Un juzgado riojano admite la primera denuncia penal por las presuntas lesiones de la vacuna del papiloma humano
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
Ahora se abre un proceso que puede ser “largo”, en el que esperan que se analice en profundidad la cuestión y soliciten diferentes pruebas, ha dicho Manuel Saez, el abogado de Zuriñe
El Juzgado de Instrucción número uno de Logroño ha admitido a trámite la denuncia penal por las presuntas lesiones causadas en una menor por la vacuna del papiloma humano, algo que hasta ahora no había sucedido en España, según ha explicado este lunes el abogado que solicitó abrir esta causa, Manuel Saez.
El letrado y la madre de la menor, Carmen Jiménez, han ofrecido una
conferencia de prensa, una vez conocida la respuesta del titular del
Juzgado de que admite a trámite esta denuncia, presentada el pasado mes
de junio, “con lo que considera que existen indicios de que se podría
haber cometido un delito”, según Saez.
La Rioja no nos da ninguno de los medicamentos que Zuriñe necesita
Ahora se abre un proceso que puede ser “largo”, en el que esperan que
el Juzgado analice en profundidad la cuestión y solicite diferentes
pruebas con las que corroborar su tesis de que la vacuna del papiloma se
administró a esta niña -y en general- sin tener en cuenta los efectos
adversos que podía causar al no disponer de pruebas genéticas previas.
“Este es un paso importante”
El propio abogado ha reconocido que no tenía muchas esperanzas de que
la denuncia fuera admitida y creía que podrían haberles derivado a un
proceso civil o a un contencioso-administrativo.
Por ello, ha manifestado su satisfacción por el trabajo del juez, al
tiempo que ha lamentado que la Fiscalía no haya presentado “ni un
escrito”, aunque “es la institución que en España se preocupa de los
menores”, ha dicho el abogado.
Ha reconocido que la admisión a trámite no supone que vayan a tener
éxito, pero ha insistido en que se trata de “un paso importante” y
espera que, después
Pero sobre todo, ha recalcado, lo que buscan es que este proceso
judicial sea “un paso más hacia una moratoria de esta vacuna en España,
hasta que se investiguen todos sus efectos adversos”.
Saez ha afirmado que Japón e India han prohibido la vacuna por este
mismo motivo y la Agencia Federal del Medicamento de Estados Unidos ha
emitido una recomendación para que no se administre; mientras que en
Francia ya se ha admitido otra denuncia penal por esta misma cuestión.
El caso de la joven riojana
La joven, que ahora tiene 17 años y fue vacunada hace cinco, sufre
desde que fue vacunada diferentes episodios de parálisis y otros
transtornos y tiene una minusvalía reconocida del 33 por ciento, ha
explicado su madre.
En estos cinco años, ha sufrido diversas crisis que le han provocado
parálisis faciales e, incluso, ha estado hospitalizada, aunque, como ha
reconocido Jiménez, se ha conseguido que “los problemas sean más leves”
gracias al tratamiento que recibe y por el que la familia ha pagado ya
unos 4.000 euros, parte de ellos donados por amigos y a través de una
campaña de apoyo.
Jiménez ha lamentado que la sanidad pública no dispense ninguno de
los medicamentos que necesita su hija porque “hacerlo sería admitir que
la vacuna ha causado el problema”.
Ha explicado que, según datos oficiales, en La Rioja hay 23 niñas que
han sufrido algún efecto similar al de su hija tras ser vacunadas,
“aunque las familias pueden desconocerlo” porque los médicos, en el
primer momento, dicen que es algo psicológico y derivan al psicólogo.
“En España puede haber miles de afectadas y, a través de internet,
sabemos que en países como Colombia, Argentina y México ya empieza a
haber familias cuyas hijas tienen los mismos síntomas tras ser
vacunadas”, ha dicho.
Por ello, ha concluido el abogado, “ojalá algún día alguien asuma una
responsabilidad por esta situación” porque “sin una sentencia no va a
haber moratoria para la vacuna y se va a seguir administrando, como se
hace desde 2006 en España”.
