Gasto público en tiempo real
Ya
son tres los barcos "metaneros" varados por la falta de dólares
Ayer se
sumó un buque "metanero" más que espera descargar gas licuado en el
puerto de Bahía Blanca. Para liberar el combustible, se precisa prirmero
un pago en metálico de u$s50 millones
Tres
barcos que transportan cada uno 55.000 toneladas de gas natural licuado
(GNL) se encuentran demorados en el estuario bahiense de Ingeniero White. La
espera se debe a la habitual dificultad de disponibilidad de dólares para el
pago de las importaciones y otros compromisos, que se extiende al resto de la
economía desde que se generalizó el cepo cambiario.
Según la
operatoria para el ingreso de estos combustibles, la descarga
del cargamento en los puertos
no se realiza hasta que se haya efectivizado la erogación de embarque, cuyo
costo individual oscila en torno a los u$s50 millones. Asimismo, a ese
monto hay que añadirle la multa por el retraso respecto de la fecha pactada,
estimada en unos u$s75 mil diarios.
Las
complicaciones en las tareas de regasificación, según publicó hoy el diario Clarín,
se originan en la pelea de todos los días por resguardar las reservas.
Como en otras actividades y rubros, el Banco Central restringe los pedidos de
moneda extranjera a Enarsa y esta compañía, que se encarga de las compras de
gas licitadas por YPF, debe asumir el costo global de las operaciones.
Sin
embargo, otros consideran que la demora no responde a una falta de pago sino
que es debido a las altas temperaturas de la pasada temporada invernal y
comienzos de la primavera que hicieron que las necesidades de gas sean menos
acuciantes que los despachos de GNL ya contratados. Así, según esta versión, se
prefiere esperar y pagar las penalidades usando a los metaneros como una
especie de silos flotantes, publicó el portal bahiense La Nueva Provincia.
Interpretaciones
aparte, lo cierto es que el buque Sestao Knutsen espera aún la
habilitación para descargar su cargamento desde el 22 de septiembre último,
mientras que el British Ruby y el Lobito, aún están en fecha y se
espera al Lena River, para dentro de una semana. La última embarcación que se
incorporó a la lista de espera ocurrió ayer a la tarde. En el muelle de
Compañía Mega aguarda por la carga el buque regasificador Express.
Según
consignó el matutino porteño, podría ingresar hoy a última hora al muelle uno
de los buques que está en lista de espera.
El
déficit por las compras externas de energía será superior a los u$s6.000
millones este año. Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN)
dado a conocer este martes, los gastos de este rubro fueron los que más
crecieron en la administración pública durante el primer semestre de 2014, al
crecer en un 101,5 por ciento.