El frente fiscal se descalabra
No hay stay que tape un agujero negro.
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• Los resultados fiscales del mes de mayo confirman un preocupante y vertiginoso deterioro en las cuentas del Tesoro.
• La presión fiscal constriñe al sector privado, que está ajustando
rápida e intensamente sus erogaciones, no sólo en lo que respecta a la
producción y la inversión sino también al consumo de los hogares.
• Mientras el sector público se resista a encuadrar su gasto y sólo
piense en recuperar la capacidad de endeudamiento para evitar ajustarlo,
la actividad seguirá contrayéndose, la destrucción de empleos se
profundizará y la consiguiente caída de la recaudación potenciará el
desequilibrio.
• Desde febrero el agujero fiscal ha venido agigantándose mes tras
mes: el déficit acumulado de los primeros cinco meses del año ya es
cuatro veces mayor al de idéntico período del año pasado.
• Aun adoptando los amañados números oficiales, el déficit final o
financiero habría alcanzado en mayo los $ 1158 MM, lo que implica
reconocer un salto de 75,4% respecto a igual mes de 2013.
• De esta forma, las cuentas públicas acumularían un rojo de $ 20615 MM.
• El resultado primario del mes -antes del pago de los vencimientos de deuda- habría sido supuestamente positivo en $ 3076,4 MM.
• Sólo la acostumbrada contabilidad creativa de la Secretaría de
Hacienda permite exhibir un increíble excedente primario, gracias al
ardid de considerar como ingresos corrientes genuinos a las
transferencias de utilidades contables del Banco Central, el Fondo
Jubilatorio, el PAMI y fondos fiduciarios.
• Estas transferencias meramente contables saltaron nada menos que 23 veces.
• Descontándolas, el déficit primario real sumó en mayo $ 1983 MM
-237% mayor a mayo de 2013- y el final trepó a unos exorbitantes $ 6218
MM -nada menos que siete veces el de un año antes.
• Este desempeño catastrófico cobra mayor dramatismo si se repara en que mayo constituye el mejor mes fiscal del año.
• El quebranto financiero real acumula un total de $ 48400 MM en los primeros cinco meses de 2014.
• En 2013 este nivel de déficit acumulado se alcanzó recién en septiembre y en 2012 se lo cruzó en diciembre.
• La recaudación cayó en términos reales respecto a mayo de 2013.
• Los ingresos tributarios aumentaron cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación.
• Y los recursos apropiados a la Seguridad Social evolucionan con una
mora de casi quince puntos respecto a la marcha de los precios.
• El rubro que -de la misma forma en que había ocurrido en el mes
previo- literalmente estalló fue, precisamente, el rotulado como rentas
de la propiedad.
• Los ingresos simulados bajo ese rótulo de volaron 2191% interanual.
• Las transferencias de utilidades fictas del BCRA si bien no
constituyen un ingreso ni ordinario ni genuino -que es causa y efecto de
emisión monetaria- compensa parcialmente la caída real de los ingresos
tributarios y de los apropiados a la Seguridad Social.
• Mientras en mayo los ingresos tributarios y de la Seguridad Social
aumentaron muy por debajo de la inflación del año -tan sólo 32,6%- el
gasto corriente sigue avanzando a un ritmo de 45,6%.
• El Tesoro tiene una fuerte dependencia de la emisión monetaria para financiar el desbocado aumento del gasto corriente.
• Una parte relevante del gasto consiste en subsidios al sector
privado en lugar de asignarse a la inversión en infraestructura, que
apenas representa 4,7% del gasto total.
• Mientras que las transferencias al sector privado se disparan 69,7%
interanual, las dirigidas a provincias, municipios y universidades se
desploman, con un irrisorio aumento nominal de 15,6%.
• Otro componente que estalla es el déficit operativo de las empresas
públicas, que en mayo fue seis veces y media el sufrido un año antes.
• En este contexto de feroz crecimiento de las erogaciones, los
jubilados y las provincias son los únicos renglones que cargan con una
contracción severa en términos reales.
• Las prestaciones de la Seguridad Social tuvieron un alza en moneda corriente de 27,4% interanual.
• Y las transferencias para obras en provincias aumentaron 26,6%, siempre en términos nominales interanuales.
• La emisión monetaria necesaria para financiar el déficit proyectado
a fin de año aumenta por tercer mes consecutivo, con perspectivas
escalofriantes.
• En el siguiente gráfico vemos el déficit proyectado de mayo a fin
de año asumiendo que, en cada mes de los que restan hasta ese momento,
el déficit promedio evoluciona de la misma manera a como lo hizo en los
dos años previos.
• De mantenerse esta proyección el déficit final de 2014 escalaría por encima de los $ 300000 MM.
• El deterioro de la actividad económica, pagos al Club de Paris, y
el aumento de subsidios a empresas y programas sociales para compensar
la caída de la actividad y la aceleración de la inflación podrían
convertir este escenario truculento en uno conservador.
• Proyectando entonces el deterioro fiscal tendencial y asumiendo que
el déficit financiero se financiase con emisión, la base monetaria
treparía más de 70%, lo que significaría una expansión mensual promedio
por encima de 7% para el período junio-diciembre.
• Podemos conjeturar qué alturas podría alcanzar la inflación si
tenemos en cuenta que actualmente con una expansión de poco más de 20%
los precios aumentan por encima de 40% anual.