jueves, 16 de mayo de 2013

LA INUNDACION DE LA PLATA

Revista Cabildo Nº 102
Mes de Abril de 2013- 3era.Época


NACIONALES 
La Inundación de La Plata
EL ODIO A LAS FUERZAS ARMADAS

Según fuentes propias, el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, el histórico Regimiento de San Martín y Malvi­nas, se encontraba alistado para co­laborar con la población inundada. Estando en esa situación, habría lle­gado una orden desde la Presiden­cia para impedir esa ayuda.
El motivo de semejante medida era tan simple cuanto siniestro: que la población no viera a los militares ayudando en la desgracia provoca­da por el desastre natural, pero también por la improvisación y la desidia gubernamental. Hubo ca­miones militares que se limitaron a acarrear donaciones, mientras que hubo integrantes del Regimiento que acabaron juntando basura. Las mismas fuentes gubernamentales estiman en 350 mil los afectados por las inundaciones, con pérdidas económicas por unos $ 2.600 mi­llones. Un desastre completo.
CLIENTELISMO Y ELECCIONESMientras tanto, llegó informa­ción según la cual, en una Parro­quia de Villa Elvira se habría provo­cado un incidente entre integrantes de La Campara y el Párroco, apo­yado por un grupo de feligreses. Los integrantes de La Campara se apersonaron en el lugar tratando de quitar por la fuerza las donaciones que se habían recibido en esa Pa­rroquia, siendo repelidos por parro­quianos que los enfrentaron e impi­dieron su maniobra.
Asimismo, hubo una Parroquia en que se habrían presentado inte­grantes de esa misma agrupación ideológica oficialista con armas de fuego. Las versiones indican que los susodichos "camporistas" están utilizando la campaña de do­naciones y recolección de bienes para los inundados a los efectos de guardarlos en depósitos para repar­tirlos antes de las elecciones. Es de­cir, no serían utilizados para la solu­ción del problema inmediato que conmociona aun a toda la ciudad de La Plata y aledaños, sino para la compra futura de votos.
INCENDIO EN Y.P.F.
El mismo día 2 de abril de 2013 en que se produjo la inundación, cerca de las 20 horas se produjo también una gran explosión en la refinería de petróleo más grande del país, perteneciente a la empre­sa con capital estatal Y.P.F. La ex­plosión sucedió horas antes de que comenzara la inundación. Aún no hay explicación de tal catástrofe, pero seguramente se verá afectada, además, la producción de derivados del petróleo, con graves consecuen­cias económicas en los saldos del comercio exterior, en la falta de combustibles, en el encarecimiento de los mismos, en la inflación, la cotización en bolsa y otros efectos colaterales.
MINIMIZAN LOS MUERTOS
El Juez Arias pone en duda la in­formación oficial de la Provincia: "Se nota una obstinada afirma­ción del Ejecutivo sobre que son
51 los muertos, y se acabó, esto es una irresponsabilidad", dijo.
Luis Arias, Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, cuestionó el .manejo de la Provincia sobre el"relevamiento de las muertes tras el trágico temporal y explicó la "recolección de testimonios" que se realizó durante los últimos días, según informó Infocielo.
"Tengo una causa que ha iniciado el Defensor el día viernes, no ha pasado un día hábil todavía; durante el fin de semana buscamos pruebas, recolectamos testimonios y recorrimos hospitales, todavía es prematuro hablar de números, lo que estoy en condiciones de decir que el listado de 51 personas que ha dado el Gobierno de la Provincia es un dato estimativo", señaló el juez. Agregó que "sólo cuentan los casos que tuvieron intervención provincial, no se hizo el listado con criterios médicos para ver si tuvieron que ver con el temporal, se usó solo un criterio judicial, la persona que logró llegar al hospital y luego murió no está incluida en el listado, los datos son parciales".
Además, evaluó que "también está la situación de las personas desaparecidas, el Ministro de seguridad dice que hay una sola persona desaparecida cuando la policía maneja un universo de más de veinte personas desaparecidas, si a esto le sumamos el registro deficiente de, los Hospitales públicos sobre la actuación médica, estamos en un panorama difícil respecto de acercarnos a la verdad sobre los fallecimientos y las desapariciones". •

Emilio Nazar Kasbo