Por Ricardo de la Cierva
Conozco varias listas de los Presidentes de los Estados Unidos que han
pertenecido a la Masonería. Las más completa y fiable, tomada de datos
ofrecidos por la propia Masonería es de Robert Howard, publicada en Internet
pese que sus datos sobre otras instituciones , como los jesuitas, son
aberrantes y otras referencias históricas se comunican sin prueba ni fuente
fiable alguna. Pero en cuanto a la condición masónica de los Presidentes no he
advertido desliz alguno que pueda desmentirse con otras fuentes mejores, salvo
lo que acabo de sugerir sobre la diferencia entre iniciación y aproximación
masónica.
El distinguido masón George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, realizó numerosos nombramientos entre miembros de la Masonería. El segundo Presidente, John Adams, no es seguro que fuera masón. El tercer Presidente, Thomas Jefferson, fue probablemente masón, como sus dos vicepresidentes, Aaron Burr y George Clinton. No consta que fuera masón el cuarto Pre-sidente, James Madison. Sí lo fue el quinto Presidente, James Monroe, autor de la famosa doctrina «América para los americanos». El sexto Presidente, John Quincy Adams, no fue masón sino muy hostil a la Masonería, como veremos al estudiar el crimen del capitán Morgan. Andrew Jackson, séptimo Presidente, fue masón, como el segundo de sus vicepresidentes, Martin Van Buren, que fue después el octavo Presidente. No fueron masones los Presidentes noveno, William Harrison (que sólo vivió un mes tras su inauguración) y décimo, John Tyler. Sí fue masón el 11° Presidente, James K. Polk. También lo fue Zacchary Taylor, el duodécimo Presidente. El 13° Presidente, Millard Filmore, no fue masón; sí el 14°, Franklin Pierce. También James Buchanan, el número 15 de los Presidentes. Quizás el más célebre de todos los Presidentes después de Washington, Abraham Lincoln, el 16° no fue masón pero perteneció, según rumores, a la Sociedad Rosicruciana. El segundo vicepresidente de Lincoln, Andrew Johnson, fue masón, como el secretario de Guerra Edwin Stanton. La esposa de Lincoln, Mary Todd, era afecta al ocultismo. Le sucedió Andrew John-son, 17°- Presidente que como acabamos de decir era masón; el asesino de Lincoln, John Wilker Booth también lo era. En la Guerra de Secesión tomaron parte activa numerosos masones por el Norte y por el Sur; el más famoso fue el general del Sur Albert Pike, tan citado en este libro. El 18°- Presidente, ge-neral Ulises S. Grant, no fue masón, como tampoco el 19°- Presidente, Ruther-ford B. Hayes. Sí fue masón el 20°- Presidente James A. Garfield, asesinado a los pocos meses, a quien sucedió el 21°- Presidente, Chester A. Arthur, no masón. Grover Cleveland, 22°- Presidente, no fue masón. Perdió la reelección ante el 23° Presidente, Benjamín Harrison, que no fue tampoco masón. Pero Cleveland volvió a la Presidencia en 1893 como 24° titular y con Adlai E, Stevenson, masón, como vicepresidente. Le sucedió William McKinley, 25°- Pre-sidente, en 1897; masón confirmado e inicialmente opuesto a la guerra impe-rialista contra España por las islas del Caribe y del Pacífico, se dejó arrastrar a ella. Fue asesinado en 1901 y le sucedió como 26°- Presidente su segundo vicepresidente, Theodore Roosevelt, masón confirmado que se había forjado una, falsa leyenda de heroísmo contra España en la guerra de Cuba. El 27° Presidente, William Howard Taft, fue masón y miembro de la Orden Skull and Bones, de la que después hablaremos. No consta, aunque es probable, la filiación masónica del 28° Presidente, Woodrow Wilson, que ha pasado a la Histo-ria por haber implicado a los Estados Unidos en la primera guerra mundial de 1914-1918 y por haber sido el gran promotor de la Sociedad de Naciones. Su asesor omnipotente, el coronel Edward Mandell House, fue el artífice del Council of Foreign Relations, la poderosa organización paramasónica que es una de las claves del Gobierno Mundial en el siglo XX hasta hoy. El 29° Pre-sidente fue Warren G. Harding, masón reconocido que murió a los dos años, en 1923, sin que se hayan aclarado los motivos de su muerte. El 30° Presidente fue Calvin Coolidge, no masón, como tampoco el 31° Herbert Hoover, quien perdió las elecciones presidenciales de 1932, en plena crisis económica mun-dial, ante el 32° Presidente, Franklin Delano Roosevelt, miembro reconocido de la Masonería. Era también miembro de la organización mundialista CFR. Su larguísima presidencia (1933-1945) le hizo incurrir en funestos errores desde fines de la segunda guerra mundial, cuando cedió abyectamente al zar rojo Stalin el control de media Europa y permitió por negligencia una formidable infiltración comunista en el tejido gubernamental de los Estados Unidos. Estos disparates motivaron que se suscitase una enmienda constitucional por la que se prohibió que un presidente prolongase su gobierno a un tercer período como había sido el caso de Roosevelt. Su vinculación a los medios mundialistas está más que demostrada.
El 33° Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, fue masón reconocido, además miembro del CFR. Fue iniciado en el Grado 33 del Rito Escocés. El general Dwight D. Eisenhower, 34° Presidente, no era masón pero sí miembro del CFR. El primer presidente católico, número 35 de la relación, John F. Kennedy, no era masón pero también miembro del CFR. Su asesinato en 1963 sigue sin aclarar a estas alturas, pese a las innumerables interpretaciones. Su vicepresidente y sucesor, Lyndon B. Johnson, 36° Presidente, era masón del grado 33, miembro del CFR. Richard M. Nixon, 37° Presidente, no fue masón pero sí miembro del CFR. Su segundo vicepresidente y sucesor, Gerald R. Ford, fue masón y 38° Presidente además de miembro del CFR. James E. Carter, 39° Presidente, no fue masón pero sí miembro del CFR. La Masonería volvió (en forma virtual) a la Presidencia con el republicano Ronald Reagan, 40° Presidente cuyo vicepresidente George Bush era masón y sucedió a Reagan en 1989 como 41º Presidente. Era miembro de la organización Skull and Bones, del CFR y de la Comisión Trilateral. William J. Clinton, 424 Presidente, es masón reconocido, miembro del CFR, de la Comisión Trilateral y del Club de Bilderberg, las tres organizaciones mundialistas. Su vicepresidente Al Gore es masón confirmado. Clinton ha estado afiliado a la organización masónica juvenil Demolay y se considera miembro de la moderna Orden del Temple masónica.
En la memoria de todos los lectores está la extraña elección que hizo de George Bush Jr. el 43 Presidente de los Estados Unidos. Fue miembro del CFR pero la investigación que me sirve de guía no confirma, por el momento, su condición masónica.
Insisto en que mi seguimiento de esa investigación en Internet descarta muchas de sus exageraciones e incluso aberraciones, por ejemplo las que se refieren a los jesuitas y a las conexiones presuntamente satanistas de varios personajes. Pero en cuanto a filiación masónica no he encontrado en la relación de presidentes uno solo fallo que otras fuentes serias desmientan. Está, por tanto, completamente claro que la Masonería ha mantenido una presencia permanente en la Presidencia de los Estados Unidos, con todo lo que eso supone en cuanto a penetración en el tejido institucional, político y social de la gran nación norteamericana. Este hecho se ha aducido frecuentemente como prueba de que la Masonería de los Estados Unidos es algo «bueno» que nada tiene que ver con la Masonería europea continental. Pero esa opinión es una falacia, como ya hemos comprobado y vamos a seguir comprobando.
El distinguido masón George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, realizó numerosos nombramientos entre miembros de la Masonería. El segundo Presidente, John Adams, no es seguro que fuera masón. El tercer Presidente, Thomas Jefferson, fue probablemente masón, como sus dos vicepresidentes, Aaron Burr y George Clinton. No consta que fuera masón el cuarto Pre-sidente, James Madison. Sí lo fue el quinto Presidente, James Monroe, autor de la famosa doctrina «América para los americanos». El sexto Presidente, John Quincy Adams, no fue masón sino muy hostil a la Masonería, como veremos al estudiar el crimen del capitán Morgan. Andrew Jackson, séptimo Presidente, fue masón, como el segundo de sus vicepresidentes, Martin Van Buren, que fue después el octavo Presidente. No fueron masones los Presidentes noveno, William Harrison (que sólo vivió un mes tras su inauguración) y décimo, John Tyler. Sí fue masón el 11° Presidente, James K. Polk. También lo fue Zacchary Taylor, el duodécimo Presidente. El 13° Presidente, Millard Filmore, no fue masón; sí el 14°, Franklin Pierce. También James Buchanan, el número 15 de los Presidentes. Quizás el más célebre de todos los Presidentes después de Washington, Abraham Lincoln, el 16° no fue masón pero perteneció, según rumores, a la Sociedad Rosicruciana. El segundo vicepresidente de Lincoln, Andrew Johnson, fue masón, como el secretario de Guerra Edwin Stanton. La esposa de Lincoln, Mary Todd, era afecta al ocultismo. Le sucedió Andrew John-son, 17°- Presidente que como acabamos de decir era masón; el asesino de Lincoln, John Wilker Booth también lo era. En la Guerra de Secesión tomaron parte activa numerosos masones por el Norte y por el Sur; el más famoso fue el general del Sur Albert Pike, tan citado en este libro. El 18°- Presidente, ge-neral Ulises S. Grant, no fue masón, como tampoco el 19°- Presidente, Ruther-ford B. Hayes. Sí fue masón el 20°- Presidente James A. Garfield, asesinado a los pocos meses, a quien sucedió el 21°- Presidente, Chester A. Arthur, no masón. Grover Cleveland, 22°- Presidente, no fue masón. Perdió la reelección ante el 23° Presidente, Benjamín Harrison, que no fue tampoco masón. Pero Cleveland volvió a la Presidencia en 1893 como 24° titular y con Adlai E, Stevenson, masón, como vicepresidente. Le sucedió William McKinley, 25°- Pre-sidente, en 1897; masón confirmado e inicialmente opuesto a la guerra impe-rialista contra España por las islas del Caribe y del Pacífico, se dejó arrastrar a ella. Fue asesinado en 1901 y le sucedió como 26°- Presidente su segundo vicepresidente, Theodore Roosevelt, masón confirmado que se había forjado una, falsa leyenda de heroísmo contra España en la guerra de Cuba. El 27° Presidente, William Howard Taft, fue masón y miembro de la Orden Skull and Bones, de la que después hablaremos. No consta, aunque es probable, la filiación masónica del 28° Presidente, Woodrow Wilson, que ha pasado a la Histo-ria por haber implicado a los Estados Unidos en la primera guerra mundial de 1914-1918 y por haber sido el gran promotor de la Sociedad de Naciones. Su asesor omnipotente, el coronel Edward Mandell House, fue el artífice del Council of Foreign Relations, la poderosa organización paramasónica que es una de las claves del Gobierno Mundial en el siglo XX hasta hoy. El 29° Pre-sidente fue Warren G. Harding, masón reconocido que murió a los dos años, en 1923, sin que se hayan aclarado los motivos de su muerte. El 30° Presidente fue Calvin Coolidge, no masón, como tampoco el 31° Herbert Hoover, quien perdió las elecciones presidenciales de 1932, en plena crisis económica mun-dial, ante el 32° Presidente, Franklin Delano Roosevelt, miembro reconocido de la Masonería. Era también miembro de la organización mundialista CFR. Su larguísima presidencia (1933-1945) le hizo incurrir en funestos errores desde fines de la segunda guerra mundial, cuando cedió abyectamente al zar rojo Stalin el control de media Europa y permitió por negligencia una formidable infiltración comunista en el tejido gubernamental de los Estados Unidos. Estos disparates motivaron que se suscitase una enmienda constitucional por la que se prohibió que un presidente prolongase su gobierno a un tercer período como había sido el caso de Roosevelt. Su vinculación a los medios mundialistas está más que demostrada.
El 33° Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, fue masón reconocido, además miembro del CFR. Fue iniciado en el Grado 33 del Rito Escocés. El general Dwight D. Eisenhower, 34° Presidente, no era masón pero sí miembro del CFR. El primer presidente católico, número 35 de la relación, John F. Kennedy, no era masón pero también miembro del CFR. Su asesinato en 1963 sigue sin aclarar a estas alturas, pese a las innumerables interpretaciones. Su vicepresidente y sucesor, Lyndon B. Johnson, 36° Presidente, era masón del grado 33, miembro del CFR. Richard M. Nixon, 37° Presidente, no fue masón pero sí miembro del CFR. Su segundo vicepresidente y sucesor, Gerald R. Ford, fue masón y 38° Presidente además de miembro del CFR. James E. Carter, 39° Presidente, no fue masón pero sí miembro del CFR. La Masonería volvió (en forma virtual) a la Presidencia con el republicano Ronald Reagan, 40° Presidente cuyo vicepresidente George Bush era masón y sucedió a Reagan en 1989 como 41º Presidente. Era miembro de la organización Skull and Bones, del CFR y de la Comisión Trilateral. William J. Clinton, 424 Presidente, es masón reconocido, miembro del CFR, de la Comisión Trilateral y del Club de Bilderberg, las tres organizaciones mundialistas. Su vicepresidente Al Gore es masón confirmado. Clinton ha estado afiliado a la organización masónica juvenil Demolay y se considera miembro de la moderna Orden del Temple masónica.
En la memoria de todos los lectores está la extraña elección que hizo de George Bush Jr. el 43 Presidente de los Estados Unidos. Fue miembro del CFR pero la investigación que me sirve de guía no confirma, por el momento, su condición masónica.
Insisto en que mi seguimiento de esa investigación en Internet descarta muchas de sus exageraciones e incluso aberraciones, por ejemplo las que se refieren a los jesuitas y a las conexiones presuntamente satanistas de varios personajes. Pero en cuanto a filiación masónica no he encontrado en la relación de presidentes uno solo fallo que otras fuentes serias desmientan. Está, por tanto, completamente claro que la Masonería ha mantenido una presencia permanente en la Presidencia de los Estados Unidos, con todo lo que eso supone en cuanto a penetración en el tejido institucional, político y social de la gran nación norteamericana. Este hecho se ha aducido frecuentemente como prueba de que la Masonería de los Estados Unidos es algo «bueno» que nada tiene que ver con la Masonería europea continental. Pero esa opinión es una falacia, como ya hemos comprobado y vamos a seguir comprobando.
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
ACTOS SOBRESALIENTES EM LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II. (Datos extraídos de la página NACIONAISMO CATOLICO SAN JUAN BAUTISTA)
1989
· Enero 6.
163 teólogos y teólogas de habla alemana firman la "Declaración de
Colonia" en la que cuestionan el deber de obedecer a la Sede apostólica en
algunas verdades fundamentales de la fe, las enseñanzas de la Humanae Vitae y
pidiendo que los obispos sean elegidos de manera democrática, por votación
popular. El Santo Padre responde punto por punto a los rebeldes rechazando cada
una de sus propuestas.
· La Santa
Sede veta la publicación y difusión del libro que contiene las actas del
"Congreso de moralistas católicos" llevado a cabo en Roma en abril
del 88. El libro contiene un informe redactado por el P. Bernard Häring, ya
amonestado por la CDF debido a su oposición a las enseñanzas de la Humanae
Vitae.
· Por
intervención directa de la Congregación para la Educación Católica, la
Universidad Lateranense retira de la cátedra de Ecumenismo al profesor Don
Luigi Sartori por ser uno de los promotores de las ideas rebeldes de la
"Declaración de Colonia".
· Marzo. El
P. Eugenio Melandri, javeriano, deja, después de diez años, la dirección de la
revista "Misión hoy" por petición del Card Tomko, prefecto de la
Congregación para la Evangelización de los pueblos, por haber adquirido la
revista un enfoque totalmente político y socialista.
· Se le pide
al jesuita Paul Valadier, director de "Estudes" que dimita de su
cargo. Valadier fue uno de los 157 teólogos franceses que firmaron una carta
apoyando a los teólogos rebeldes de la "Declaración de Colonia".
· Noviembre.
En la víspera de la Asamblea anual de la Conferencia de Obispos de USA, a CDF
cancela de la agenda la discusión de un texto ambiguo que trataba de "La
responsabilidad del teólogo en la Iglesia".
· Don
Vittorio Cristelli, director del semanario diocesano "Vita trentina"
es obligado a dimitir de su cargo por haber publicado en el semanario la carta
en la cual 63 teólogos italianos manifiestan su adhesión a las ideas rebeldes
de la "Declaración de Colonia".
· La
Congregación para la Educación Católica clausura, en Brasil, el Seminario del
Nordeste y el Instituto Teológico de Raficce, ambos fundados por Don Helder
Cámara, por las enseñanzas poco fiables que ahí se imparten.
· La
Secretaría de Estado declara que ni la JOC (Juventud Obrera Cristiana)ni la
JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) son reconocidas como
interlocutores legítimos de la Santa Sede. Esto se debió a la descarada
politización de parte de ambos organismos.
· La
Congregación para los Institutos religiosos se coordina con la CLAR
(Conferencia Latinoamericana de Religiosos) para encontrar al manera de
preservar a los Institutos de la influencia de la Teología de la Liberación.
· Septiembre
19. La CDF publica la Instrucción "I fedeli chiamati" recordando la
obligación de una profesión pública de la fe de todos los que han sido llamados
a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia.
1990
· Mayo 24.
La CDF publica la Instrucción "Donum Veritatis" sobre la vocación
eclesial del teólogo con la intención de resolver malentendidos y ambigüedades
difundidas a raíz de las diversas manifestaciones recientes de los teólogos
rebeldes.
· La
Congregación para al Educación Católica pone el veto a la Facultad de Teología
de la Universidad de Friburgo por haber otorgado el grado honoris causa al
obispo de Milwaukee, Rembert Weakland, reconocido por sus interpretaciones
erróneas del Concilio Vaticano II.
1991
· La Sede
apostólica remueve de su cargo al obispo mexicano de Oaxaca, Mons. Bartolomé
Carrasco Briseño, comprometido con algunos grupos extremistas de la Teología de
la Liberación.
· La Santa
Sede encomienda a la Conferencia Latinoamericana de Religiosos que haga una
verificación en todos los Institutos de la infiltración que hay en ellos de las
ideas de la Teología de la liberación.
· Se inicia
la revisión del contenido de la Biblia Estampada de Ediciones Paulinas, Brasil,
por haber estado apoyada por algunos teólogos de la liberación.
· Visita y
acompañamiento a "Vozes" la pubicación católica más antigua del
Brasil que tiene como director al franciscano Leonardo Boff. El religioso,
coherente con sus ideas revolucionarias, prefiere dejar la revista y la orden
franciscana al año siguiente, antes de retractarse de sus errores.
· Por
indicación de la Congregación para la educación católica. el Card. Aloiso
Lorscheider, arzobispo de Fortaleza, exige la renuncia de tres curas casados
que enseñaban en el Instituto Teológico y Pastoral de la ciudad brasileña.
· La Santa
Sede prohíbe la enseñanza al sacerdote psicoanalista tedesco Eugen Drewermann,
cuya obra está plenamente viciada por las tesis anti-científicas del
psicoanálisis, así como de críticas injustificadas al celibato sacerdotal y la
organización eclesiástica. Poco después también es vetado para la predicación.
En concordancia con su forma secularizada de pensar, el teólogo rebelde deja el
sacerdocio en marzo.
1992
· Enero 31.
La CDF condena una obra del teólogo moralista canadiense André Guindon, en el
tema de la sexualidad, por contener graves disonancias, no sólo con las enseñanzas
recientes del Magisterio, sino con toda la doctrina tradicional de al Iglesia.
· La Orden
de los dominicos expulsa al P. Mattew Fox, quien ya había sido reprendido por
la CDF por su rebeldía ante las enseñanzas de Cristo respecto a la moral
sexual.
· La Santa
Sede declara "fuera de lugar" (que no se discutirá más) la propuesta
de Mons. Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, de ordenar sacerdotes a
hombres casados en caso de extrema necesidad.
· Mayo 28.
Con la Carta "Communionis Notio" la CDF re propone la doctrina
católica frente algunas exageraciones en el tema de la colegialidad episcopal.
· La Santa
Sede sugiere una revisión del Nihil Obstat a la obra del sacerdote dominico
Phillipe Denis, de la Facultad de Teología de Estrasburgo, por presentar en
ella argumentos falsos en contra del Opus Dei.
1993
· Abril 22.
La oficina de prensa del vaticano da a conocer la declaración final del
Congreso para la Familia, organizado por Mons. López Trujillo. En ella se
reafirma que la anticoncepción corrompe la intimidad conyugal y que la
comunidad cristiana debe oponerse a la legalización del divorcio.
· Julio 10.
Tres obispos alemanes, entre ellos el Card. Karl Lehman, firman una carta
conjunta en la que declaran que si un divorciado vuelto a casar sabe, en
conciencia que su anterior matrimonio está irremediablemente destruido,
entonces puede acercarse a la Eucaristía. La CDF publica una carta negando la
legalidad de esta afirmación.
· Octubre
22. El Papa reafirma enérgicamente la ley del celibato sacerdotal para la
Iglesia latina. "Debemos atrevernos a permanecer célibes y nunca
rendirnos".
· Octubre
28. El Nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, anuncia la posible
remoción de Mons. Samuel Ruiz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas por
sus ideas revolucionarias viciadas por la Teología de la Liberación y su franca
rebeldía ante las amonestaciones anteriores.
1994
· En enero
de 1994, se nombra a Dino Boffo, público defensor de la fidelidad a la recta
doctrina, director del diario "Avvenire" de la Conferencia episcopal
italiana. Se le atribuye la designación directamente al Cardenal Ruini.
· El 20 de
diciembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe publica la carta circular
“A due Anni”, destinada a los presidentes de las Conferencias episcopales y a
los responsables del “trabajo de síntesis” del Catecismo de la Iglesia
Católica, debido a algunas traducciones al inglés que usaron un lenguaje
demasiado secularizado en cuanto a la concepción de la mujer, tergiversando la
verdadera doctrina.
· El 22 de
mayo, con la Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis”, el Santo Padre “en
virtud de su ministerio de confirmar a los hermanos” declara que “la Iglesia no
tiene de ningún modo la facultad de conferir a la mujer la ordenación
sacerdotal y que esta enseñanza debe ser considerada como definitiva por todos
los fieles”.
· El 14 de
septiembre, la CDF, en la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la
recepción de la Sagrada Comunión de los divorciados vueltos a casar” confirma
la imposibilidad de dar la comunión a los católicos divorciados y vueltos a
casar.
·Noviembre.
El Card. Pio Laghi sugiere la cancelación de una conferencia en Roma del
teólogo de la Liberación, Gustavo Gutiérrez.
1995
· La
Congregación para los obispos pide la renuncia de Mons. Jacques Gaillot, obispo
de Evreux (Francia) quien provocaba una gran confusión entre los fieles con su
ministerio secularizado y politizado.
· Por
indicación directa del sustituto del Secretario del Estado Vaticano, Mons.
Giovanni Batista Re y del prefecto de la Congregación para la Evangelización de
los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko, el misionero comboniano Renato Kizito
Sesana es removido de su cargo como editor de la revista keniana "Gente
Nueva", que se ha convertido en una publicación desprovista, por completo,
de cualquier propósito misionero.
· 25 de
marzo. En la encíclica Evangelium Vitae, el Santo Padre llama "democracia
totalitaria" a los parlamentos que aprueban leyes que permiten “la
interrupción voluntaria del embarazo” (el aborto).
· La
Congregación para la Doctrina de la Fe recomienda y obtiene de la Superiora de
la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora, la orden para enviar por dos
años a Europa, para estudiar buena teología, a la monja brasileña Ivone Gebara,
seducida por las teorías de corte feminista.
· Mons.
Samuel Ruiz , teórico de la iglesia indígena, distinta a la Iglesia de
Jesucristo, permanece en su puesto, pero es flanqueado por un obispo coadjutor
con derecho a sucesión, Mons. Raúl Vera López. Tristemente, más adelante, Mons.
Vera caerá en los mismos errores que Mons. Ruiz.
· En San
Salvador, Mons. Arturo Rivera y Damas, fallecido en 1995, inmediato sucesor y
amigo de Mons. Romero (símbolo de la Iglesia latinoamericana de la liberación),
es reemplazado desde Roma por un obispo con una línea totalmente diferente:
Mons. Fernando Sáenz Lacalle, de origen español, miembro del Opus Dei.
1996
· Con un
editorial en L´Osservatore Romano, la Santa Sede condena la opinión de 16
teólogos moralistas de lengua alemana que habían contradicho a la Encíclica
Veritatis Splendor, en las cuestiones fundamentales de la doctrina moral. El
editorial reafirmó el valor del magisterio papal y la obediencia debida al
mismo.
1997
· 2 de
enero. La CDF excomulga, con una comunicación fechada el 2 de enero, al teólogo
Tissa Balasuriya, debido a que con su teorías descalza en puntos esenciales a
la fe cristiana. El teólogo será rehabilitado, después de un "mea
culpa" en 1998.
· 11 de
febrero. El Card. Ruini obtiene del Papa un decreto con la intención de tener
una mayor vigilancia sobre la Sociedad de San Pablo, especialmente sobre su
casa editorial. El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Antonio Buoncristiani
delegado apostólico de la Sociedad de San Pablo, con el encargo de ejercer
todas las funciones del Superior General y del Superior Provincial. En el
decreto se especifica que su autoridad se extiende sobre las revistas
"Vida Pastoral", "Famiglia Cristiana" y "Jesús" y
sobre las ediciones S. Pablo, por considerar su línea editorial demasiado
liberal en asuntos de moral sexual y familiar. En una carta enviada al superior
de los paulinos, Silvio Pignoti, el Santo Padre explica que ha tenido que tomar
esta dolorosa decisión, largamente reflexionada, por la delicada situación que
turba hoy la comunión y la armonía de la familia paulina y por la no poca perplejidad
provocada por algunos contenidos de sus publicaciones. Algunos religiosos
paulinos se habían negado a asumir la Dirección de D. Stefan.
· Después de
la visita apostólica a los seminarios de los jesuitas en México, realizada en
1995 por Mons. Javier Lozano Barragán y habiendo interesado el asunto a Mons.
Pio Laghi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, la Santa
Sede decide clausurar el Instituto Interreligioso y el Centro de estudios
católicos de la Ciudad de México, ambos dependientes de la Conferencia de
Institutos Religiosos de México (CIRM), así como el Instituto Teológico del
Colegio Máximo de Cristo Rey y su anexo, el Centro de Reflexión Teológica,
manejados por la Compañía de Jesús. El Card. Laghi explica que la razón de las
clausuras es la gran confusión y controversia que han difundido en innumerables
instituciones debido a su opción por la Teología de la Liberación.
· Con estas
y otras medidas, es desmantelada la obra pastoral disidente de Mons. Méndez
Arceo, ex obispo de Cuernavaca.
· Mons.
Tarcisio Bertoni, secretario de la CDF, envía una carta llamando la atención a
la Conferencia de religiosos de Colombia, por las serias desviaciones
encontradas en el informe del Primer Encuentro Nacional de la Vida Religiosa,
llevado a cabo en Bogotá en abril del ´96 y publicado en la revista Vinculum
por la Conferencia de religiosos colombianos. El informe contiene un estilo
pertinaz, agresivo y crítico en contra de la jerarquía eclesiástica y pretende
elaborar una teología de la Vida religiosa prescindiendo de un estudio serio de
la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio.
· Con una
Instrucción interdicasterial, firmada el 15 de agosto por los responsables de
varios dicasterios de la Curia Romana, la Santa Sede restablece el justo límite
de la colaboración de los laicos en el ministerio sacerdotal.
· El 20 de
septiembre, Mons. Jorge Medina Estévez, pro prefecto de la Congregación para el
Culto divino, escribió a Mons. Anthony Pilla, presidente de la Conferencia
Episcopal Estadounidense, para comunicarle que la traducción inglesa de los
libros litúrgicos, aprobada por los obispos de USA, no expresa correctamente el
sentido del texto latino y no esta exenta de problemas doctrinales. Ocho
cardenales estadounidenses se encuentran en Roma con Mons. Medina Estévez y con
el Card. Ratzinger con este motivo.
· El
movimiento «Somos Iglesia» lleva a Roma 2.5 millones de firmas de católicos de
varios países que piden una serie de reformas (posibilidad equivalente para
hombres y mujeres de acceder al sacerdocio, celibato opcional para los
sacerdotes, participación de toda la Iglesia local para la elección de sus
pastores y comunión de los divorciados vueltos a casar. Todas las petición es
fueron ignoradas por Juan Pablo II quien dijo "La Iglesia no es una
democracia".
· Tres
sacerdotes coreanos, el P. John Sye Kong-seok, el P. Paul Cheong Yang-mo (ambos
profesores de la Universidad Sogang de Seul, manejada por los jesuitas) y el P.
Edouard Ri Je-min (profesor de la Universidad Católica Kwangiu y editor de
Skinghak Chonmang) son sancionados por la Conferencia Episcopal de Corea del
Sur y retirados del derecho de publicacion, por sus ideas no conformes a la
doctrina católica, en particular en los temas relativos al sacerdocio femenino,
al celibato sacerdotal, a la evangelización y la inculturación. El origen de
esta sanción es una carta que escribe el Card. Joseph Tomko, prefecto de la
Congregación para la evangelización de los Pueblos, a la Conf. Episcopal.
1998
· La CDF
reabre de nuevo la verificación de la teología del peruano Gustavo Gutiérrez,
teólogo de la liberación que ha estado ocasionando conflictos en América
Latina, al menos desde 1983.
· La CDF
hace algunas observaciones al libro El poder papal. Una propuesta de cambio
para el catolicismo del Tercer Milenio, del teólogo australiano Paul Collins.
Tristemente
Collins abandona el sacerdocio en 2001, declarando su conformidad con las
herejías escritas en su libro.
· La
Congregación para el Clero, presidida por el Card. Darío Castrillón Hoyos,
sugiere al obispo inglés, Mons. Peter Smith, el retiro de un texto de religión
para la escuela secundaria por promover las ideas de la Teología de la
Liberación
· 24 de
junio. La CDF publica una notificación declarando que la obra del jesuita indio
Anthony De Mello contiene posiciones incompatibles con la fe cristiana.
Tristemente,
los libros de De Mello siguen estando presentes en muchas librerías católicas.
· Con el
Motu Proprio Ad Tuendam fidem, Juan Pablo II hace aún mas clara la aplicación
de la Profesión de Fe de 1989. La carta es acompañada de una densa Nota
Doctrinal Ilustrativa de la CDF que ilustra como cualquier teólogo debe
explícitamente empeñarse en acoger firmemente todas las verdades proclamadas en
modo definitivo por el Magisterio, sin necesidad de una explicita definición
del dogma. En tal categoría, explica la carta, entra la enseñanza papal sobre
la ordenación sacerdotal, reservada exclusivamente para los hombres.
· 21 de
mayo. Con el Motu proprio Apostolos suos, el Papa clarifica la naturaleza y la
competencia de las Conferencias Episcopales. El documento da razón, en caso de
disconformidad, de la naturaleza pastoral y no propiamente doctrinal de la
Conferencia.
· La CDF
requiere y obtiene la prohibición para la enseñanza del teólogo Jacques Dupuis
en la Pontificia Universidad Gregoriana, debido a su libro "Hacia una
teología cristiana del pluralismo religioso". La condena es publicada el
24 de enero del 2001 en una notificación que establece que en el libro del
jesuita existen ambigüedades y dificultades notables en importantes puntos
doctrinales que pueden llevar al lector a opiniones erróneas o peligrosas.
· La
congregación para la educación católica, cuyo presidente es el Card. Pio Laghi,
retira de la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica del
Sagrado Corazón de Milán al Prof. Luigi Lombardi Vallauri que había difundido
imprudentemente sus bizarras tesis acerca del Infierno, del pecado original, de
la autoridad del magisterio y de la moral sexual.
· En Perú,
para sustituir al Card. jesuita Augusto. Vargas Alzamora, quien había sido
primado de la Iglesia católica en Lima durante nueve años, es llamado un
miembro del Opus Dei, el Card. Juan Luis Cipriani, a pesar de la fuerte presión
mediática ocasionada por algunos clérigos. El Arzobispo, quien había estado al
frente de la Arquidiócesis de Ayacucho durante diez años, era famoso por la
firme caridad pastoral en contra de los seguidores de la teología marxista de
la liberación y su condena absoluta hacia el terrorismo socialista.
CONTINUARA EN PROXIMAS COLOCACIONES DE ESTE BLOG.
CONTINUARA EN PROXIMAS COLOCACIONES DE ESTE BLOG.
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista