Publicado en Revista Cabildo Nº 109
Meses Septiembre/Octubre de 2014 3era Época
MIRANDO PASAR LOS HECHOS
JUAN ESTEBAN OLMEDO
JUAN ESTEBAN OLMEDO
De Donde se Cuenta Quiénes son los Buitres
PODERES OSCUROS EN TIEMPOS DE OBAMA
PODERES OSCUROS EN TIEMPOS DE OBAMA
Se trata como es sabido de una ofrenda a Satanás, parodiando la Santa Misa con profanación de la Eucaristía, previo robo de una hostia consagrada para el ritual sacrilego y sexual (ACI-EWTN Noticias, 1 de agosto de 2014).
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
Felizmente el horrible sacrilegio resultaría impedido merced a la acción del Arzobispo local, Mons. Paul Coaldey, quien con la pertinente denuncia judicial consiguió la devolución de la Sagrada Forma. Al manifestar su alivio inmediato, el Prelado subrayó la grave preocupación ante "los poderes oscuros que invitan a esta adoración satánica dentro de nuestra comunidad".
Nada más exacto y actual: ¡el poder oculto a la luz del día! Lo más campante. Con riesgo para toda la humanidad, mientras el mundo se va acostumbrando al alarde infernal en sumisión"antidiscriminatoria". Como lo mostrara un directivo del Oklahoma City Music hall, al justificar el permiso infame alegando su política de "neutralidad".
En tanto el Arzobispo ha pedido que cada parroquia realice una Hora Santa desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre. Y aquel mismo día, programado para el evento diabólico, presidirá una Procesión Eucarística y Bendición en Oklahoma City. Lección ejemplar que, a la inversa, recuerda aquella ocurrencia pastoral de tomar mate con los satánicos profanadores de la iglesia de San Ignació, venerable templo porteño monumento histórico nacional.
MILAGRO EN ROMA
Nada más exacto y actual: ¡el poder oculto a la luz del día! Lo más campante. Con riesgo para toda la humanidad, mientras el mundo se va acostumbrando al alarde infernal en sumisión"antidiscriminatoria". Como lo mostrara un directivo del Oklahoma City Music hall, al justificar el permiso infame alegando su política de "neutralidad".
En tanto el Arzobispo ha pedido que cada parroquia realice una Hora Santa desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre. Y aquel mismo día, programado para el evento diabólico, presidirá una Procesión Eucarística y Bendición en Oklahoma City. Lección ejemplar que, a la inversa, recuerda aquella ocurrencia pastoral de tomar mate con los satánicos profanadores de la iglesia de San Ignació, venerable templo porteño monumento histórico nacional.
MILAGRO EN ROMA
Por esferas distintas, la mezcolanza político-religiosa habla de gran portento ocurrido sin suspensión del orden natural, aunque dejando los ánimos en vilo. La descontrolada activista Milagro Sala y su séquito "Tupac Amarú", fueron recibidos en la Ciudad Santa con afable naturalidad. Venían de inaugurar un Barrio Gay y de promover el "Congreso Provincial de Diversidad Sexual", conforme a la intensificada campaña del marxismo revolucionario en boga.
Todo encaja en sonrisas malisiosas sobre la Argentina "fuera de serie" o de serio. Y más, según los archivos, porque esta excursión vaticana no representa el único milagro de Milagro. Ya que a la sobria guardiana de los pobres argentinos, supieron sorprenderla en oneroso veraneo por el hotel más chic de Punta del Este.
Maravilla del altruismo indiano, en alivio de la carga de pesos que el modelo socialista provee incesantemente. Porque como bien se sabe, los fondos que fluyen hacia la "Túpac Amarú" acumulan centenares de millones al año, encima del apoyo al Ejército Personal que señorea la Provincia.
El comunicado de la entidad, informó que en Roma entregaron un documento relatando los sufrimientos y despojos de los pueblos originarios, a lo largo de la historia y en la actualidad. Y que en ese marco "pidieron comenzar a escribir una nueva historia entre la Iglesia Católica y los Pueblos Originarios de Abya Yala" (denominación indigenista de América).
Se recordaba en la ocasión, que "muchos de nuestros antepasados todavía hoy están exhibidos en los museos". Tal frase fue dicha seguramente refiriéndose a las momias congeladas de aquellos tres niños inmolados por los aborígenes en Llu Llai Llaco (Salta), descubrimiento arqueológico muy celebrado inicialmente y silenciado después, al certificar perturbadoras costumbres ancestrales.
COCA Y MAMANÍA su vez los voceros difundieron que Milagro Sala entregó una bolsa con hojas de coca y la diputada provincial María Ester Mamaní explicó el significado de la misma: "Para nosotros esta hoja es sagrada, es sabiduría, es medicina y nuestros abuelos las leen". Un vegetal virtuoso utilizado para el culto a la diosa Pachamama, en pleno resurgimiento, como lo establece la Ley Nº 26.891. Porque su veneración constituye una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región, en
cuanto "la Madre Tierra es una deidad femenina del mundo andino que produce, que bendice, que engendra, que protege".
Aquí acude a la memoria el protagonismo de Néstor Kirchner participando de la ceremonia pagana apenas asumida la Presidencia de la República; compenetrado hasta expresarle a una aborigen: "Señora, un carapálida la saluda". Con posterioridad a la visita romana, Milagro agradeció la oportunidad de reabrir el diálogo entre los autodenominados "Pueblos Originarios" y la Iglesia, resaltando que se sintió "muy aliviada porque después de tantos años de despojos y explotación, teníamos muchas dudas en venir al Vaticano". En aparente superación del resentimiento ideológico, con una cierta estima incipiente a "una institución como la Iglesia ". Utilizando así la docilidad de puertas en el augusto recinto, ya franqueables desde todos los rumbos.
AUDACIA
Y también la aberración. Tal el caso del principal corruptor televisivo, que ha tenido la osadía —y el éxito— de visitar una vez más al Papa Francisco. Consiguiéndolo después del show del 4 de agosto último, cuando hizo aparecer —en disfraz elocuente— a un clérigo bailando con una monjita. La cual fue acortando su hábito, hasta insinuar zonas resbaladizas en las cabriolas con su pareja; mientras hacía adecuado marco un nutrido conjunto de pupilas exhibiendo sus contoneos.
El proxeneta, ahora con ínfulas políticas y sugestivos acercamientos, otra vez se vistió de sacerdote parodiando la bendición católica de un matrimonio. Sin perder la ocasión de caricaturizar más tarde al mismo Papa. Sonrisas y tatuajes indelebles denuncian algún entronque siniestro.
Y resulta natural entonces que la cercanía con Francisco, explotada publicitariamente, esté produciendo un grande y doloroso desconcierto.
MEJOR BARRÉ LA VEREDA, ESTELA.
La presidenta de las "Abuelas de Plaza de Mayo", que según difundidas confidencias nunca desmentidas, no pudo ser abuela de parte de la hija a quien ahora se le atribuye un vastago post mortem, festeja el encuentro con el retoño otrora imposible. Desde ya para aumento de sus grandes honores —doctora "honoris causa", aspirante al premio Nobel— y con seguridad de jugosos etcéteras. Incluso predicando humanitarismo por atractivos lugares del mundo, como ya lo hiciera con perfil conmovedor al pasear por Alemania.
Cierto día, obligada a deslindarse de la pesadilla escandalosa del momento —"Sueños Compartidos" entre la Madre y el parricida adoptivo— supo exaltar su modesta condición financiera ajena a derroches y maquillajes lujosos, diciendo galanamente: "Yo barro la vereda y me pongo ruleros" (cfr. "La Nación" del 24 de junio de 2011).
Bastante, más tarde concurrió a Roma y según nos ha contado la crónica, le pidió al Papa recién elegido, que ayudara a encontrar los cuatrocientos nietos que todavía siguen faltando, "a través de la apertura de los archivos de la Iglesia en la Argentina y del mismo en el Vaticano".
Después del coloquio, facilitado por el Sumo Pontífice, sostuvo una conferencia de prensa en la casa del embajador ante el Vaticano. Y frente a preguntas sobre sus pasadas críticas a la alta figura, no retrocedió, recalcando por el contrario: "La historia no se borra, él nunca habló de nuestros nietos y había dolor en nosotras, las abuelas, simplemente porque no habló". Para terminar con otra escandalosa propuesta: "Si es necesario, volveremos al Vaticano, por si necesitan que colaboremos con nuestras estrategias". Y colorín colorado, este cuento se ha acabado a la salida del coiffeur.
PATRIA O KIRCHNER
El Régimen K ha pretendido erigirse en defensor de la soberanía nacional apelando al lema "Patria o Buitres". Record del retorcimiento historiográfico, como si los secuaces Kacaso fueran ajenos a la carroña abastecedora del rapiño avícola. Y sobre todo tras las declinaciones ante el Club de París del mozalbete económico "chiquitito pero cumplidor". Cumplidor de hazañas con todas sus consecuencias. Sus records locales se encuentran bien a la vista: inflación, recesión, emisión monetaria, salarios al piso -dólar por las nubes; desempleo, cierre de comercios y fuga de empresas.
En tanto, aumenta una "sensación de inseguridad" verdaderamente sensacional. Incluso con realismo en secuestros virtuales y teléfonos celulares desde la cárcel, conexos a esparcimientos paseanderos.
Valga la digresión, tal vez obnubilado por estas maravillas un paisano cineasta, almorzando con la vistosa telepolitóloga intemporal, ha proclamado su aleatoria opción: "Si no tuviera necesidades básicas satisfechas sería delincuente... más que albañil". Y el caso ha llegado a los Tribunales, acusándolo por apología del delito. Es imaginable la carcajada en los corrillos regiminosos. Resulta doblemente inquietante por otra parte, que la alarma suscitada en el Episcopado frente a la insegura situación general, haya contrariado al actual Presidente de hecho, suplidor del Vicepresidente derecho viejo entre viajes y entreveros.
LA PUÑALADA NO ES UN TANGO
No hay vuelta que darle, le demencia se ha vuelto familiar cumpliéndose el fatal acompañamiento degenerante. Decir que un hombre vestido de mujer, por más que tenga nueva identidad documental no puede parir, ahora es una monstruosidad. Conmoviendo desde el proscenio hasta la Inadi, causa de los dichos de un periodista aferrado a la realidad orgánica.
Así culmina la libertad de pensamiento y expresión democratica con riesgo fatal para la libertad de veras. Mientras proliferan los asesinatos con la moda de apuñalar a U parejas, sin que se conozcan sensciones, ni ejemplares ni mínima Y los medios, espantados, no hacen otra cosa que difundir todos los detalles, cuanto más espeluznantes mejor. Seis o siete puñaladas inferidas por un "joven" su "novia" es una pavada, 37 es más corriente. Una verdadera escuela del delito, mientras se elucubran mitigantes del Código Penal y el régimen carcelario.
. ABORTO-MÓVIL
Adornando el escenario criminal, el ministro de Salud de Buenos Aires anunció el lunes 4 de agosto la creación de un equipo móvil para abortos de "emergencia". Dice la noticia que se aplicará cuando todos los médicos sean objetores de conciencia y en tal caso acudirán de ese modo a practicar el aborto. Si es de menos de doce semanas, un aborto químico. Si es de mayor gestación habría un aborto quirúrgico.
Todo encaja en sonrisas malisiosas sobre la Argentina "fuera de serie" o de serio. Y más, según los archivos, porque esta excursión vaticana no representa el único milagro de Milagro. Ya que a la sobria guardiana de los pobres argentinos, supieron sorprenderla en oneroso veraneo por el hotel más chic de Punta del Este.
Maravilla del altruismo indiano, en alivio de la carga de pesos que el modelo socialista provee incesantemente. Porque como bien se sabe, los fondos que fluyen hacia la "Túpac Amarú" acumulan centenares de millones al año, encima del apoyo al Ejército Personal que señorea la Provincia.
El comunicado de la entidad, informó que en Roma entregaron un documento relatando los sufrimientos y despojos de los pueblos originarios, a lo largo de la historia y en la actualidad. Y que en ese marco "pidieron comenzar a escribir una nueva historia entre la Iglesia Católica y los Pueblos Originarios de Abya Yala" (denominación indigenista de América).
Se recordaba en la ocasión, que "muchos de nuestros antepasados todavía hoy están exhibidos en los museos". Tal frase fue dicha seguramente refiriéndose a las momias congeladas de aquellos tres niños inmolados por los aborígenes en Llu Llai Llaco (Salta), descubrimiento arqueológico muy celebrado inicialmente y silenciado después, al certificar perturbadoras costumbres ancestrales.
COCA Y MAMANÍA su vez los voceros difundieron que Milagro Sala entregó una bolsa con hojas de coca y la diputada provincial María Ester Mamaní explicó el significado de la misma: "Para nosotros esta hoja es sagrada, es sabiduría, es medicina y nuestros abuelos las leen". Un vegetal virtuoso utilizado para el culto a la diosa Pachamama, en pleno resurgimiento, como lo establece la Ley Nº 26.891. Porque su veneración constituye una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región, en
cuanto "la Madre Tierra es una deidad femenina del mundo andino que produce, que bendice, que engendra, que protege".
Aquí acude a la memoria el protagonismo de Néstor Kirchner participando de la ceremonia pagana apenas asumida la Presidencia de la República; compenetrado hasta expresarle a una aborigen: "Señora, un carapálida la saluda". Con posterioridad a la visita romana, Milagro agradeció la oportunidad de reabrir el diálogo entre los autodenominados "Pueblos Originarios" y la Iglesia, resaltando que se sintió "muy aliviada porque después de tantos años de despojos y explotación, teníamos muchas dudas en venir al Vaticano". En aparente superación del resentimiento ideológico, con una cierta estima incipiente a "una institución como la Iglesia ". Utilizando así la docilidad de puertas en el augusto recinto, ya franqueables desde todos los rumbos.
AUDACIA
Y también la aberración. Tal el caso del principal corruptor televisivo, que ha tenido la osadía —y el éxito— de visitar una vez más al Papa Francisco. Consiguiéndolo después del show del 4 de agosto último, cuando hizo aparecer —en disfraz elocuente— a un clérigo bailando con una monjita. La cual fue acortando su hábito, hasta insinuar zonas resbaladizas en las cabriolas con su pareja; mientras hacía adecuado marco un nutrido conjunto de pupilas exhibiendo sus contoneos.
El proxeneta, ahora con ínfulas políticas y sugestivos acercamientos, otra vez se vistió de sacerdote parodiando la bendición católica de un matrimonio. Sin perder la ocasión de caricaturizar más tarde al mismo Papa. Sonrisas y tatuajes indelebles denuncian algún entronque siniestro.
Y resulta natural entonces que la cercanía con Francisco, explotada publicitariamente, esté produciendo un grande y doloroso desconcierto.
MEJOR BARRÉ LA VEREDA, ESTELA.
La presidenta de las "Abuelas de Plaza de Mayo", que según difundidas confidencias nunca desmentidas, no pudo ser abuela de parte de la hija a quien ahora se le atribuye un vastago post mortem, festeja el encuentro con el retoño otrora imposible. Desde ya para aumento de sus grandes honores —doctora "honoris causa", aspirante al premio Nobel— y con seguridad de jugosos etcéteras. Incluso predicando humanitarismo por atractivos lugares del mundo, como ya lo hiciera con perfil conmovedor al pasear por Alemania.
Cierto día, obligada a deslindarse de la pesadilla escandalosa del momento —"Sueños Compartidos" entre la Madre y el parricida adoptivo— supo exaltar su modesta condición financiera ajena a derroches y maquillajes lujosos, diciendo galanamente: "Yo barro la vereda y me pongo ruleros" (cfr. "La Nación" del 24 de junio de 2011).
Bastante, más tarde concurrió a Roma y según nos ha contado la crónica, le pidió al Papa recién elegido, que ayudara a encontrar los cuatrocientos nietos que todavía siguen faltando, "a través de la apertura de los archivos de la Iglesia en la Argentina y del mismo en el Vaticano".
Después del coloquio, facilitado por el Sumo Pontífice, sostuvo una conferencia de prensa en la casa del embajador ante el Vaticano. Y frente a preguntas sobre sus pasadas críticas a la alta figura, no retrocedió, recalcando por el contrario: "La historia no se borra, él nunca habló de nuestros nietos y había dolor en nosotras, las abuelas, simplemente porque no habló". Para terminar con otra escandalosa propuesta: "Si es necesario, volveremos al Vaticano, por si necesitan que colaboremos con nuestras estrategias". Y colorín colorado, este cuento se ha acabado a la salida del coiffeur.
PATRIA O KIRCHNER
El Régimen K ha pretendido erigirse en defensor de la soberanía nacional apelando al lema "Patria o Buitres". Record del retorcimiento historiográfico, como si los secuaces Kacaso fueran ajenos a la carroña abastecedora del rapiño avícola. Y sobre todo tras las declinaciones ante el Club de París del mozalbete económico "chiquitito pero cumplidor". Cumplidor de hazañas con todas sus consecuencias. Sus records locales se encuentran bien a la vista: inflación, recesión, emisión monetaria, salarios al piso -dólar por las nubes; desempleo, cierre de comercios y fuga de empresas.
En tanto, aumenta una "sensación de inseguridad" verdaderamente sensacional. Incluso con realismo en secuestros virtuales y teléfonos celulares desde la cárcel, conexos a esparcimientos paseanderos.
Valga la digresión, tal vez obnubilado por estas maravillas un paisano cineasta, almorzando con la vistosa telepolitóloga intemporal, ha proclamado su aleatoria opción: "Si no tuviera necesidades básicas satisfechas sería delincuente... más que albañil". Y el caso ha llegado a los Tribunales, acusándolo por apología del delito. Es imaginable la carcajada en los corrillos regiminosos. Resulta doblemente inquietante por otra parte, que la alarma suscitada en el Episcopado frente a la insegura situación general, haya contrariado al actual Presidente de hecho, suplidor del Vicepresidente derecho viejo entre viajes y entreveros.
LA PUÑALADA NO ES UN TANGO
No hay vuelta que darle, le demencia se ha vuelto familiar cumpliéndose el fatal acompañamiento degenerante. Decir que un hombre vestido de mujer, por más que tenga nueva identidad documental no puede parir, ahora es una monstruosidad. Conmoviendo desde el proscenio hasta la Inadi, causa de los dichos de un periodista aferrado a la realidad orgánica.
Así culmina la libertad de pensamiento y expresión democratica con riesgo fatal para la libertad de veras. Mientras proliferan los asesinatos con la moda de apuñalar a U parejas, sin que se conozcan sensciones, ni ejemplares ni mínima Y los medios, espantados, no hacen otra cosa que difundir todos los detalles, cuanto más espeluznantes mejor. Seis o siete puñaladas inferidas por un "joven" su "novia" es una pavada, 37 es más corriente. Una verdadera escuela del delito, mientras se elucubran mitigantes del Código Penal y el régimen carcelario.
. ABORTO-MÓVIL
Adornando el escenario criminal, el ministro de Salud de Buenos Aires anunció el lunes 4 de agosto la creación de un equipo móvil para abortos de "emergencia". Dice la noticia que se aplicará cuando todos los médicos sean objetores de conciencia y en tal caso acudirán de ese modo a practicar el aborto. Si es de menos de doce semanas, un aborto químico. Si es de mayor gestación habría un aborto quirúrgico.
PREFERIBLE UN MARTES 13 A UN DOMINGO CAVALLO
La recolocación de la sensatez en su lugar, suele provocar incidentes escandalosos. Como ha ocurrido hace poco, a causa de cierto desvío en la Universidad Católica Argentina. Donde, invitado a disertar sobre economía en el presente caos, concurrió a dar cátedra un inolvidable funcionario del ramo. Nos relata un distinguido analista — cuya memoria transcribimos— que el conferenciante fue quien estatizó como presidente del Banco Central la deuda externa privada, cargando de tal modo a la cuenta de todo el pueblo argentino una inmensa deuda particular. Después, como ministro de Economía congeló sueldos y jubilaciones. Tomó al 100% los bonos de los acreedores, por ellos adquiridos al 15 ó 20% en el mercado y privatizó a precio vil los activos del Estado. Se produjo así la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo y el desmantelamiento de ingentes bienes públicos, como los ferrocarriles, que fueron literalmente desguazados.
Más tarde impuso el "corralito", tal como se conoció la acción impulsada desde el Estado para que la población no pudiera acceder a su dinero depositado en los bancos.
Finalmente, ideó el "Megacanje", operación de ingeniería financiera que endeudó al país en millones y millones de dólares, en tiempos de De la Rúa. Con tales antecedentes de Domingo Cavallo ardió Troya. Una lluvia de huevos jamás vista amenazó su integridad y a sus acompañantes, demostrando concretos hartazgos por encima de sospechas ideológicas. Y así se pudo oír en distintos ángulos, desde el enérgico repudio a la agresión incivil hasta el pesar de un asistente, indignado ante el derroche de alimentos por semejante esperpento.
GORDOS BOLIVARIANOS
A duras penas se abre paso la noticia del genocidio feroz que azota la franja de Gaza. Sin moverse un pelo efectivo en ningún ámbito defensor de los Derechos Humanos. Y por supuesto con el eco periodístico a la sordina o apagado, mientras en los primeros días del mes ya se contaban mil ochocientos sesenta y cinco (1.865) palestinos muertos y 9.400 heridos (cfr. "La Prensa", 5 de agosto de 2014) comprendiendo ancianos, mujeres, niños, enfermos e inválidos. Pero, so pena de incurrir en anti gravísimos, de esto no se habla nada o casi nada. Para en cambio rememorar con la Revista doctrinal, el levantamiento de Varsovia contra los "nazis" ("La Nación", 24 de agosto de 2014). Tal como días antes, el matutino refería con gran título el formidable desastre: "La obesidad es un flagelo en Venezuela" (29 de agosto de 2014).
LOS NÚMEROS DESAFINAN
Como siempre, los números cantan o desafinan. En los diez últimos años el gasto público se incrementó once veces: de 64.200 millones de pesos a 751.000 millones. Para chasco del desaliento detractor las cifras lo han acallado, con su elocuencia o por desmayo. Por ejemplo, la partida "Prensa y difusión de actos de gobierno" pasó de 753 millones proyectados a 1387 millones que se gastaron. En 2013 se produjo un total de 432 spots publicitarios sobre la gestión de gobierno (más de uno por día). También se realizaron 16 campañas de bien público, 374 campañas institucionales de gestión y 1638 licitaciones públicas, y emisión de un total de 36.000 órdenes de publicidad a los distintos medios de comunicación. El programa "Fútbol para Todos" también creció de 1200 millones a-1400 millones de pesos.
Pero en contrapartida, hubo significativas economías. Al rubro "Más escuelas, mejor educación" se le recortaron 133 millones de pesos. Y semejante poda tuvo el programa "Mejoramiento de la calidad educativa", que de 132 millones de pesos originales, quedó en 89 millones. "Atención primaria de la salud" perdió la mitad del presupuesto, quedando en 53 millones; lo mismo que la partida "Detección y tratamiento de enfermedades crónicas", reducida a 54,6 millones. En Desarrollo Social, dos programas sufrieron reducciones presupuestarias. "Seguridad alimentaria" recibió 343 millones menos y a "Ingreso social con trabajo" le quitaron cerca de 580 millones de pesos (cfr. "La Nación", 31 de agosto de 2014).
Todo esto, acompañando la parálisis deliberada de obras públicas y saneamientos en lugares menesterosos, acuciantes pero de flacos regresos y adhesiones improductivas. De modo que el Gran Paro dispuesto por el gremialismo opositor, revertiría en colaboración optimista a la opulencia oficial calmando la alta irritación, agudizada contra el pesimismo cómplice de la agresión buitre. •
Más tarde impuso el "corralito", tal como se conoció la acción impulsada desde el Estado para que la población no pudiera acceder a su dinero depositado en los bancos.
Finalmente, ideó el "Megacanje", operación de ingeniería financiera que endeudó al país en millones y millones de dólares, en tiempos de De la Rúa. Con tales antecedentes de Domingo Cavallo ardió Troya. Una lluvia de huevos jamás vista amenazó su integridad y a sus acompañantes, demostrando concretos hartazgos por encima de sospechas ideológicas. Y así se pudo oír en distintos ángulos, desde el enérgico repudio a la agresión incivil hasta el pesar de un asistente, indignado ante el derroche de alimentos por semejante esperpento.
GORDOS BOLIVARIANOS
A duras penas se abre paso la noticia del genocidio feroz que azota la franja de Gaza. Sin moverse un pelo efectivo en ningún ámbito defensor de los Derechos Humanos. Y por supuesto con el eco periodístico a la sordina o apagado, mientras en los primeros días del mes ya se contaban mil ochocientos sesenta y cinco (1.865) palestinos muertos y 9.400 heridos (cfr. "La Prensa", 5 de agosto de 2014) comprendiendo ancianos, mujeres, niños, enfermos e inválidos. Pero, so pena de incurrir en anti gravísimos, de esto no se habla nada o casi nada. Para en cambio rememorar con la Revista doctrinal, el levantamiento de Varsovia contra los "nazis" ("La Nación", 24 de agosto de 2014). Tal como días antes, el matutino refería con gran título el formidable desastre: "La obesidad es un flagelo en Venezuela" (29 de agosto de 2014).
LOS NÚMEROS DESAFINAN
Como siempre, los números cantan o desafinan. En los diez últimos años el gasto público se incrementó once veces: de 64.200 millones de pesos a 751.000 millones. Para chasco del desaliento detractor las cifras lo han acallado, con su elocuencia o por desmayo. Por ejemplo, la partida "Prensa y difusión de actos de gobierno" pasó de 753 millones proyectados a 1387 millones que se gastaron. En 2013 se produjo un total de 432 spots publicitarios sobre la gestión de gobierno (más de uno por día). También se realizaron 16 campañas de bien público, 374 campañas institucionales de gestión y 1638 licitaciones públicas, y emisión de un total de 36.000 órdenes de publicidad a los distintos medios de comunicación. El programa "Fútbol para Todos" también creció de 1200 millones a-1400 millones de pesos.
Pero en contrapartida, hubo significativas economías. Al rubro "Más escuelas, mejor educación" se le recortaron 133 millones de pesos. Y semejante poda tuvo el programa "Mejoramiento de la calidad educativa", que de 132 millones de pesos originales, quedó en 89 millones. "Atención primaria de la salud" perdió la mitad del presupuesto, quedando en 53 millones; lo mismo que la partida "Detección y tratamiento de enfermedades crónicas", reducida a 54,6 millones. En Desarrollo Social, dos programas sufrieron reducciones presupuestarias. "Seguridad alimentaria" recibió 343 millones menos y a "Ingreso social con trabajo" le quitaron cerca de 580 millones de pesos (cfr. "La Nación", 31 de agosto de 2014).
Todo esto, acompañando la parálisis deliberada de obras públicas y saneamientos en lugares menesterosos, acuciantes pero de flacos regresos y adhesiones improductivas. De modo que el Gran Paro dispuesto por el gremialismo opositor, revertiría en colaboración optimista a la opulencia oficial calmando la alta irritación, agudizada contra el pesimismo cómplice de la agresión buitre. •