" de la Acción
Católica Italiana, que en varias ocasiones había expresado posiciones
divergentes a la enseñanza de la Iglesia en temas políticos, eclesiales y
morales.
· 30 de
Noviembre. La CDF, con una notificación, obliga la retractación del teólogo
austriaco Reinhard Messner, quien había sostenido que en caso de conflicto, es
siempre la tradición la que debe ser corregida por la Escritura y no la
Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de una tradición sucesiva (o
de una decisión magisterial).
2001
· 22 de
febrero. La CDF, con una Notificación, obliga al teólogo redentorista español
P. Marciano Vidal a retractarse de sus puntos de vista sobre la anticoncepción,
el aborto, la homosexualidad, que no son los de Cristo.
· La CDF
inicia una investigación a las teorías del P. jesuita Roger Haight, de cuyos
escritos surgen criterios cristológicos ambiguos.
· La Santa
Sede prohíbe a sor Joan Chittister, teóloga benedictina estadounidense,
participar en junio, en Dublín, a la Conferencia de la red mundial para la
ordenación de las mujeres. Pero ella no obedece la orden del Papa.
· Con una
Notificación (17 de septiembre) los cardenales Ratzinger, Medina Estévez y
Darío Castrillón Hoyos (prefecto de la Congregación por el Clero) niegan la
posibilidad de ordenación a la mujer-diácono. El documento se interpreta, por
algunos, como una referencia indirecta es hacia Mons. Samuel Ruiz, que en la
diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas había ordenado alrededor de
cuatrocientos diáconos casados, acompañados al altar, en la ceremonia de
ordenación, por sus mujeres, que no habían sido consagradas.
· En la
exhortación apostólica Ecclesia in Oceanía, el Papa aclara a los obispos de
Oceanía, sus dudas, presentadas en el Sínodo de 1998, acerca de la actitud
hacia los divorciados vueltos a casar
El 25
de diciembre, el Santo Padre
acoge de nuevo a la plena comunión con la Iglesia a los sacerdotes brasileños
que se habían vuelto pseudo tradicionalistas y que, debido al clima imperante
en la iglesia brasileña, habían llevado con ellos a toda la diócesis de Campos.
Estos sacerdotes habían sido excomulgados por ser “secuaces” del obispo
cismático Marcel Lefebvre, quien había ordenado obispos de manera ilícita. Una
vez confirmada la plena comunión, el Papa nombra obispo de la diócesis a Mons.
Licinio Rangel, quien había hecho la petición de reconciliación y le autoriza
celebrar la misa de acuerdo al misal de Pío V. Fue un gesto de gran significado
ecuménico, que algunos medios interpretaron como un intento de reforzar el
diálogo con las iglesias orientales.
· El fraile
menor franciscano suizo Josef Imbach, docente de teología fundamental en la
Pontificia Facultad de teología de San Buenaventura de Roma es obligado a dejar
su cargo a causa de los comentarios de la CDF a un libro escrito por él en el
que pone en discusión la historicidad de los eventos milagrosos contados en el
Nuevo Testamento.
Con un Monitum del 5 de julio el Card. Ratzinger anuncia la
excomunión (a menos que hubiera un arrepentimiento – que no hubo - antes del 22
de julio), de siete mujeres que el 29 de julio, en un buque que
navegaba el Danubio entre Austria y Alemania, se habían hecho ordenar por un
obispo argentino ya excomulgado.
· Un
comunicado (17 de octubre) de la Comisión Teológica Internacional, presidida
por el cardenal Ratzinger sostiene que razones teológicas e históricas impiden
la ordenación de mujeres diaconisas. Algunos medios de la disidencia
intraeclesial, interpretan este comunicado como una referencia a las
declaraciones confusas de algunos cardenales, como Carlo María Martini, el ex
arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli y el alemán Karl Lehmann, obispo de
Maguncia.
· El 22 de
Noviembre, el abad de Montevergine, P. Giovanni Tarcisio Nazzaro, emite, contra
el P. Vitaliano Della Sala – un controvertido sacerdote de 39 años, señalado
por su actividad como partidario de los socialistas, de los comunistas y de los
“anti-globalización”– un decreto (precedido por dos amonestaciones canónicas en
el año 2000 y 2001) en el que se le comunica la remoción de sus funciones como
párroco de la parroquia de San Giacomo a Sant’Angelo a Scala (Avellino,
Nápoles). En el comunicado, fuertemente apoyado por la Santa Sede, el P.
Nazzaro implora al sacerdote rebelde a cesar su público disenso del Magisterio
de los pastores y de la Sede Apostólica, a interrumpir la frecuencia de sus
visitas a centros y asociaciones que se distinguen por la difusión de ideas
contrarias a la doctrina de la Iglesia y le invita a arrepentirse de haber
descuidado sus deberes parroquiales. El cura se rebela y reacciona clausurando
la entrada de la iglesia parroquial y procede a boicotear las iniciativas del
nuevo párroco.
2002
.
El 8 de diciembre de 2002, el Consejo Pontificio por la Familia, con el prólogo
del prefecto del dicasterio, el cardenal Alfonso López Trujillo, presenta
“Lexicón. Temas ambiguos y discutibles sobre familia, vida y cuestiones
éticas”, un tomo en el cual expresa y argumenta con autoridad y eficacia, la
doctrina propuesta por el Magisterio del Papa, sobre todos los problemas
discutidos al interior de la Iglesia por la red de teólogos rebeldes
(contracepción, divorcios, homosexualidad, relaciones entre principios éticos
cristianos y legislación civil).
· 16 de
mayo. El cardenal Medina Estévez, prefecto de la Congregación por el Culto
Divino, en una carta del 16 de mayo sostiene que es “absolutamente no
aconsejable”, “imprudente” y “arriesgada” la ordenación sacerdotal de
homosexuales.
2003
· La
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida
Apostólica comunica (15 de enero) a los Superiores y a las Superioras generales
que la CDF pidió excluir a los transexuales de la vida consagrada.
· 25 de
enero. Con un decreto de la CDF , emanado “por el Sumo Pontífice Juan Pablo II,
con suprema y final decisión sin alguna posibilidad de apelación” – don Franco
Barbero de la Comunidad de Base de Pinerolo es suspendido del estado clerical.
Lamentablemente el sacerdote, a pesar de repetidas advertencias de su obispo,
había repetida y públicamente bendecido “matrimonios” de homosexuales y había
predicado una rebelión generalizada contra la Iglesia de Cristo en particular
entre la Comunidad Sediciente “de base”. Tristemente, la condena no consigue el
efecto deseado dentro de la comunidad de base.
· En la
"Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos", en la audiencia
celebrada el miércoles, el Papa reafirma que sólo el primado de Pedro es el
garante de la unidad.
· La CDF
propone y obtiene, de la Conferencia Episcopal Española, un comunicado en el
que se informa que las tesis acerca de Jesucristo contenidas en un libro del
teólogo Juan José Tamayo, contienen graves errores doctrinales.
· Ratzinger
confirma la excomunión a las mujeres-sacerdotes ordenadas en Austria.
· 3 de
junio. El cardenal Ratzinger, con las “Consideraciones acerca de los proyectos
de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, les pide a
los parlamentarios católicos que impidan de cualquier manera la aprobación de
leyes que admitan cualquier equiparación entre matrimonio y unión de personas
del mismo sexo.
· 17 de
abril Con la encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa reafirma la doctrina de
la “transubstanciación” formulada por el Concilio de Trento y prohíbe toda
“intercomunión” –la participación de los protestantes a la comunión durante la
Santa Misa, y de los católicos a la cena de los protestantes- con las iglesias
originadas en la revuelta protestante. La encíclica reitera que los católicos
divorciados y vueltos a casar no pueden acercarse a la Eucaristía; y lamenta
los abusos que, desde el post-Concilio, se hacen en materia litúrgica.
· 24 de
mayo. En nombre del Papa, el Card. Castrillón Hoyos, celebra, en la Basílica de
Santa María la Mayor, la Santa Misa bajo el rito de San Pio V, para la
comunidad “tradicionalista” que permanece fiel a la Sede Apostólica.
4 de junio.
Es suspendido a divinis el P. Bernard Kroll, que con ocasión del primer
Kirchentag ecuménico de la historia, había celebrado, el 31 de mayo, ante más
de 2500 personas, una especie de misa con pastores protestantes, distribuyendo
la comunión a fieles luteranos y tomando el pan y el vino de la cena evangélica
de la iglesia protestante de Getsemaní, situada en Berlín.
· Junio. El
Pontificio Consejo para la familia es denunciado por los exponentes
radicales-liberales italianos por haber publicado el Lexicón, términos
controvertidos de la familia, de la vida y cuestiones de bioética (EDB) en el
que aparece justificada, tanto a la luz de la razón, como de los textos del
Magisterio, la desaprobación de la homosexualidad.
· El 7 de
octubre, Mons. Keith Patrick O´Brien de Edimburgo, Escocia, a punto de recibir
el nombramiento cardenalicio y haciéndose objeto de numerosas calumnias en la
prensa, recitó una solemne profesión de fe en la que reitera el celibato
sacerdotal obligatorio, la inmoralidad de los actos homosexuales y la plena
adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre la anticoncepción.
· El 19 de
octubre el nuncio vaticano para Venezuela, Mons. André Dupuy, condena el
régimen socialista de Hugo Chávez en una intervención en el periódico “El
Nacional” y definiendo como una tragedia humana la situación por la cual
atraviesa el país.
· También el
19 de octubre, los cardenales Martino y Herranz, señalan que estamos de frente
a una ola de fundamentalismo laicista que trata de hacer del laicismo (no de la
laicidad) la religión del estado, con el peligro de instaurar una forma de
totalitarismo laico.
· El 22 de
noviembre del 2003, sale a la luz un escrito del Papa por el centenario del
Motu Proprio Sobre las preocupaciones en la música sacra. El Pontífice habla de
la necesidad de purificar las expresiones de estilo “innovadoras” que no van en
consonancia con la solemnidad y grandeza del acto que se celebra. Nos dice que
se deben respetar criterios específicos tales como la búsqueda de expresiones
musicales que respondan a la necesaria participación de toda la asamblea en la
celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la frivolidad
o superficialidad. Ratifica al canto gregoriano como el modelo supremo de la
música sacra.
· El 4 de
diciembre, se publica la carta apostólica Spiritus et Sponsa, del Papa Juan
Pablo II, por el XL Aniversario de la Constitución conciliar sobre la liturgia.
En ella se recuerda la seriedad necesaria de los ritos litúrgicos y advierte
que no respetar las normas litúrgicas conduce a abusos graves, que oscurecen la
verdad del misterio y crean confusión y tensión en el Pueblo de Dios. El Papa
pide también que sea cultivada en el interior de las comunidades la experiencia
del silencio, excelente forma de participación activa en la liturgia
recomendada por el Concilio.
2004
· El 25 de
marzo la Congregación para el Culto Divino Educación publica la instrucción
“Redemptionis Sacramentum", un documento sobre algunas cosas que deben
observarse y evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Los fieles que vean
estos abusos están autorizados para denunciarlos al obispo o la Santa Sede.
· El 31 de
mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la Carta a los Obispos
de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la
Iglesia y el mundo en la que, entre otras cosas, confirmó la diferencia entre
los sexos y refutó la teoría de género, la base teórica de la legitimidad de
las llamadas "uniones homosexuales".
· 20 de
junio. El P. Fabrizio Longhi es removido de la parroquia de María Santísima
Asunta en Rignano Garganico (Diócesis de San Severo), quien, en la noche del 24
de diciembre, había confiado la tarea de dar la homilía a Pasquale Quaranta,
periodista y miembro militante del movimiento gay.
•
Julio. Fuentes periodísticas revelan la existencia de una carta dirigida al
Arz. de Washington,
Mons. Theodore McCarrik, y al presidente de la Conf. Episcopal, Mons. Wilton
Gregory, que contiene la prohibición total de la Congregación para la Doctrina
de la Fe para dar la comunión a políticos católicos estadounidenses que apoyan
el aborto.
· En
Septiembre, en la diócesis vasca de Deusto-San Ignacio, en Bilbao, es removido
y destituido el sacerdote Aitor Urresti, vinculado con el movimiento “Somos
Iglesia”. D. Aitor fue el autor de los errores en materia moral, propios de ese
movimiento, sobre la conducta privada y pública de las personas homosexuales.
· El 7 de
octubre, al concluir el año especial dedicado al Santo Rosario, el Santo Padre
señala el Año de la Eucaristía. En la carta apostólica Mane nobiscum Domine, el
Papa, regresa al centro del drama de todo su pontificado: ¡Un gran misterio, la
Eucaristía! Misterio que ante todo debe ser bien celebrado. La Santa Misa es el
centro de la vida cristiana, y en todas las comunidades debe ser celebrada con
dignidad, de acuerdo con las reglas establecidas". Reclama el énfasis que
debe darse a los momentos de silencio, tanto en la celebración como en la
adoración eucarística. Es necesario que la manera de tratar a la Eucaristía de
parte de los ministros y los fieles se caracterice por un profundo respeto.
2005
· El 9 de
enero, el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri , pide a Dom
Pedro Casaldáliga, popular obispo "de base" y guerrillero en São
Félix do Araguaia en Brasil, que abandone la ciudad antes de la llegada de su
sucesor.
· El 10 de
enero, en el mensaje al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el
Papa antepone a todos los demás problemas de la humanidad, incluso el hambre,
"el desafío de la vida." Enlistando los factores que componen una
"cultura de la muerte": el aborto, la inseminación artificial, la
clonación, la eutanasia, las uniones homosexuales y las uniones de hecho, el
Papa afirma que "el Estado tiene como tarea principal precisamente la
protección y promoción de la vida humana."
· El 13 de
enero, el Santo Padre recibió y felicitó al presidente de la Región de Lazio,
Francesco Storace, miembro honorable de la derecha política italiana, y expresó
su "profunda satisfacción por la aprobación del Estatuto de la Región
Lazio, que hace hincapié en el papel de Roma como el centro del catolicismo,
reconoce explícitamente la primacía de la persona y el valor fundamental de la
vida. Asimismo, reconoce los derechos de la familia como sociedad natural
fundada sobre el matrimonio y se propone apoyarla en el cumplimiento de su
función social.
· El 24 de
enero, recibió a los obispos españoles en visita ad limina, el Papa denuncia el
contexto social se está convirtiendo en una mentalidad inspirada en el
laicismo, ideología que lleva gradualmente, más o menos conscientemente, la
restricción de la libertad para fomentar la ignorancia o el desprecio de lo
religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su
expresión pública.
· El 7 de
febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe da aviso de la condena del
libro Jesús Símbolo de Dios, escrito por el padre Roger Haight, SJ, que implica
la negación de la misión salvífica universal de Jesucristo y, por tanto, de la
misión de la Iglesia de anunciar y comunicar el don Cristo como el Salvador de
todos los hombres.
· El 21 de
febrero, en un mensaje a la Academia Pontificia para la Vida, el Santo Padre
reitera firmemente la condena del aborto, la inseminación artificial, la
eutanasia y señala que "la salud no es un bien absoluto"
· El 22 de
febrero, es suspendido a divinis, por seis meses, don Vitaliano Della Sala,
sacerdote italiano de la parroquia de San Angelo una Scala, por participar en
eventos junto con comunistas y anti-globalización.
Lucrecia
Rego de Planas
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista